NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

lunes, 14 de junio de 2010

APUNTES SOBRE EL FUTURO[1]

Contexto: en primero de bachillerato se nos encomendó hacer una exposición sobre el futuro del hombre en los próximos 20.000 años (creo recordar). Para su elaboración, me base en las por entonces muy recientes e influyentes lecturas de una revista de divulgación científica de la talla de "investigación y ciencia" o "muy interesante" (si es que no era mejor). Estoy hablando de Neoteo. Neoteo es una Web que trata con un toque muy particular, ameno, curioso, cómico, futurístico, revelador y desmitificador todo lo relacionado con la actualidad científica y tecnológica (en todas sus derivaciones).

Entre finales de 2006 y 2008 se dedico ha publicar online y gratuitamente una revista mensual que recopilaba los artículos más impactantes o interesantes del mes. En sus primeras ediciones, a mi entender, la revista no era más que un cúmulo de noticias más o menos ordenadas pero, en general, de carácter bastante técnico. Sin embargo, pronto fue adquiriendo forma y un tono más divulgativo y afable con el publico no especializado. Editoriales, puntos finales, artículos de portada, especiales, trabajo de campo, etc.; todo de una gran calidad y trascendencia. Como cualquier otra revista, se organiza un conjunto de periodistas (entre los que quisiera destacar a Ariel Palazzesi) en torno a un director-editor magnifico (Maximiliano Ferzzola). La única diferencia es que, hasta donde yo se, no cobran; y ese componente vocacional resulta ser todo un cañón de entrega y calidad.
Desde aquí deseo hacerles un homenaje con este, mi trabajo, que expone algunas de sus ideas más interesantes intercaladas por artículos menores que las corroboran. Pero ante todo deseo agradecerles que me abriesen la mente hacia lo más fascinantes de este mundo futurista, y sin embargo, realista.

Lamento, por otro parte, que el macroarticulo este redactado casi telegráficamente y sin apenas cohesión. Si bien el trabajo me lo tome más en serio de lo que debía (apenas dije una centésima parte de lo aquí escrito por temas de tiempo), no me moleste en redactarlo adecuadamente, porque la vía de trasmisión del mismo no era escrita sino oral, y no estoy dispuesto a reestructurarlo y volverlo a redactar de cero a estas alturas, primero porque debería releer toda la bibliografía y segundo porque mi intención no es en este caso servir pequeñas delicias, como en la alta cocina actual (o en mis pretendidos literarios relatos), sino servir una enorme fuente de comida(ideas) para que cada cual tome de ella lo que desee.

Por otra parte, en mi relato "mi paradigma de utopia" tomo prestadas muchas de las ideas aquí expuestas, de tal manera que este post sirve a su vez de anexo a ese relato. Así pues, buen provecho.





INTRODUCCIÓN

El reputado paleontólogo Peter Ward es el autor del libro Future Evolution, además de ser profesor de ciencia de la Universidad de Washington. En su obra, asegura que todavía existiremos en los próximos millones de años y recrea el ambiente futuro: habrá superpoblación, extinción masiva de especies y mucha entropía. La mayor parte de las tierras estarán ocupadas con cultivos, por la gran demanda de alimentos que habrá, y la gente deberá vivir en reducidos espacios(como en el actual Japón[2]) destinados al hogar, debido a la superpoblacion.

Pero el ambiente no será lo único que defina nuestra evolución. La tecnología junto a la ciencia ha evolucionado exponencialmente. Una prueba de ello es la Ley de Moore que predice la duplicación de la capacidad de procesamiento de los ordenadores cada 18 meses. Para que estas inteligencias no superen a la de sus creadores, como afirma que sucederá Vernor Vinge[3], pionero en la inteligencia artificial, los transhumanistas sostienen la necesidad de modificarnos a nosotros mismos[4]. Sin embargo, a pesar de todos los avances que la ingeniería genética tiene para ofrecer, aún es demasiado pronto para ponerlos en practica en humanos. Existe mucha controversia al respecto. Es difícil de saber si un ser al que se ha alterado genéticamente o mediante nanotecnología sigue siendo humano[5]. “Más que humano”, la novela escrita por Theodore Sturgeonen 1953, aborda este tema.
Todo ello pone de manifiesto que la evolución artificial podría reemplazar la evolución natural y las ideas darwinianas como de hecho se ha mostrado tantas veces en los superhéroes de los años 30-40, cuya tecnología hoy ya a sido alcanzada, (como así lo alega Joel Garreu, autor del libro Radical Evolution).Ya no solo se reproduce el más apto físicamente, sino que la sociedad posibilita la igualdad de oportunidades a sus miembros y esto entorpece la selección natural. La naturaleza galardona con la supervivencia al que demuestra ser más apto en un entorno determinado. En el entorno tecnológico actual, los humanos están siguiendo un camino que se aparta de las normas naturales de la evolución.


