NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

viernes, 31 de julio de 2009

MI PARADIGMA DE UTOPIA

CONTEXTO:escribí este ensayo a propósito de un trabajo de clase de filosofía de 1r bachillerato. La influencia de las utopías de Platon y Marx es obvia. También la de Lafargue (y el derecho a la pereza) o Rifkin y su tecnoparaiso, que desconocía por aquel entonces. Simplemente quise añadir el componente tecnológico a ellas para dotarlas de mayor verosimilitud, estabilidad y confort social, como hace Rifkin.

Sin embargo, reconozco que la redacción del texto es terriblemente sosa, y a menudo no muy clara o  bien hilada (téngase en cuenta la limitación temporal que se me impuso a la hora de entregar el trabajo, y la extensión del texto [ con la cual no estaba acostumbrado a trabajar]).

Lo ideal, sin duda, seria reestrucucturarlo y volverlo a redactar de cero (he intentado corregirlos sobre el original, pero es inútil). Sin embargo, se que la reescritura cambiaría sustancialmente algunos detalles con los cuales ya no estoy del todo de acuerdo, o que son tratados de una manera un poco infantiloide, debido, por ejemplo, a que sabia que una idea era interesante (y por ende, susceptible de ser incluida en el ensaño) pero desconocía con precisión en que consistía (razón por la que procuro repetirme la mavima 'no hablar de lo que no se': porque a ojos de los que saben pareces un idiota)

Pese a todo, sigo considerando la idea general, algunas particulares y el planteamiento-marco del relato menos o más interesantes según el caso, por lo que es digno de estar en este blog como parte de mi pensamiento actual y pasado y como parte de mi evolución. Y a propósito del tema futuristico véase también apuntes sobre el futuro

-Bien, queridos viajeros del espacio-tiempo, les ofrecemos como primicia el nuevo itinerario al universo utópico de TEMCICA (Técnica, Ético-Moral, Comunista, Informada, Científica y Artística). Antes de introduciros en este mundo, sea donde sea que este y ocupando la porción del universo que sea, siempre configurado como un solo pueblo global y diverso, lejano en el tiempo, les relataremos la rutina de un personaje perteneciente a esta apasionante civilización con intromisiones explicativas para suavizar el impacto psíquico-emocional del viaje; escuchen atentamente:

>>Mmm... Suena en mis oídos una exquisita pieza de jazz como despertador, una melodía ajena a mi mujer. No es sorda, no, y aunque lo fuera los avances en medicina permiten mediante microcirugía avanzada o por, probablemente y de manera más simple,  la inserción de una imperceptible prótesis que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro directamente, curar estos problemas. En efecto, mediante la nanotecnología que todos tenemos incorporada y circulando por nuestro cuerpo, entre nuestros átomos, han sido aumentados nuestros sentidos hasta rangos inimaginables.

>>En sus comienzos tengo entendido que fue problemático, ¿Quién quiere una vorágine de ininteligibles sonidos indiscriminados de todo el planeta cuando se desea dormir? Así pues, lo hicieron ajustable, posibilitando, incluso, la sordera agradecida a la hora de dormir cuando tu vecino es un juerguista. Pero, "¿y si sucediera cualquier catástrofe y no lo percibiera por la sordera?", se preguntaran. Tranquilos, están bien programados para retornar a la normalidad por su seguridad en caso de imprevistos, además de estar conectados a satélites por redes inalámbricas similares al antiguo WiFi pero mucho más avanzadas y exactas, que informan de inmediato de cualquier acontecimiento anómalo para proceder de la manera apropiada informando al respecto al sujeto, como le sucedió a mi hermano con aquel incendio. Se le informo cual era la salida más adecuada y como proceder, además de activarse el sistema de AFA (Apaga Fuegos Automático).

>> Es posible que esto inquiete al ingenuo viajero, conocedor de la obra de Orwell 1984, pensando que el Estado lleva acabo un control exhaustivo de cada persona del universo, pero nada más lejos. El gobierno tiene acceso a una información limitada, datos esenciales para los adecuados tramites burocráticos (llevados a cabo automáticamente por las amorales maquinas), mientras que quien lo desee puede añadir información privada adicional para registros taxonómicos (filtros y perfiles para la selección de publicidad y ofertas deseadas, entre otras cosas), siempre actualizados gracias a las conexiones inalámbricas que permiten su conexión mediante cualquier dispositivo externo. Aunque de hecho, desde el propio sistema nanotecnologico que tenemos incorporado, y que llamamos coloquialmente nanotec, se puede acceder con la propia mente, puesto que residen en ella parte de estas nanoestructuras, protegidas mediante avanzados sistemas de encriptación quántica, como todo en la época, e imposibles de flanquear gracias a que si un posible fisgón intenta acceder, la información varia.

