NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

miércoles, 9 de febrero de 2011

...refutaciones de refranes

-A quien madruga, Dios le ayuda (refrán)
-No por mucho madrugar, amanece más temprano(refrán)

Como apelar a Dios, a mi parecer,
es un argumento débil, lo reforzare:
"no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" es, en esencia, el significado del primer refrán.

Si alguien tiene dudas, puede consultar una buena interpretación, y su contraparte satírica.

El problema aquí radica en la necesidad del tiempo, tanto para descansar como para producir, instándonos a encontrar un equilibrio entre contemplación y producción, ocio y obligación, sueño (imprescindible para una buena salud) y vida (con el trabajo y ocio que implica)

2
-¿Qué haré yo con contarte
todas mis penas
si aunque tu las escuches
no las remedias?
(canto popular español)

-Cantando la pena,
la pena se olvida
(Manuel Machado)

(continuación MSC):
-pero así no solucionas
el problema que la genera.

-pero te alivia
para poder
pensar bien
el dilema.

El problema aquí radica en el dilema entre actuación y teorización.

3
-cría cuervos y te sacaran los ojos(refrán)
-cría luciérnagas y te iluminaran el camino(MSC)

El problema aquí radica en saber lo que estamos criando: porque con las personas, nunca podemos ser reduccionistas, ya que...

4
-cada persona es un mundo (refrán)
-pero todos giran en torno a un sol (MSC)

Versión Extendida (y más rigurosa en términos científicos, además de ser más abierta y alegórica):
Todos los mundos giran (o han girado) en torno a una estrella de manera colectiva. (MSC)

El problema aquí radica en que, por muy diferentes que seamos o creamos ser, siempre tendremos puntos en común con alguien (a no ser que nos aislemos completamente de la sociedad; aun así, apelando a los ermitaños al más puro estilo Walden, no seriamos unicos). Al fin y al cabo, nos une la existencia

5
-Lo profundo es silencioso (Aschero)
-El que lo esgrime y expresa, no (MSC) 

6
-La mente no puede amarse [a si misma] si no se conoce; porque ¿como ama lo que ignora? (Agustín, sobre la trinidad, III)
-Seductores son los pliegues del misterio-bien deberías saberlo. 

Todos invocaron al "conócete a ti mismo", desde Socrates a Nietzsche. Yo aclamo: "desconocete"; solo así evitaras caer en roles (cárcel de Stanford) y performaciones similares(actuar según un dictamen o definición autoimpuesta previamente [conócete a ti mismo, definete a ti mismo, esclavizate a ti mismo], limitándote). Desconocete a ti mismo, digo, y ya nada te limitara; libre seras.

7

 Plumas De Caballo(Horse Feathers, Hermanos Marx):
- Parodiando la afirmación sistemática e irracional: "todos dicen: te quiero" (Everyone Says I Love You)
-Parodiando la negación sistemática y absurda: "sea lo que sea, estoy en contra" (Whatever It Is, I'm Against It!)   

8

-toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser (Tomas de Aquino, Suma Teológica, Parte I-IIae - Cuestión 94 -articulo 2)
-Y es así que por todos los ángulos, la destrucción tan buscada ha sido deseada conscientemente por los hombres, y yo pienso que ella es deseada ocultamente por todos como el único medio de salvarnos de un mundo en que la vida ya no puede ejercerse. (Artaud, Las nuevas revelaciones del ser)

-NADA te eleva por sobre ti, sino la aniquilación:
quien está más aniquilado, tiene más divinidad.
(Silesius, el peregrino querubinico, II, 140: La aniquilación de sí.) 

No solo es irónico -aunque no inusual- y más interesante -por llegar a diferentes conclusiones a partir del mismo "sistema axiomático": el cristiano- que dos afamados místicos se contravengan, sino que esta ultima cita, además, se compagina perfectamente con la de Artaud, a quien parece confirmar su sospecha -"la destrucción tan buscada ha sido deseada conscientemente por los hombres"- y justificarla del mismo modo -solo que Silesius, en lugar de hablar de salvación, utiliza el termino divinidad, que, indudablemente, bajo la visión cristiana, es sinónimo de salvación-.


9

-"¡Después de cada crimen, la Moira aguza otro crimen para su expiación!", "¡Ultraje por ultraje! ¿Cómo salir de tal cadena de crímenes?" La Orestíada, Agamenón, de Esquilo


-"Se define estado como la institución que posee el monopolio legitimo de la violencia dentro de un territorio" Weber

Apostilla:
Argumento (a priori) a favor de la pena de muerte (o de Weber): porque si no matar a alguien sale muy barato ("¡Te mato! Luego iré a la cárcel, pero juro que te mato"), entrando continuamente en efectos dominós (como los descritos por Esquilo) que deberían terminar con toda la raza humana a base de aniquilar uno a uno todos sus subconjuntos conexos (a no ser que alguien pare la cadena mediante su suicidio). Nótese que los disconexos, si no no se unen entre sí, perecerán con el tiempo.

10

-"Soy joven, puedo darme el lujo de ser estúpido", Momentos de Alienación
-"Y en ese momento, realmente sentí que ser joven no era excusa, y que habría podido saber cosas", ultimas palabras de "El hundimiento".


PS:Animo a todos los lectores (si los hubiere) a colaborar en esta lista, sugiriéndome refranes, dichos, cantares... que odien y quieran poder contrariar; o dictándome directamente tesis y antitesis (que deberán ser, preferiblemente, conmutativas). Las antitesis a los refranes pueden ser otros refranes, citas de autor, inventadas,...
   Además, pueden añadirse, como yo hago, comentarios a propósito de cual es el origen, el dilema, que da pie a la paradoja. O, en caso de clara preponderancia, reforzar el argumento más débil. O, si la complementariedad de los textos fuera muy alta, continuarlos a modo de dialogo para profundizar en la temática, también con un lenguaje breve pero intenso (refranero, aforístico, críptico,...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.