1.CYBORGS [6] [7]


Un Cyborg no es más que un organismo biológico con algunas capacidades mejoradas utilizando alguna tecnología artificial. Así pues una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un cyborg, dado que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico. Pese a ello no son considerados como tal, aunque se los comienza a reconocer como colectivo[8].

prótesis

Existen actualmente mecanismos o prótesis para intentar recuperar alguna función orgánica que se encuentra disminuida o se ha perdido (algunos verdaderamente sorprendentes[9]). Pero está claro que en un futuro próximo estas ayudas artificiales serán mejores que los órganos, sentidos o extremidades que reemplazan, y que personas completamente sanas querrán realizar alguno de estos implantes para obtener una visión ampliada, mejor rendimiento físico o lo que se nos ocurra. Es el caso de los exoesqueletos que nos confieren más fuerza[10], que actualmente ya se comercializan por un "módico" precio en algunos países[11]. Así pues, sin llegar al extremo de los cyborgs, una “simple” prótesis puede hacer mucho por un humano convencional. Aunque hoy en día suene a locura, el día en que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana, seguramente habrá gente dispuesta a amputarse algún miembro para cambiárselo.

Además, no es lógico que nos contentemos con imitar la naturaleza, cuando podemos mejorarla. Solo disponemos de cinco sentidos, pero no es muy difícil imaginar sentidos nuevos, basados en la electrónica. Un sistema de comunicaciones inalámbrico podría fácilmente ser implantado en el cuerpo humano. Tecnologías como WiFi o bluetooth nos permitirían "conversar" con amigos aunque no estén cerca de nosotros (telepatía[12]). Combinando la tecnología del "ojo biónico"[13] y una conexión inalámbrica a Internet podría transformarse radicalmente la forma en que nos informamos, comunicamos e interactuamos con los demás. De hecho esa pretende ser la finalidad de la lente de contacto electrónica en la que trabaja Babak Parviz en la universidad de Washington[14].
Para ello se requirió de la Nanotecnología que promete ofrecernos las herramientas más poderosas y precisas. Seguramente incorporaremos nanomáquinas en nuestro organismo que se ocupen de repararnos y mejorarnos, quizás incluso de manera continua. Muchas funciones que llevan a cabo células especializadas podrían ser efectuadas, de una manera mucho más eficiente por estas. La miniaturización estaría limitada por las leyes de la física cuántica. Para abastecerlos de energía se usaran nanogeneradores en los que ya se esta trabajando[15].

Pero para que estas tecnologías formen verdaderamente parte de nuestro cuerpo, deberán conocernos y entender nuestros gustos y preocupaciones, interpretar nuestros pensamientos, es decir, para que sean una prolongación de nuestro cuerpo deberán tener un complejo sistema de Inteligencia Artificial que se adelante a nuestras necesidades mediante el Gadget definitivo[16] repleto de utilidades, en una convergencia tecnológica total , que podría mejorar también tecnologías como el reconocimiento de voz o el tratamiento de imágenes.
En cuanto al soporte físico de estas tecnologías será la nueva ciencia llamada Cyberware
quien conciba todo este “hardware” funcionando en nuestro cuerpo
. Establecería una conexión entre nuestro sistema nervioso y nuestros ordenadores, consiguiendo una complementariedad perfecta[17], como si nos "leyeran" la mente, actuando en consecuencia por nosotros o permitiéndonos aprovechar y controlar como si fuera nuestro su potencial de cálculo y procesamiento de datos. Aún en estado de investigación y desarrollo, ya han logrado algunos éxitos como oídos[18] y ojos biónicos. Pero dispuestos a pensar en el futuro, podemos imaginarnos como este cyberware, conectado con el gobierno mediante conexiones inalámbricas, podría identificar las intenciones de las personas, al más puro estilo Minority Report, prediciendo los crímenes y evitándolos[19]. De esta manera se establecería un verdadero Gran Hermano como en la distopia de Orwell,1984.
Retomando el tema de los nuevos sentidos enfocado con estas tecnologías existe un sistema innovador que puede considerarse un sexto sentido: el radar haptico que conseguiría que la superficie de nuestra piel verdadera detectara una obstrucción antes de dar con ella. [20]
El sistema GPS, las comunicaciones inalámbricas, la telefonía móvil, la miniaturización de los circuitos integrados y los avances en medicina podrán transformarnos completamente.
Entonces, concluyo que un Cyborg no es más que un organismo que aprovecha lo mejor de ambos mundos, biológico y cibernético, mediante los mecanismos, técnicas y artilugios comentados y que permiten mejorarnos tanto física como intelectualmente.