>>El agudo viajero sabrá ver  en esto gran potencial mágico: techgnosis lo quisieron llamar, y es que si existe una complementariedad perfecta entre nuestro cerebro y los nanotecs, que están a su vez conectados por vía inalámbrica a cualquier objeto electrónico, podemos llevar a cabo algo relativamente similar a la telequinesia, tal como encender la televisión o programar cualquier tarea domestica a distancia, accediendo simplemente a la red del Núcleo Domestico Domotico (NDD), familiarmente llamado Ned. Es más, si tenemos en cuenta que todo el mundo lleva esta tecnología insertada, bien es factible y una realidad el hecho de que podamos transmitir nuestro pensamiento a otras personas a través de nanotecs y cumplir el sueño de la telepatía, muy útil para conferencias multitudinarias, para comunicarse a grandes distancias(substitución del primitivo móvil), para no ser escuchado por cotillas, para posibilitar la comunicación entre mudos o incluso ignorar a plomubles personajes impertinentes, ya que para acontecer tal se le pide primero permiso al sujeto y este no solo puede negar manualmente sino elaborar toda clase de filtros automatizados. Al fin y al cabo, aunque todos valoramos la internacionalidad y diversidad, seria angustiante e imposible intentar mantener una conversación con todo el mundo que quisiera hablar contigo a la vez, lo cual se ejemplifica muy bien en los famosos, aunque también es cierto que en momentos dados mediante moderadores automáticos si que pueden hablar con toda esta gente en lo que equipararemos a foros del milenio pasado, mucho más interactivos. Evidentemente, en cualquier caso siempre podemos continuar hablando de manera convencional, pero esto implicaría, en según que circunstancias, molesta contaminación acústica, como es en la biblioteca. Y no decir que en las discotecas el sonido entra directamente por los nanotecs, no teniendo que incomodar los sueños de los convecinos. Además, la gran revolución de la telepatía es, más allá de dialogar en silencio, dialogar sin palabras, es decir, transmitiendo directamente las ideas, sin el problemático intermediario del lenguaje y sus equívocos a la hora de comunicarnos y entendernos (que no de transmitir sutilezas, dobles sentidos y deliciosas ambigüedades en el notable arte literario, si bien estas han hallado un nivel superior mediante la nueva concepción del mundo)

>>Retomando el despertar, con el despertador programado por nanotecs para escucharlo solamente yo, muy útil para no despertar a nadie más en familias de horarios distintos, me dispuse a vestirme. Ciertamente, en un mundo multicultural como en el que vivo la cantidad de modas y vestimentas tiende a infinito, pero en todas ellas hay una constante: la tecnología nanoscopica que posibilita, entre otras muchas cosas, mediante micro-emulsiones, suspendiendo diminutas gotas de agentes de limpieza sobre el agua, una ropa autolimpiable. Además, la tela electrónica permite cambiar el color de las prendas a antojo en todo momento y plasmar imágenes y mensajes, alcanzando así un nivel de expresión y personalización jamás visto antes. Los diferentes diseños se pueden hacer públicos en la red desde donde se descargan, creando tendencias según la popularidad, originalidad y otros factores.

>>Además, igual que mi cómodo Pijama Segunda Piel (PSP)  ajustable, puede regular la temperatura y mediante sistemas equiparables a los obsoletos exoesqueletos del milenio pretérito, miniaturizados hasta ser menospreciados a la vista, conferirme fuerza y velocidad insospechadas, entre otras muchas características. Cabe destacar que pese a la gran diversidad estilística, es imposible no fijarse en las marcadas tendencias minimalistas actuales, con gran sensación de flexibilidad y confort, como una capa de piel complementaria. Aunque, sinceramente, he visto de todo: desde vestidos de luces que parecen un parque de atracciones repleto de montañas rusas(los estrambóticos no morirán), hasta ropaje transparente, con lo que ello implica (narcisistas siempre habrá), pasando por trajes tan espectaculares que con un vocabulario compuesto por miles de lengua, con sus consecuentes variantes o dialectos y jergas, no existe termino ni texto ni metáfora que lo explique, en su carácter herméticamente inefable.

