NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Recreo...o recrea?

En el show de Pablo Motos, el hormiguero, en su particular sección de "tonterías de facebook", desvelan la existencia de un grupo con un solo miembro: "yo he terminado todos los bics que he usado", que descubren por accidente al creerse que lo han inventado ellos. Pablo, fascinado por la fotografía del grupo, que muestra un cajón repleto de bolígrafos ausentes de vida, y por el personaje mismo, le reta a contactar con el programa para verificar que no es un montaje. Llegado el día, se sucede la siguiente escena:

-Pero...¿como es eso? Quiero decir...debes de ser el único humano que termina los bics- se escucha los alaridos de un publico sorprendido- Sí, sí, es cierto, lo hemos comprobado: 1729 bolis sin tinta, terminados de manera natural... ¡como si eso fuese natural! El único, señores y señoras, el único e incomparable...

-No, no te creas-le interrumpe el individuo en cuestión, con cierto desden. Es una simple cuestión de difusión. Te apuesto un gugolduplex a que después de esta emisión, el grupo sube como la espuma.

-Un gugo... que?-pregunta Pablo extrañado, haciendo toda clase de muecas ridículas.

-Un gugolduplex de euros si gano yo, y un gugolduplex de ostias si ganas tu. Y hablando de la difusión-mira a cámara-, ya que estoy aquí, he de decir, me lo has de permitir-le dice a Pablo, mirándole de soslayo- que existe un blog excelente llamado http://prosa-msc.blogspot.com/  que recomiendo encarecidamente a todos- dice, mirando a publico, mirando a cámara, mirando a Motos y motos.

-Ah, ¿si? ¿Y de quien es?-pregunta con curiosidad Pablo.

-De mi alter ego, un escritor sorprendente- afirma contundente.

-¿Tu alter ego? ... ¿Tu alter ego literario? -pregunta inquieto y desconcertado, casi con su frecuente talante neurótico e histriónico-¿Te refieres a... tu proyección de ti... en tu escritor favorito?...-se queda pensativo instante para después decir- ¿Lo conozco...?Quiero decir...¿Es conocido?

-Sí, claro que lo conoces. Soy yo. Bueno, mi otra parte de mi. Soy bipolar, ¿sabes? Él es el que piensa y yo el que escribo. Me tiene bastante esclavizado, pero nos llevamos bien.

-¿Él es el que piensa? ¿Es que acaso tu no piensas?- inquiere Pablo, en un in crescendo de suspicacia y extrañeza, de incoherencia y sorpresa.

-Te dije que era un escritor sorprendente...¿Acaso no es evidente que no? Por increíble que parezca, no pienso, ni necesito hacerlo, demostrar formalmente que no pienso; él lo hace mucho mejor que yo por mi; pensar, digo. En cierto modo, yo soy solamente un autómata de su juego, un títere sin cabeza, un barco a la deriva, un cadáver que se mueve inconsciente ante sus estímulos como la rana de Galvani ante la electricidad-tras esta ultima cita, se mueve como si hubiese recibido algún tipo de calambre, semejando un exagerado espasmo.

-¿Y como es posible que razones tan ávidamente si no piensas? ¿Que clase de juego es ese? ¿Que tiene que ver en todo esto que Sekioz sea un escritor tan sorprendente?... que eso habrá que verlo-exclama con recelo.

-Precisamente porque no pienso puedo hablar tan rápida e inconscientemente, y aun así, mantener una coherencia minima que me permite justificarme sucesivamente. Porque todo esto no es más que un juego: te diré que es costumbre suya recrear situaciones antes de vivirlas. Tal vez sea su particular interpretación de la mítica "el sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice". Un poco hipócrita, no, este tal Aristóteles? No lo invitaría a una lluvia de ideas, eso seguro. Demasiado lógico para pensar los problemas lateralmente.

>>Pero no nos vayamos por la tangente, pues jamás la alcanzaríamos: como explicarías sino el cúmulo de incoherencias de este collage: mis largas respuestas, casi monologadas; las motos entre el publico; tu conocimiento de Sekioz;.... Sin duda que mi amo se ha hartado de recrear situaciones coherentes, factibles, previsibles, reales, susceptibles de sucederle,...¿Para que recrear la reunión de mañana o la cita de pasado pudiendo crear situaciones inverosímiles, imposibles, fascinantes? Si te esperas, mañana ya descubrirás esa escena. Y probablemente te arrepentirás de no haberla llevado a cabo tal y como imaginabas: porque la brecha entre teoría y practica es insondable. Por ello, lo mejor será que cada uno de los mundos se quede donde esta, sin interacción entre ellos que los pueda limitar: que sea la vida practica, diaria, practica y rápida, y la vida abstracta, plenamente libre de toda contingencia practica y material.

-Creo que me estoy perdiendo... ¡¿A donde quieres llegar?!-estalla Pablo, tras intentar meditar lo inmeditable, de entender lo inentendible, tras ver como se desmorona la supuesta verdad que le rodeaba.

-Mal vamos si ni tu la sabes, Sekioz. Oh, ya entiendo. Perdone, se me olvidaba eso de la transvaloración. Con razón digo que no pienso con demasiada regularidad. Entonces, bienvenida sea la vía de la incoherencia; la vía más coherente de todas. Sí, Pablo, te dije que era un escritor sorprendente, y quizás también algo arrogante, vista su insistencia en ello. Y tu sorpresa, no es más que la suya ni la mía. Por que esto-dice fijamente mirando al publico lector- no es más que un sueño; un sueño colectivo, de todos nosotros; un sueño individual, suyo, en el que nosotros no somos más que sus monaguillos. Sí, querido televidente; esta escena no es más que una de sus recreaciones que ha decidido escribir como paradigma: todos vosotros, en un nivel o otro, no sois más que una pura ficción suya- pronuncia delirante señalando a un cúmulo inconmensurable de elementos, conjuntos y superconjuntos, desde los televidentes, hasta el publico presente; desde el lector conceptual hasta el material; desde Ello hasta Superyo pasando por Yo, y de paso, por mi. Desde usted hasta Dios pasando por mi, sí, todo nomás que una quimera de la mente que se impregna entre cada uno de sus lóbulos del mismo modo que el fantasma de niebla y luz vuela inútil, inquietante y perennemente tras la imagen peregrina e inalcanzable, oh, sí.


>>Ahora bien, la pregunta clave que rezuma su convulsionado cerebro, su inquietud caudal,  es, o debería ser: "¿ a que nivel de la realidad estoy, yo, como acomodado visitante suyo?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.