Algunos ejemplos de prótesis y Cyberware actual
En la ciencia ficción han descrito implantes que algún día serán realidad. Quizás el caso más emblemático sea el de Molly, personaje de "Neuromante", novela de William Gibson, que posee varias modificaciones especiales en su cuerpo: gafas de espejo injertadas en las cuencas oculares y conectadas al nervio óptico que le permiten ver de noche, además de otras funciones integradas (hora, datos, etc.); implantes en su sistema nervioso para afinar sus reflejos, etc.

Todo esto esta muy próximo. Un ojo biónico aplicado quirúrgicamente en la retina ha permitido recuperar parte de la visión a seis pacientes ciegos[21], hace pocos días. Consiste en una pequeña cámara instalada en la montura de unas gafas que transmite las imágenes directamente a las terminaciones nerviosas de la retina. Los pacientes son capaces de diferenciar objetos como una copa, un plato y un cuchillo. También pueden determinar en qué dirección se mueven unos objetos situados ante ellos. Puede parecer algo pobre frente a las gafas de Molly, pero también los ordenadores de hace 50 años parecían lentos armatostes.
Un grupo de médicos argentinos logró con éxito un implante artificial de tronco cerebral en una niña de dos años. Es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en el continente americano. La paciente nació sin cócleas ni nervio auditivo. Por tal motivo, los facultativos le colocaron un dispositivo que transforma el sonido en impulsos eléctricos.

En cuanto a las extremidades, existen prótesis bioeléctricas, que mediante sensores aplicados a la piel del brazo gobiernan una mano artificial o biónica. Pacientes que han recibido implantes de microestimuladores han logrado mover sus extremidades paralizadas por algún derrame cerebral.[22]

Cameron Clapp, un estadounidense de 19 años, corre, juega al golf y nada. Pero sus piernas son dos prótesis llamadas C-Leg. Ya hay 90 españoles que utilizan este artilugio de fibra de carbono, aluminio, titanio y plástico. Incorpora una rodilla hidráulica controlada por un chip de la misma manera que el cerebro controla los músculos. La prótesis puede adaptarse al terreno y corregir los movimientos hasta 50 veces por segundo. Usa un programa que maneja algoritmos que se basan en miles de maneras de caminar. El chip ayuda a la pierna a ajustarse a diferentes condiciones, como bajar escaleras o girar súbitamente. En la pagina web de la Asociación de Amputados en España puede leerse "Es el sueño de casi todos los amputados, aunque pocos pueden pagar su precio, en la actualidad, 24.000 euros".

Por otra parte, el cerebro, que históricamente era un órgano intocable, ya se beneficia de la tecnología. En los pacientes con la enfermedad de Parkinson, la terapia con electrodos en el cerebro comenzó hace más de 10 años. Al principio utilizó para combatir los temblores, pero luego cambió el lugar del cerebro donde se ponen los electrodos para tratar otros síntomas. En la operación, con el paciente consciente, se implantan los electrodos en el cerebro y se llevan las conexiones hasta la batería, que suele estar en el abdomen junto al controlador de las descargas, que se puede programar con otro aparato que se coloca encima de la piel. Hay más de 30.000 personas con estos implantes. Pronostico que estos implantes en el futuro constituirán la base de nuestra educación e incorporaran toda la información que el ciudadano medio necesita.[23]

También se puede actuar a lo largo de la médula espinal para evitar el dolor. "Parece que las descargas ocupan la médula, e impiden que la señal nerviosa de dolor llegue al cerebro", dice en Medtronic, la empresa líder del sector. Más del 11% de la población sufre algún tipo de dolor crónico, aunque no todos los tipos son susceptibles de ser tratados así. Con la misma intencion se invento por accidente el orgasmatron soñado por Woody Allen[24]




2.TRANSGENICOS
Cuando entendamos perfectamente el código genético y cómo modificarlo… ¿Por qué no hacer bebes perfectos? ¿Por qué no modificarnos a nosotros mismos?