>>Respecto a las lenguas, es posible que surja una duda de fácil respuesta: en un primer momento nos entendíamos mediante los nanotecs que hacían de automatizados traductores de alta calidad, cuya inmensurable base de datos yace en la red, accesible a todos y actualizada al segundo. Sin embargo, la telepatía y la transmisión de ideas e imágenes, de significados en vez de significantes y palabras, fue mermando el uso de las lenguas. Pese a todo, su desuso no las elimino gracias a que venían incorporadas en los nanotecs, y a que nuestra arrogancia nos impedía borrar del mapa miles de años de tradición literaria, si bien se llevaron a cabo proyectos de "traducción", que entremezclaban ambos géneros con gran maestría, equilibrando forma e idea. Aun así, todavía quedan puristas que prefieren tomar un libro a modo convencional, y aun se guardan con recelo muchos manuscritos y primeras ediciones de grandes autores como piezas de museo.

>>Tras vestirme mire la pantalla que marcaba las 9:00, 6/5/3009 y pedí mi desayuno favorito a Ned. Bueno, para ser sinceros, ya estaba programada la comida de siempre, pero hoy se me antojo huevo de delfín rosa, lo cual me había recomendado mi esposa, toda una gourmet, doctorada en este arte que une a la mayoría de los sentidos en una experiencia total y que se había visto influenciado por la ciencia, permitiendo recuperar carnes exquisitas de animales extintos como la ballena, o modificar los genes de actuales especimenes para darles diferentes y más excelsos sabores, consiguiendo cosas tan estrambóticas y orgásmicas como huevos de cualquier mamífero, en este caso el que fue extinto delfín rosa y gracias a la ingeniería genética se ha podido recuperar. Cabe destacar que cada día de su vida, mi pareja ha probado platos diferentes y jamás ha repetido uno; así programado esta en su perfil de Ned.

>>La avanzada IA (Inteligencia Artificial)  de Ned, pese a no ser más que un conjunto de citas, axiomas, protocolos, información y programas intercorrelacionados y sin conciencia propiamente dicha, me permitía acceder a toda clase de información con suma facilidad y siempre con opción a ser programada:

-Hola John, ¿que tal has dormido?-dijo Ned con voz más humana que la mía
-muy bien, gracias por inducirme aquel sueño tan divertido-espete con voz ronca- ¿que noticias tenemos hoy?
-El Universo informa de la llegada de satélites exploratorios a la Vía Lactea y Neoteo explica en su sección de curiosidades la resolución del cifrado de Beale. El día promete ser soleado a 20ºC -Explico con eufonía.
-Estupendo; música maestro, algo de piano viejo, con ritmo pero suave-explique- excelente, y el huevo es indescriptiblemente exquisito, como todo lo que preparas, Ned.

>>Sin duda, la comida era capricho de muchos, que se mantenía simplemente por cuan sabroso es un buen manjar; pero en el aspecto nutricional, en el que también trabaja mi mujer, es proporcionado por capsulas concentradas (nuevamente gracias a las ingenierías bioquímicas) con todo lo esencial, a partir de lo cual el  cuerpo de manera natural, en la mayoría de los casos, sintetiza todos sus derivados con ayuda, para mayor eficiencia, de nanotecs. Estas las hay de muchos sabores y que saciaban completamente o no el hambre (para la gente que disfrutaba de una comida convencional). Resulta sorprendente cuan baratas llegaron a ser cuando se hicieron en ingentes cantidades para erradicar el hambre, pero aquello hoy en día carece de sentido.

>>La razón es muy simple, el concepto de barato hace tiempo que no existe. El comunismo se estableció tras una serie de acontecimientos revolucionarios: primero se consolido la energía nuclear de fusíón sobre la que se especulaba desde hacía  más de mil años, fuente prácticamente inagotable que demuestra un gran rendimiento capaz de abastecer la humanidad con ínfimas centrales contadas con las manos, eso si, de tamaños increíbles. En ese momento se produjo la primera crisis laboral al substituir todas las empresas productoras de energía por unas centrales mantenidas por cuatro gatos. La segunda crisis fue provocada por la revolución robótica en una serie de etapas: primero se automatizaron completamente todas las industrias ; después la mecanización procuro la obtención de materias primeras de sencilla manera: sonares que atraen los peces a piscifactorías automatizadas que los cuidan y procesan para su venta; minas que se extraen mediante perforadores que dejan un rastro de piedras que es recogido y seleccionado según las necesidades en unas cintas que los discriminan por lectores láser; se introdujo completamente al mercado la biotecnología, posibilitando bosques artificiales de crecimiento ultrarrápido para la obtención de madera; maquinas similares a castores para la transformación de estas y un largo etcétera.

