NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 19 de marzo de 2011

ONDAS BINAURALES


Sobre el complejo fenómeno de la audición:
A grandes rasgos, el cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega desde ambos oídos, ya que esta es diferente debido a que están físicamente separados entre sí por la cabeza.

Aplicación:
Por lo tanto, si aplicas ondas senoidales con frecuencias levemente diferentes a cada uno de los oídos, el cerebro crea un efecto de latido debido al “cableado” interno del mismo, que recalcula la frecuencia creando una nueva dentro del cerebro, una frecuencia que en realidad no existe fuera de él.

Clasificación:
De esta manera es posible sintonizar las ondas cerebrales a la frecuencia deseada utilizando cuatro canales diferentes. Estos “canales” son los diferentes estados de la mente, que se miden por ciclo por segundo (cps):

Beta (14 – 30 cps): Cuando la mente está dedicada a una actividad física. En estado de alerta.

Alfa (7 – 13 cps): Cuando el sujeto sueña despierto. Se está en un ligero estado meditativo.

Theta (3.5 – 7 cps): El momento exacto cuando uno se duerme. Se está en un profundo estado meditativo.

Delta (0.5 – 3.5 cps): Cuando el sujeto se encuentra en un sueño profundo.

Combinando hábilmente estas frecuencias se pueden obtener efectos muy variados.


A estos sonidos se los conoce como binaurales (ya que combinan dos audios, dos frecuencias). Por esta razón es imprescindible el uso de auriculares estéreos.

Enlaces:

Estos son especialmente interesantes porque están combinados con otros sonidos para hacer la experiencia más amena

mas audiciones

I-doser es una de las compañías lucrativas líder del sector. Dice haber sintetizado drogas virtuales con efectos idénticos pero que no son adictivas ni nocivas.


SbaGen es freeware y se ha posicionado como la competidora más férrea de la anterior.Supongo que por no tener animo de lucro, es más sincera y precavida en sus afirmaciones que I-doser. Tal vez su software no sea tan efectivo, pero la considero más fiable.

informacion practica para usuarios de Sbagen

Existen programas que permiten crear a voluntad estos sonidos. Sin embargo, se requiere de unos conocimientos previos. Si quieres saber más sobre ellos puedes leer este enlace, aunque no entran en detalles.

Instrucciones

0.Es imprescindible estar predispuesto. Si no tienes fe, si no te concentras y escuchas con atención, no funcionara (ya sé que la musica puede ser algo molesta, pero la experiencia prometida lo vale).

1. Es necesario hacerlo en un ambiente tranquilo y sin ruidos, para no interferir con la música. Puede ser preferible transferirla a un reproductor mp3 para evitar el ruido del ordenador y poderse acomodar mejor.

2. Ponte auriculares estéreos (no sirven si solo tienen/funciona un pinganillo). Los altavoces tampoco sirven. Sobre el tipo de auriculares, en principio son preferibles los supraaurales a los intrauriculares, debido a que al estar ligeramente separados del oído generan una mayor y natural sensación del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa. Por su parte, son preferibles los circumaurales a estos ya que además facilitan el aislamiento (ver punto 1). Sin embargo, considero que los supraaurales, en general, son una mala opción porque su baja capacidad de aislamiento/penetración no permite escuchar bien la onda de fondo. Por tanto, yo, en lo personal, recomendaría o circumaurales o intrauriculares, en este orden.

3. Regula el volumen de manera que sea audible pero no molesto.

4. Relájate y escucha. Se recomienda una postura comoda: sentado o tumbado. Cerrar los ojos puede ayudarte a concentrarte. Apagar la luz también. Tómatelo como si fueses a meditar o a dormir.

5.Si crees que algo no va como debería, para la audición.

6. Si al cabo de 10 o 20 minutos no sientes nada, no te preocupes: por lo visto no todas las personas reaccionan igual con las mismas frecuencias.