Bebes de diseño
En vez de modificar a un humano adulto, es posible (al menos en teoría) cambiar genéticamente al embrión o incluso a las células germinales para producir un bebe perfecto. Seguramente habrá intensos debates éticos y religiosos al respecto, pero las posibilidades de esta alternativa son de lo más variadas: podremos eliminar varias enfermedades hereditarias, a la vez que dotamos a nuestros descendientes de mejoras en sus cuerpos que podrán transmitir a sus hijos, como en Gattaca

Clonación
Cuando pensamos en la clonación generalmente vemos únicamente la posibilidad de crear un duplicado de una persona. Esto puede permitirte tener un duplicado exacto, pero más joven. Dejando de lado las posibilidades de utilizar al doble como un banco de órganos de repuesto( como en el film " la isla"), podemos imaginar a la clonación como una posibilidad de obtener una copia mejorada de nosotros mismos. En efecto, tal como ocurre con los bebes de diseño, el clon no tiene por qué ser obligatoriamente un duplicado exacto. Mediante técnicas de ingeniería genética, el clon podría ser mejor que el original, dando así un salto evolutivo. La alternativa para el desalentado original seria modificarse ellos mismos directamente, ya sea de una manera tecnológica (Cyborg) o biológica (evolución artificial):




3.BIOTECNOLOGÍA & EVOLUCION
No es una ciencia nueva, pero su desarrollo esta en auge y su importancia es clave en la medicina. De hecho, hay millones de diabéticos que han logrado ignorar a la selección Darwiniana gracias a la insulina que la biotecnología le proporciona a diario.
Las Drogas nos permitirán mantenernos despiertos y sin comida por días, hemos logrado sacar de la ecuación la menstruación en las mujeres y controlarla a antojo con píldoras anticonceptivas, hay drogas que mejoran nuestro rendimiento físico y académico, potencian nuestras habilidades, etc. la evolución artificial reemplazara la evolución natural ya que es más rápida. Los esteroides, por ejemplo, hoy no son aceptados porque afectan a la salud con secuelas y tienen serias contraindicaciones. Pero, cuándo lleguen a ser perfectamente saludables, ¿qué autoridad tendremos para prohibirlos o rechazarlos? ¿Por qué no permitirnos ese atajo que nos ahorraría milenios de evolución? los súper humanos se expandirán a todas las áreas de nuestra vida. Igual que la viagra transforma por horas en súper amantes a personas con las capacidades limitadas ¿Es tan difícil imaginar una droga, una mejora, para cada una de las situaciones de la vida?

Sin embargo, los beneficios más importantes que puede proporcionarnos todavía se encuentran es una etapa experimental. Las terapias genéticas, por ejemplo, prometen atacar los problemas que aquejan a nuestro organismo directamente desde el interior de las células. El cáncer o el deterioro debido a la vejez podrían pasar a un segundo plano, ya que la biotecnología le permitirá combatir esos males con la misma facilidad que hoy tratamos un resfriado.

En cuanto al deterioro de la vejez, Cynthia Kenyon, bioquímica en la Universidad de California, descubrió un gen regulador (llamado daf-2) que parece controlar una combinación de genes que tiene influencia sobre el envejecimiento. Si bien las pruebas se llevaron a cabo en los gusanos Caenorhabditis, la organización genética de estos organismos es similar en moscas, ratones y posiblemente en humanos. Lo llamativo del descubrimiento, es que la supresión del gen daf-2 consiguió aumentar la esperanza de vida de estos gusanos en seis veces su longevidad normal, demostrando tener un envejecimiento lento, manteniendo la juventud durante la mayor parte de su extendida vida. Si pudiera lograrse el mismo efecto al suprimir dicho gen en los humanos, podríamos llegar a tener una esperanza de vida de unos 400 años al máximo de nuestra vitalidad[25].

Más allá del control genético, también se comprobó la influencia de la dieta ingerida en la conservación celular, concluyendo que el azúcar inicia una secuencia genética que aumenta la cantidad de insulina producida por un organismo generando una mayor demanda de azúcar. Esto incrementa el daño en las células del cuerpo, aumentando la velocidad de la degradación que contribuye al envejecimiento. En contraposición, el vino tinto y el té verde mostraron ser de gran ayuda para reparar las células que favorecen una mayor esperanza de vida. “En principio, si entiendes los mecanismos de mantener las cosas reparadas, podría mantenerlas funcionando indefinidamente”. Tomando esto en cuenta es inevitable plantearse la posibilidad de alcanzar la inmortalidad, algo que la bioquímica no descarta. Desde su punto de vista, equilibrando las fuerzas de destrucción y de prevención podría ser posible.