>>La revolución definitiva fue en el sector económico restante, el de los servicios y todo el ámbito publico. En las tiendas no había dependientes, sino que era el propio cliente quien                          se los cobraba mediante (iniciativa que se comenzó a llevar a cabo a principios del siglo XXI por empresas como NCR FastLane); si se marcha sin acometer estos pasos con algún artículo se cerraban las puertas de la tienda y se llamaba a la policía automáticamente, al menos entonces, porque la policía ha evolucionado sorprendentemente, como comentaremos después de la "clase de historia".

>>De hecho, pronto el paradigma cambio en pro de los supermercados automáticos para la mayor eficiencia del espacio y mantenimiento, donde los estantes se reponían mediante cintas que distribuían los diferentes productos del camión a la tienda mediante escaneres láser.  La reducción de costos en empleados e infraestructura a cabo siendo decisiva, a pesar de que su diseño reducía ligeramente las vendas por estar ausentes la sobreestimulacion publicitaria tan habitual en los grandes centros comerciales: las predicciones de Marx a propósito de la voracidad auto-destructiva del capitalismo pronto se tornarían ciertas. 

>>Todas estas revoluciones científicas y crisis laborales concluyeron en que solo tenían dinero, y por tanto subsistencia, los propietarios y algunas otras pocas profesiones, desembocando en una baja demanda (debida a la pobreza de la mayoría de la población, desempleada) que hizo caer a los pequeños burgueses hasta llegar a los terribles monopolios que a duras penas se mantenían, alcanzando la ruina. Tras el quiebre del capitalismo en la sociedad naciente se consagro el comunismo y las tiendas se suplantaron por grandes stocks a los cuales accedía el Ned para que fuese enviado lo necesario a cada hogar según las demandas de cada perfil. El tiempo automatizo todas las empresas y el transporte y las maquinas son ahora capaces de repararse a si mismas, reciclándose y autoreplicándose como profetizo Von Neumann, con la diferencia de que tienen un numero máximo de unidades y en caso de descontrol, se desactivan. Esto omitió la necesidad de mecánicos, que en un principio no daban abasto, por lo cual procuraron este avance; que ironía: su trabajo pasado les privo del porvenir. En cualquier caso, la alta dependencia a estas tecnologías apremiaba avances como este para asegurarnos el futuro, el comunismo tecnológico.

>>Retomando la jornada, me dispuse a trabajar, y es que hay trabajos que aun subsistían: después de todo, las maquinas solamente hacen tareas mecánicas, monótonas y aborrecidas: como bien esgrimió Turing en su problema de la parada, no se pueden generalizaR algoritmos para llevar a cabo cualquier tarea; a nosotros nos tocaba lo divertido,pues: pensar y sentir; y para ello bien podía hacerlo en cualquier parte, como en casa, a no ser que como mi mujer perteneciera a una ciencia empírica que requiriera experimentar en laboratorios. Pero la ciencia no es el único oficio conservado. Seré más explicito:

>>Los tres pilares de la sociedad pasada cambiaron por completo y en cierto modo se unificaron: la justicia la componen jueces robóticos, ya que no hay nada más imparcial y objetivo que una maquina, carente de sentimiento, regida por leyes ético-morales de carácter universal, respetando por encima de todo los derechos humanos y hechas por los más sabios filósofos y científicos que forman el CE (Comité de Expertos), aprobadas por consenso global de la humanidad. De manera similar, los políticos desaparecieron: las leyes propuestas por la CE se votan desde "casa" (en realidad se activa un aviso en los nanotecs, desde los cuales nos podemos informar rápidamente para saber que nos conviene,  y el tema administrativo y burocrático es automatizado); cualquier posible obra se consulta con los afectados y es organizada por maquinas programadas por expertos en planificación urbanística, analizando mediante simuladores el comportamiento y crecimiento optimo de la ciudad, estudiándolo como fenómeno complejo e introduciendo complicados conceptos de matemática aleatoria, estadística y de probabilidades que habían avanzado con una exactitud inesperada durante el ultimo milenio; si bien distaban de ser deterministas, la continua actualización de los datos en tiempo real producía resultados sorprendentes. 

>>Eso respecto al poder legislativo y jurídico. En lo que respecta al poder ejecutivo, la policía, se había desvanecido desde la implantación de los nanotecs, que están programados de tal manera que si perciben que el cerebro manda una orden al cuerpo que entra en conflicto con las leyes, estos frenan los actos mediante fuertes estímulos eléctricos y lo manipulan para que se entregue y poder así psicoanalizarlo y ayudarle en su posible trastorno con todo tipo de terapias, como pudiera ser en caso de intento de asesinato. Si se tratara de un abuso menor, basta con una pequeña descarga de aviso, y si persiste, tomar medidas adecuas dentro de la gama establecida. La idea base es: “mis libertades acaban donde comienzan las libertades ajenas”, lo cual no significa que si ambas personas están de acuerdo en pelear no puedan, eso si, en el mismo instante en que uno de los combatientes se quiera retirar el otro esta en la obligación jurídica de parar. ¿Que como se sabría esto? Los nanotecs están integrados al cerebro y leerían el mensaje de rendición, ya fuera a través de la conversión de impulsos nerviosos o por la identificación de neurotransmisores o cualquier tipo de indicativo. Así pues seguirían siendo plausible sociedades subalternes a la principal como pudiera ser el paradigma real de lo que se ejemplifica en el club de la pelea. En casos extremos, los presos serian "castigados" con la Matrix, como ya veremos.