7. No te preguntes que tienes que sentir: cuando lo sientas lo sabrás.

8.No escuches dos audios seguidos: el primero puede condicionar al segundo. Lo preferible es que durante las primeras pruebas haya una separación temporal entre ellos: digamos, por ejemplo, de un día.

9.Un buen momento para probarlo es recién levantado o antes de ir a dormir. En esos momentos eres mas sugestionable, susceptible a sus efectos.


10,Terminada la sesión, y pasado un tiempo después de ella, puedes probar a describir sus efectos (si has notado algo, claro).

11.C
omprobación (de que la audición se esta llevando a cabo bien)
Si los auriculares están ajustados correctamente debe sentirse la mezcla de dos frecuencias "en el interior de la cabeza" como una especie de suave modulación rítmica que semeja un "bou-bou-bou-bou-bou-bou...". Esto es muy importante. Si no se siente esto es que algo está fallando. Puede ser que los auriculares no estén bien enchufados o que el balance entre los dos canales esté desequilibrado. Para comprobar que todo esté bien (al principio de la experiencia) basta quitarse uno de los auriculares. Si se continúa sintiendo el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." es que algo no está bien. Al quitarse uno de los auriculares esa sensación debe desaparecer (atención, esta comprobación es válida sólo al principio de la audición). Reaparece en cuanto volvemos a ponernos los dos auriculares. Si el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." se escucha con un sólo auricular no servirá de nada y no tendrá efecto alguno.

Despedida y cierre

Ahora eres libre de experimentar. Y aunque puedes descargar por el emule/taringa/otros archivos de I-doser en mp3, o el programa crackeado, te recomiendo que descargues y uses SbaGen por lo ya dicho. Tiene una gran cantidad de archivos, y muchos de ellos son aplicaciones (como si fuesen una radio, de manera que no terminan nunca). Las explicaciones están en ingles, pero se pueden entender.

Que los disfrutes.

Otros reviews:
Sobre el escepticismo de la ciencia respecto a los efectos prometidos.
Téngase en cuenta lo lejos que esta la ciencia de comprender la complejidad del cerebro y la psique humana (aún son recientes descubrimientos de la neurociencia tan imprescindibles para su comprensión como el de las neuronas espejo, por poner un ejemplo).

Como dicta la primera “ley” de Clarke: ”Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, posiblemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, posiblemente está equivocado.”

información similar a la aquí expuesta y la descripción de la propia experiencia

sobre la experiencia de un usuario que parece estar en posición de poder opinar, que declara:

La simulación de marihuana que probé, por ejemplo, no me hizo el mismo efecto que me ha causado un pito y me significó 45 minutos de ruidos. Por otro lado la simulación de cocaína duraba media hora pero todavía siento algunos efectos residuales y fue una experiencia infinitamente más agradable que la que tuve con la merca real”

¿Alguien dijo autosugestión?
Reconozco que es bastante probable que exista algún tipo de efecto placebo. He probado algunos, no demasiados por ser todavía algo reticente a su uso. Y entre estos, he notado clara e intensamente el efecto de uno o dos.

Por ello, para saber si existe o no tal efecto, les propongo lo siguiente: a continuación tienen 7 archivos de audio; pruebenlos y comenten, describan que han sentido con cada uno de ellos. Los archivos no tienen información sobre su contenido, de modo que no habrá sugestión de ningún tipo.

Claro que esta falta de información supone un problema, puesto que alguno esta diseñado para un tipo concreto de persona o situación, de modo que es posible que no les funcione. De todos modos, no quiero dar pistas, y creo haber colgado los suficientes archivos como para que alguno les haga sentir algo. Y recuerden seguir las instrucciones.

Les aseguro, por otra parte, que los archivos aquí colgados pretenden simular efectos moderados o sustancias legales (lo digo por si hay alguien reticente a probar cosas mayores a ciegas).

Así pues, estos son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.