A-Estancamiento de la evolución Darwiniana
Pero las implicaciones de esto van más allá de nuestra imaginación, ya que esto aceleraría el curso de la evolución, pues cuanto más vivamos, más mutaciones sufriremos. En esta idea encontramos a Steve Jones, genetista que afirma que la evolución del hombre se ha estancado porque ha decrecido el número de mutaciones en el ADN de los padres jóvenes, ya que las mutaciones en el esperma son más probables a partir de los 35 años y prosiguen en los años venideros. Así pues, más años de vida implicaría más evolución si esperamos mas en reproducirnos."Cada vez que hay una división celular, hay una oportunidad para el error o la mutación", dice Jones. Pero si somos padres a los 20 años, nuestro esperma no ha tenido tantas oportunidades de ser modificado como si lo hacemos a los 50 o los 400 especulados. Siempre que hablamos de “evolución” o “mutación” tenemos que recordar que nos estamos refiriendo a cambios de algún tipo, que no necesariamente tienen que ser (desde nuestra óptica) buenos o perceptibles. [26]
Por otra parte la disminución de las tasas de mortalidad, debida en gran parte a la tecnología, especialmente en los individuos jóvenes, tiene un impacto negativo en la evolución de la especie ya que debilita la selección natural. La falta de cambios aleatorios hace que los humanos seamos diez mil veces más parecidos entre nosotros de lo que deberíamos. Parte de la culpa es de la agricultura, que nos ha permitido crecer de forma exponencial, haciendo que todos los grupos humanos estén conectados entre sí. Mientras que el aislamiento hace que los cambios permanezcan a través de las generaciones, la mezcla constante favorece a la uniformidad.
-Asimilación de razas
En esa linea encontramos la idea de asimilación de razas. Para que diferentes poblaciones de una especie puedan divergir en otras especies separadas, necesitan estar aisladas unas de otras. Así es como hoy en día tenemos humanos de todas las razas, cada una con sus particularidades. Esas diferencias solo pudieron ser posibles porque cada raza evolucionó aislada de la otra. Al no haber cruces entre razas se intensificaron los rasgos de generación en generación.

En la prehistoria, e incluso en el ultimo milenio, el contacto entre humanos de diferentes razas era escaso, o inexistente. Tuvimos miles de miles de años para definir esos rasgos que hoy nos identifican de una raza u otra. No los suficientes para divergir en una especie separada, pero sí para desarrollar rasgos distintivos.

Todavía tenemos limitaciones para la cruza entre razas. Si bien es muy común que humanos de diferente raza tengan hijos, existen factores sociales, económicos, de distancia y soberanía que nos mantiene a la mayoría procreando con personas de nuestra misma etnia. Pero en el futuro las cosas van a cambiar. Los humanos estaremos tan extendidos por la Tierra que todas las razas se convertirán en una.

”La gran cosa que la gente suele obviar cuando especula sobre evolución humana es que la materia cruda para la evolución es la variedad.”, dijo Stuart Pimm, experto en Biodiversidad de la Universidad Duke. “Y los humanos vamos a perder esa variedad bastante rápido, y la razón no es tanto genética. Al momento los humanos tenemos 6.500 lenguajes sobre la Tierra. Si miramos al número de lenguajes que le dejaremos a nuestros hijos, ese número es 600.”, concluyó. La lógica de Pimm se sostiene. Hoy la asimilación no se da tanto por cruza, sino que es cultural. Internet, por ejemplo, nos ha puesto en contacto con personas de todos lados del mundo, absorbiendo lo que nos gusta de su cultura, aprendiendo palabras en su idioma, etc. Lo que es más, con Internet hemos inventado un nuevo idioma. Asimismo, mientras las nuevas generaciones aprenden los existentes idiomas, generalmente los más hablados, e inventan nuevos, los lenguajes más antiguos, de pueblos agonizantes o ya asimilados, van muriendo.

Mientras algunos puedan ver este nuevo mundo como un paraíso sin problemas raciales, donde todos seremos iguales, los científicos ven otros problemas. La variedad genética es la que evita que las enfermedades virales se extiendan por todo el mundo. Si somos todos iguales genéticamente, lo que mata a uno nos puede matar a todos. En un mundo tan extendido, con humanos por todos lados y sin fronteras, lograr una estabilidad económica y política a nivel global puede ser algo muy complejo. Y se especula que, para ser exitosa, esta nueva raza deberá ser sumamente mansa y domesticable.