>>Siendo innecesarios policías, jueces, abogados (los hechos estarían grabados en los nanotecs y cualquier abogacía seria absurda), políticos, mecánicos, comerciantes,…los únicos oficios que restan son aquellos que necesitan un profundo uso de la sabiduría humana, ya sea en debates éticos y su reflejo en las leyes (CE), en temas de arte(en todas sus manifestaciones definidas por la creatividad, incluyendo el periodismo, la difusión de la información desde una visión critica, y similares) o de ciencia, tanto básica (saber por saber), como aplicada, que como finalidad ultima tendría la utilidad de mejorar las maquinas y su organización con tal de hacer más confortable la vida humana.

>>Así pues, estos eran los tres nuevos grandes pilares de la sociedad, en donde, obviamente, la clase social encargada de estas tareas lo hacia por puro placer vocacional, ya fuera por el vehemente impulso del artista, por la curiosidad del científico, por la fascinación a la aplicación del saber, o por debates y conflictos internos en relación a la moral y la ética. Podríamos decir que esta era la elite humana: un grupo de intelectuales "altruistas" (ya que las consecuencias de sus actos son propias de altrusitas, aunque actuarían por impulsos vocacionales y personales), que gobierna la humanidad sin tener "conciencia" de ello (lo hacen por propia voluntad), y por tanto, imposibilitando la existencia de malicia al respecto. De hecho, la ciencia es amoral y el arte y la ética examinan y se plantean problemas morales para resolverlos favorablemente, con lo cual la civilización gobernada por sabios tiene como resultado un progreso exponencial.

>>Y ahora la pregunta es ¿de donde surgen estos sabios? Yo, como la mayoría, soy autodidacta, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que se tratan de oficios vocacionales, nacidos del propio interés. Pero esto no significa que no exista la enseñanza obligatoria, ya que es necesario mantener unos mínimos conocimientos, como herramientas para la vida rutinaria(dando gran énfasis en la utilización de manera eficiente de toda la tecnología que nos rodea), sobre Filosofía, Historia, Ética y Moral (FHEM, donde la historia no es más que una ejemplificación de las ideas y para dar todo tipo de lecciones), arte (con gran énfasis en la literatura y sus moralejas o ideas transcendentales) y ciencia, todo ello de manera introductoria y básica para entender la actualidad y motivar su aprendizaje a niveles más específicos que son de elección opcional. Respecto a las lenguas, los nanotecs hacían absurdo su aprendizaje de manera intensa, ya que incorporaban cualquier idioma de manera casi total, de manera que con el simple uso, reforzado por los nanotecs de manera inconsciente, aunque estos se inactivaran, la lengua seria asumida (aunque recordemos que la telepatía la hacia innecesaria). Pero podemos intuir que toda la sociedad no accede a esta elite cultural, ya sea por falta de interés o de capacidad, lo cual no significa que este conjunto de la humanidad sea improductivo, ya que son los principales consumidores y por tanto constantes críticos de la sociedad, proponiendo continuas mejoras; votantes, mejorando la sociedad; y sobre todo como participes del ocio en toda su extensión, y en ocasiones aportando ideas incapaces de materializarlas por ellos mismos, lo cual muchas veces llevaba al autodidactismo, retomando sus estudios.