B-Apocalipsis
Con la misma idea podemos decir que la deforestación, la urbanización y el calentamiento global contribuyen al declive de varias especies a causa de cambios en su hábitat. Esta pérdida de biodiversidad da lugar a una potencial consecuencia alarmante: la probabilidad de que los animales transmitan a humanos enfermedades más rápido que nunca. Para un patógeno, adaptarse a una fisiología completamente diferente no es sencillo, pero los hemos estado ayudando a dar el salto a través de transfusiones de sangre, viajes internacionales, el uso de drogas intravenosas y el abuso de antibioticos. Richard Ostfeld – del Instituto de Estudios del Ecosistema- ha trabajado en demostrar que las tasas de infección decrecen a medida que aumenta el número de especies. “La biodiversidad puede reducir la transmisión de patógenos entre anfitriones, y por ende proteger nuestra salud” . Se piensa que un virus prospera en áreas de poca variedad de especies porque no hay competencia con otras especies por recursos, lo cual ignora la selección natural.
Así pues se pierde la diversidad por partida doble: entre especies (ecosistema) y entre humanos, augmentando la posibilidad de una epidemia mundial[27]. Sin embargo, son muchas otras las posibilidades de alcanzar el fin del mundo[28]. Como decía Einstein ”La cuarta Guerra Mundial será con palos y piedras” en referencia posiblemente a las catástrofes nucleares. Pero ya sea un meteoro, contaminación, la naturaleza y sus catástrofes naturales y cambios del nivel del mar debido al calentamiento global y la inestabilidad que este produce, un accidente industrial de nanotecnología cuyas enanas maquinas podrían extenderse como un polen volador, replicarse rápidamente y reducir la biosfera a polvo en cuestión de días, experimentos peligrosos que puedan producir un vacío quántico, una invasión extraterrestre, una rebelión robótica, etc.,es probable que llegue el día apocalíptico con sus pocos supervivientes.
-Los sobrevivientes
La teoría propone mucho más que una raza de humanos endurecida por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico. También dice que, si alguna vez ha de suceder, este será el momento para que la raza diverja en dos especies diferentes. Es que en las sociedades modernas, las fuerzas que podrían llevar a una separación de la raza están contenidas en suspensión como dijimos anteriormente en la asimilación de razas. Además, como humanos ya no tenemos competencia de otras especies, y las medicinas cancelan cualquier enfermedad heredada. “Estamos ayudando genes que se deberían haber caído de la pileta genética”, dice Peter Ward.

Pero, en el caso que haya una catástrofe apocalíptica que obligue a los humanos a aislarse unos de otros, a volver a la edad de piedra, que además cancele toda nuestra tecnología, la divergencia de especies puede ser posible. . H.G. Wells, en su novela “La máquina del Tiempo”, trató este tema y se animó a decir que una de las razas sería subterránea y otra habitaría sobre la superficie de la Tierra.

L
as diferencias pueden no ser tantas. Puede suceder que una de las especies desarrolle una piel más dura que combata la radiación (si es que ha habitado en una zona radioactiva) y sea también resistente a los virus de su ambiente. Podría tener los sentidos optimizados para la zona que le habita, etc. La otra podría haber ido a habitar a una zona igual de inclemente, pero con peligros diferentes o bien podría haber encontrado un lugar donde seguir siendo humanos, cosa que los “estancaría” evolutivamente. En cualquiera de los dos casos, con el paso del tiempo, habría divergencia de especies. Esta divergencia es conocida como especiación.

Según Stuart Pimm esto es muy posible. El biologista se animó a decir que si “hay gente que hoy en día que es resistente al SIDA, incluso cuando han tenido mucho contacto con el virus, esto podría ser porque sus ancestros sobrevivieron a la plaga hace 500 años atrás.” Y, de la misma manera, eso podría suceder en el futuro, creando diferencias mucho más grandes.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión… la teoría evolutiva dicta que una de las especias eventualmente va a subyugar a la otra. Y, de la misma manera que el humano moderno se sobrepuso a los neardentales, la raza más fuerte tratará de asimilar o eliminar a la competencia.

”Si tienes dos especies que compiten por el mismo nicho ecológico, eso termina mal para una de las dos.”, asegura Joel Garreu. “La única razón por la que los chimpancés existen es porque fueron lo suficientemente inteligentes como para quedarse en los árboles.”

Para Peter Ward todo esto es ciencia ficción y afirma que “salvo que los humanos se olviden por completo de cómo construir un bote, podremos encontrar rápidamente el camino de vuelta.”





C-Superpoblacion: colonización del espacio
En el transcurso de millones de años, y si el humano llega a conquistar otros planetas, y según el principio de especiación, bien podríamos divergir en las más variadas especies, una por planeta conquistado según las características de este.

La teoría del viaje hiperespacial esta muy expandida y existen varias ideas al respecto. Una de las más novedosas consiste en la utilización de un anillo rotatorio enorme, puesto sobre una bobina superconductora, para crear un campo magnético muy intenso que lograría superar la velocidad de la luz[29], algo que se supone imposible. Ya está siendo estudiada, y hay indicios de que podría ser posible. Si no lo fuera, y gracias a las mejoras genéticas, podríamos lograr humanos que puedan hibernar por siglos, capaces de soportar un prologando viaje en naves robóticas con “piloto automático” como en e-walle. Existe un tipo de invertebrados (los Tardigrada u osos de agua) capaces de soportar (sin ningún tipo de protección) un viaje por el espacio, manteniéndose inactivos en estado de hibernación. ¡Incluso pueden soportar la entrada a la atmósfera arriba de un meteorito! ¡Ha sido probado! Si hay un organismo vivo que lo pueda hacer, nosotros podríamos lograrlo.

Incluso Peter Ward, el que no creía en la especiación, está de acuerdo en que, de ser posible la conquista de otros planetas, sí se daría. Shostak también lo ve posible, y dice que se necesitarían tres cosas: un arca intergaláctica capaz de transportar una civilización entera, alcanzar velocidad hiper espacial y humanos mejorados.

Otra manera muy inteligente de poner humanos en otros planetas, sin movernos de la tierra, es enviando un mensaje a las estrellas, o algun tipo de maquina que sea capaz de concebirnos, una especie de guía con nuestro código genético completo y un manual de construcción automatizado, tal vez por robots.




4.AUTOAYUDA

Todas las técnicas anteriores requieren de una manipulación externa de algún tipo, ya sea mediante ingeniería genética, nanotecnología o biotecnología. La autoayuda se refiere a la posibilidad de lograr un cambio en la dirección evolutiva deseada empleando el poder de nuestra mente. Si bien no hay experimentos concluyentes, el estudio de enfermedades psicosomáticas demuestra que la voluntad puede realizar alteraciones en nuestro cuerpo. Los defensores de la autoayuda como mecanismo para evolución artificial se basan en estos ejemplos. En la línea de Shopenhauer, podemos clamar al cielo "querer es poder", alegando a la voluntad de poder, mientras esperamos que nos crezcan alas por solo desearlo. ¿demasiado surrealista e idealista? Pues tomen dosis de realismo:



5.RETROCESO
La Dysgenics propone si se pueden las especies, específicamente los humanos, evolucionar negativamente, en referencia a estudios demográficos que indican que las mujeres educadas y más inteligentes se reproducen en menor porcentaje que las menos educadas y menos inteligentes dando lugar posiblemente a un declive en el coeficiente intelectual de los humanos tras milenios de evolución.

El Efecto Flynn hace referencia también al creciente coeficiente intelectual debido a una mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (posibilidad de obtener "mejores" individuos por la combinación de virtudes de sus padres).Pese a ello en los ultimos años este hecho a empezado a quebrar en los países desarrollados, menguando el CI.

La tecnología nos atonta, según Stan Schroeder, en la medida en la que dependemos de ella[30]. Así pues, como sabemos que en Internet esta la respuesta a todo tendemos a olvidar las cosas que aprendemos porque siempre podemos recurrir a el. Pero este echo nos resta iniciativa y memoria. La ventaja es que al no tener que almacenar información en nuestra cabeza, podemos procesar más datos y mejorar nuestro desarrollo. En cierto grado, es cierto, pero el problema viene cuando no se aprovecha ¿Cuántas veces realmente procesamos la información que recopilamos? la mayoría de la gente se está “malcriando” con las comodidades. No todos saben utilizar una herramienta como tal, sino que la convierten en un modo de vida. Esta puede ser entonces una de las razones del incumplimiento del efecto Flynn.

6.MUNDO VIRTUAL Y CAMBIOS SOCIALES
más allá de este mundo (la trascendencia)
Transferencia de mentes
La tecnología podría, y eventualmente lo hará, realizar un análisis lo suficientemente profundo de nuestra mente como para almacenar su contenido en un medio de respaldo. Sería una forma de hacer un backup de nuestra personalidad, nuestros recuerdos y, en definitiva, de nosotros mismos. Esta “copia de seguridad” podría ser descargada en el cuerpo de un clon mejorado o de un bebe de diseño. Esta mente seria idéntica a la que habitaba el cuerpo original, pero con todas las ventajas del nuevo cuerpo a su disposición. Por supuesto, para el viejo cuerpo esto serviría de poco, pero al menos tendría un duplicado mejorado y plenamente funcional que lo reemplazaría.