>>Pero ¿como se estudia? Como recuerdo histórico, más que nada, se conservan academias activas y bibliotecas, pero aquello forma parte del pasado. Había diversas maneras, según el interés: por uso de nanotecs Induciendo la Información Inconscientemente (III), de manera que no existía reflexión al respecto, sino que los nanotecs estaban conectados perennemente a una base de datos en la red inalámbrica que si reacciona con el estimulo adecuado liberaba un flash de información. Induciendo la Información Resumida (IIR), muy similar al anterior, con la diferencia que el estimulo era causado por el interés propio para informarse al respecto de algún tema en concreto por el cual sintiera curiosidad; evidentemente hay filtros que determinan la información que debe constar en el resumen, que puede ser dictado por una voz sintética con gran claridad tal cual un documental. De la misma manera se pueden acceder a obras completas de todo índole, mostradas muchas veces como documentales o películas, visualizando, según la imaginación del sujeto, con gran realismo holográfico, la lectura interpretada por su pensamiento, e igual que un DVD prehistórico, puede ser parado en cualquier momento o saltarse parte del texto para ir a la parte que le interese con gran precisión gracias a la perfecta complementariedad entre mente y nanotec; esta era la llamada Induciendo la Información Original, Completa o Consciente (generalizado en IICO). Finalmente, para temas complejos y específicos, aunque accedió a toda las temática y niveles por su gran eficiencia, se crearon las Clases Interactivas Virtuales (CIV), que mediante avanzadas técnicas de simulación virtual programadas por pedagogos y expertos en la temática, se trataba de una clase planificada y privada (para los tímidos se puede crear el efecto de una clase normal o configurable a su gusto), en la cual puedes interrumpir a preguntar cualquier duda que será respuesta de manera muy clarificadora.

>>Retornando a mi profesión, actualmente me encargaba de dos proyectos: la teleportacion a nivel macroscopio, que facilitaría mucho el transporte, actualmente constituido por complejas redes mundiales de carácter fractal que se subdividen de manera autosimilar entre todos los lugares(con la mayor precisión de ciudad, por la cual se navega por algo similar al  metro de épocas pasadas), siempre en rectas para obtener mayor velocidad en los trenes que gracias a potentes electroimanes superconductores sufrían una levitación magnética que anulaba el fregamiento y les impulsaba mediante repulsión de cargas ya que el tren disponía del imán del polo contrario, alcanzando la velocidad del sonido en el aire(1200Km/h) más del doble de lo previsto en la experimentación del milenio pasado, gracias a perfeccionar la técnica, como la refrigeración de las vías para su mayor efecto de sus características. Puedes llegar a cualquier lugar del planeta en un día. Los aviones, más acuciantes, siguen surcando los aires, abastando el mundo en pocas horas, y los barcos son un recreativo turístico. Las mercancías se transportan por trenes especializados para ello.

>>Mi segundo proyecto se refiere a la suministración de la energía; se trata de perfeccionar los actuales derivados del antiguo POW(Power On Wireless), gracias a los nuevos metamateriales. El proyecto NewPOW consiste en perfeccionar las antenas inalámbricas que se conectan entre ellas para transportar la energía desde la central a todos los hogares y lugares; así pues, son innecesarias baterías y recargas ya que estas antenas recargan y donan la energía que albergan de manera continua, inagotable y automática a todo aquello que lo necesite; lo ideal seria reducir el numero de miles a una global.

>>Después de darle vueltas al asunto, decido tomarme un respiro, algo de ocio para descansar. Cabe destacar que el ocio es muy diverso e importante en la sociedad, tanto que es la primera asignatura que se enseña, desde el nacimiento, prosiguiendo después con las asignaturas antes citadas por ese orden, ya que se necesita mayor madurez y abstracción para las ciencias que no para escuchar las moralejas adaptadas de Esopo en sus fabulas o acostumbrarse e interaccionar con los nanotecs. Así pues la educación abarca todas las asignaturas a partir de los 7 años de manera formal, proponiéndose una serie de IICOs y CIVs obligatorios y otros opcionales según intereses, cuyo aprendizaje dependía del sujeto y podía variar entre 6(autodidactas ansiosos por dejar atrás generalizaciones y entrar en temas específicos), 9(media)  y 12(limitados) años. Estos estudios bases y obligatorios son más o menos equivalentes al nivel de Bachillerato con sus diferentes modalidades, propio del milenio pasado.