La Realidad virtual (RV) revolucionara la sociedad, no solo el ocio. [31]
Otra posibilidad de la tecnología anterior seria crear una Matrix global. Actualmente, la RV se utiliza para simular experiencias extracorporales, como herramienta para solucionar crímenes en la descripción de testigos, para simular enfermedades como la esquizofrenia en un intento de comprenderlos, para fines médicos y educacionales, en entrenamiento para pilotos e incluso para la recuperación psicológica de soldados. I si aun no se ha expandido es por su alto costo que se reducirá a medida que se perfeccione, igual que sucedió con los ordenadores.
La RV unida a Internet cambiara la visualización de la información. Podrás abrir, cerrar, desplazar y manipular pantallas flotantes convirtiéndolas en un libro o un periódico y navegar libremente, sin límites físicos que te cohíban.
En el mundo real, las pantallas serán táctiles e incorporaran todo (tabla surface). En el virtual usaras tu mente conectada a través de una especie de casco o lente electrónica ja que la miniaturización de componentes debería poder transformar nuestros ordenadores en estructuras nonometricas.
Si quieres ver una película, podrás agrandar la ventana de tu reproductor al tamaño de una pantalla de cine, crear una sala virtual y llamar a tus amigos, que se conecten contigo y ver la película juntos. Los macroconciertos virtuales en vivo serán habituales y baratos ya que puede asistir cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

En educación podríamos transportarnos a recorridos guiados por lugares y tiempos pasados e inexistentes (Chichén Itzá en Second life) que hoy solo figuran en libros y apreciar el arte mientras exploramos un museo virtual, incluso tocar instrumentos musicales virtuales o tratar pacientes virtuales que los estudiantes de medicina puedan tocar y sentir a modo de practica.

Impacto Social: El escapismo virtual será la nueva adicción digital. Mucha gente se perderá en los mundos virtuales, encontrando pocas razones para volver a la realidad. De hecho ya ocurre en redes sociales como Second Life, con una economía propia y con al menos 1 millón de personas activas. No es raro pensar que aquellos con poca voluntad olvidarán sus necesidades físicas, olvidando incluso que existe un mundo físico más allá de la RV. Esto producirá una migración en masa (como sucediera con el éxodo rural) a la RV produciendo cambios en la economía mundial y la cultura integrándose en la vida diaria. Atendiendo a la superpoblacion que habrá, pudiera ser que la gente se recluya en hoteles de habitaciones minúsculas, cual ataúdes ( que ya existen en Japon[32]), sin nada mas que lo necesario para acudir a la RV, conectados a una bomba de nutrición que se llenara periódicamente, y a electrodos que nos mantendrán vivos.

Grupos de madres y curas preocupados trataran de prohibir el mundo RV cuando alguien lo confunda con la realidad, cometiendo algún crimen (como sucedió con los videojuegos violentos).

Bajará el índice de crímenes reales y subirá el de los virtuales. Se discutirá la ética de estos y se prohibirán subiendo el índice de de crímenes reales. Finalmente, se decidirá permitir los crímenes virtuales, para proteger a la gente real. Se legalizará lo ilegal en la RV para prevenir la realidad.

Bajara el índice de nacimientos. El sexo virtual reemplazará al real ya que evitara enfermedades, será más atractivo y sensorialmente potenciado por sensores hápticos. La descendencia vendrá de niños probeta diseñados genéticamente.
Se inventarán drogas virtuales psicodélicas[33] y parches para desnudar a todo los avatares ajenos. Incluso podremos cambiarnos el aspecto físico de nuestro doble virtual.
Un mundo sin limitaciones físicas ni esperas, un mundo ideal, utópico, trascendente, platónico.


Realidad simulada[34]
Todo ello es precioso, pero atendiendo a las premisas de Bostrom[35], y al escepticismo filosófico mostrado, entre otros, por Hume, o incluso a las elucubraciones platónicas sobre la existencia de un mundo realmente real más allá del nuestro, podemos afirmar realmente que vivimos en donde creemos que vivimos? El articulo (nota 34) no dejara indiferente a nadie. Yo ya no tengo palabras para describirlo.



CONCLUSIÓN
Lo que nos aguarda en los próximos años pretende ser muy interesante. La actual tecnología es verdaderamente prometedora y el futuro resulta inimaginablemente espectacular.
Si no pueden esperar siempre les quedara la criónica. Y si se les hace pesado dormir tanto tiempo, quizás un sistema de IA suficiente avanzado pueda recrearlos en una utopia
personalizada cual “Abre los ojos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.