>>Pero no nos vayamos por la tangente. El ocio abarca el deporte, poco evolucionado, ya que no son aptas modificaciones debido a que se trata de evaluar la condición física natural; videojuegos, ampliados a toda la sociedad mediante interesantes métodos de realidad virtual que permiten adentrarse en verdaderos combates y tiroteos, pero también en aventuras y aficiones varias, y sobre todo, la ultima moda, viajar en el espacio-tiempo según los conocimientos actuales, por ejemplo, a la Edad Media siendo diferentes personajes (soldado, rey, trovador, etc.). Fue tal la revolución de estos hipotéticos escenarios, que se crearon a imagen y semejanza, primero, clubs sociales para conocer a gente que aun son vigentes y que constan de todo lo necesario, ya sea para flirtear o para conocer amigos; entre otras cosas cuentan con bares musicales, cines, salas de juego, hoteles, instalaciones deportivas y un largo etcétera. Posteriormente, de estos evolucionaron independientemente sociedades subalternes con la misma esencia que el antiguo Second Life, pero en diferentes épocas y lugares. Para ser exactos, provoco ludopatía en parte de la sociedad que simplemente migro de mundo, y viven en hoteles de habitaciones tan grandes como sea su cuerpo y lo necesario para la conexión, sus nanotecs que se encargan de la nutrición y conservación de manera automatizada, gracias a la coordinación entre hotel y nanotecs mediante unas cintas nutricionales que pasan por todas las habitaciones. Cabe destacar que estos mundos virtuales paralelos pueden estar compuestos por una red social o ser un mundo privado creado como paraíso propio con todo lo deseado, en donde se es “Dios Supremo” (DS) y todopoderoso y se configura una red social artificial configurada por complejos sistemas de IA que se encargan de satisfacer al DS en todos los caprichos que pueda imaginar. Reconozco que un rato es divertido para cualquiera, pero es fácil para las mentes débiles encerrarse en esa farsa sin sentido, puro hedonismo. De hecho, es en estos lugares en donde se encierran a los criminales reincidentes para que no molesten.

>>También son famosas las redes de juegos de cartas, tablero, etc., ya sean de azar o de estrategia, así que me dispuse a jugar una partida de ajedrez, me conecte a la red del club, y rete a quien parecía tener los ojos más fulgentes de orgullo y arrogancia para probar a bajarle los humos. Por lo visto era un GM y supo bien engatusarme para que intentara subir el peón para hacer mate, pero cuando solo una jugada me restaba, sucesivos jaques me llevaron al mate y perdí. Que sutil. Otros divertimientos serian las artes comentadas (música psicodélica, cine con impresionantes proyecciones holográficas, relato de memorias,…), el sexo virtual que mediante tecnologías hapticas y otros mecanismos como la configuración de las características de la meretriz o la liberación de endorfinas y demás hormonas placenteras aumentaba el gozo a niveles extracorporales, inimaginables e inefables, mucho mejor que el sexo convencional, que aunque no había desaparecido ya que la sensación de amor, aunque no superior en el aspecto físico si lo era en el psicológico, si que había conseguido erradicar la prostitucion,. Además, la realidad virtual permitía crear cualquier recreación, como matar a ese personaje que tanto odias para desahogarte, lo cual favoreció a erradicar la violencia o el abuso sexual, por la misma razón, gracias a estas variantes. Otro factor importante del ocio son las drogas virtuales que prometen ser inocuas. Las hay de muchos tipos, pero destacan entre ellas los de ritmos binaurales: aplicando ondas senoidales, con frecuencias levemente diferentes a cada uno de los oídos, el cerebro crea un efecto de latido. Así pues, si se relaja y libera su mente de pensamientos, ésta naturalmente se sincronizará con el ritmo binaural. De esta manera es posible sintonizar las ondas cerebrales a la frecuencia deseada utilizando cuatro canales o estados de la mente diferentes, consiguiendo todo tipo de efectos según el deseo y configurable. De manera general podemos concluir que estas son las formas de ocio más comunes e innovadoras.

>>El tiempo pasa volando, ya es la hora de comer y nos reunimos todos en el salón. Por lo general hablamos en voz alta; por muy similar que fuera la voz sintética a la real, psicológicamente es extraño no abrir la boca para hablar, además de que no se puede comparar la voz querida a la maquina por muy similar que sea, aunque a la hora de comer es muy útil, o cuando hay conversaciones paralelas. Por lo demás las relaciones humanas son ciertamente convencionales, nada innovador, nos expresamos con suma libertad pero respetando turnos y normas de convivencia básica que no son necesarias de aprender de tan inconcientes y obvias que resultan:

-¿Que tal el día hoy, hijo?-pregunte
-Muy bien, papa. Hoy he leído al matemático Lewis Carroll; es increíble con que sutileza enmarca problemas que no lo parecen; si no llega a haber una nota al respecto, ni me hubiese dado cuenta pensando que Alicia se equivocaba-explico-
-¿Te refieres a la sucesión de las bases, donde 4x5=12 y jamás llega a 20?-pregunte retóricamente.
-Si,-contesto jovial-me costo entenderlo y use un CIV para que se me explicaran esos conceptos matemáticos que desconocía.
-Bien hecho, si sientes curiosidad sabes que no te faltan recursos.

>>Las conversaciones podían ser irascibles, pero educados en un ambiente pacifico y bien esgrimidos en las artes del pensar, era algo infrecuente. Mientras comíamos recibimos un mensaje sobre un concierto de rock en la red virtual, con lo cual multitudinario, por no decir universal, para darse a conocer el grupo RA( Remember Apocalyptica), lo cual pone de manifiesto la total libertad de expresividad ya que no solo se anuncian conciertos si no todo tipo de acontecimientos o ideas difundidas libremente

>>En lo relativo a la organización de todo ello, cabe decir, en cuanto a posibles conferencias, citas multitudinarias o cualquier tipo de celebración publica, que  se instaba a esos potenciales organizadores que deseaban hacerlo a enviar sus propuestas con tal de cooperar a la hora de organizarla y difundir la cita a los interesados (mediante toda clase de filtros apurados para evitar spam indeseado, pese a que esta información debe de ser de libre y fácil acceso pues es información publica).De manera más general, la organización del planeta es llevada con ecuanimidad, aconteciéndose paz entre las partes que no difieren en los principios ni los derechos humanos y que toleran con sumo respeto unas normas de convivencia. Es, así, un gran pueblo unido, libre y pacifico.

>>Tras comer y mantener un debate afable sobre la religión, que en su imparable declive se había renovado, entendiendo a Dios como una conciencia global, con lo cual omnipresente, la cual es entendida como la ética y la moral que nos mueve a actuar o frenar nuestros impulsos, con lo cual omnipotente, reflejada en las culminaciones máximas de las ciencias y las artes, siendo los genios en algún ámbito algo similar a profetas, ya que Dios es omnisciente y se refleja en cada una de estas ramas del saber, capaz de llegar a esta culminación de varias maneras, siendo omnímodo. Es decir, definían a Dios como el conjunto de mentes humanas, su conocimiento y expresión en el pasado, presente y futuro de manera depurada y precisa. Aunque las diferentes religiones se habían contradicho tanto entre ellas que sus fieles decaían y dejaban paso a su síntesis filtrada en las corrientes filosóficas, dejando la idea de Dios y los milagros al margen, siendo sustituido por el saber, la creatividad y la técnica.

>>Después de charlar, cada cual prosiguió con su vida: mi hija montaba a pony en un videojuego de simulación virtual con gran realismo y dominio, mi hijo observaba la fractalidad de la naturaleza y mi mujer sintetizaba y probaba nuevos sabores, mientras yo me dirigía a un bar en el que había quedado con mis compañeros. Cabe destacar que las bebidas alcohólicas se eliminaron igual que toda droga que había demostrado ser nociva, y sustituidas por equivalentes inocuos como los ritmos binaurales o simplemente destilando el alcohol en el caso de la cerveza.

>>Tras charlar sobre los proyectos en común, uno de mis colegas se levanto y dijo que su nanotec indicaba que estaba incubando una enfermedad y le instaba a acudir a la farmacia más cercana para prevenirse. La medicina era otro de los grandes logros del milenio: gracias a los nanotecs, estamos informados de cualquier dolencia y en caso de ataques o similares, si no es capaz de encargarse por si mismo hace llamar al hospital, pero cabe decir que el perfeccionamiento de los nanotecs pronto borrarían del mapa esta profesión. Además la secuenciación permitía la elaboración de medicinas adecuadas según el perfil genético para evitar efectos secundarios o rechazos.

>>Hablamos hasta tarde, oscureció y me pasee entre faroles de sutiles luces que no impedían contemplar las brillantes estrellas del cosmos. Llegue a casa, cenamos, hablamos, nos acostamos…Es preciso comentar al respecto, que pese a ello, los bebes no nacen de manera natural si no por fecundación in Vitro y seleccionando los embriones más aptos, para evitar enfermedades hereditarias y salvar lo mejor de nosotros mismos. Además la modificación genética permite modificarnos cual queramos, con la misma facilidad que un avatar de una red social pasada o actual

-Así pues, concluyo, intrépidos viajeros del espacio-tiempo, con esta introducción a mi mundo, TEMCICA, síntesis de mil alusiones e influencias; filtro de ríos sucios, ahora cristalinos; producto de la onírica; resultado de años de trabajo de la humanidad, de esfuerzo reciproco y de un único objetivo: vivir como queramos dentro del mutuo respeto a costa de la tecnología. Ahora les toca a ustedes colaborar para lógralo y conservarlo.

NOTA FINAL: Aunque no conocía la obra de Paul Lafargue cuando escribí esta utopía mía, hoy puedo decir que he de reconocer su influencia, especialmente la de su obra "el derecho a la pereza", pues ambos abogamos por la sociedad del ocio, si bien nuestra posición respecto al papel que tiene la tecnología en todo esto es diametralmente opuesta.

Algunas referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.