NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 9 de abril de 2011

sobre este blog y su autor


Ya que mi palabra es como un silencio... cuando no una bruma quimérica... ¡sea!


Este es el blog personal, intrapersonal e interpersonal, omnipersonal y pseudopersonal o impersonal, de Marcos Salgado y su indispensable compañero de viaje Sekioz. Y como buenos hijos gemelos de Heraclito que somos, formando uno solo bicefalo, no esperes de nosotros la inútil, ficticia y equivoca o reduccionista creación de un orden que no existe: por esta senda han de vagar y desfilar desuniformados, desharrapados y anárquicos todos nuestros delirios, y has de ser tú, si así lo quisieres, quien los vistiere o quien los cobijare en su intima alcoba.

Y aunque el todo no es la suma de las partes, pues recuérdense las sinergias; y aunque lo que yo juzgo de representativo o interesante de mi producción puede no serlo realmente, o no para otro observador; y aún habiendo dicho que no impongo tal orden, yo, nosotros, que no tememos contrariarnos, ahora nos retractamos de nuestras recientes palabras para que aquí pueda constar una esquemática y breve reseña puramente quimérica y probablemente no representativa ni objetiva con recomendaciones de aquello que esta huerta a dado al mundo, un mundo que la ignora y la desdeña en favor de mi gula insaciable y mi presencia, siendo entonces no más que pura autocomplacencia; lo cual, si bien mi paladar lo agradece incondicionalmente, luego ardoroso mi estomago lo sufre: condenado sea ese transformista y dual parásito, placer-dolor.

NOTA: aunque este post sigue vigente y puede ser una buena introducción al blog con algo más de verborrea (y se basa en la descripción de los tags, temas o pseudoparticiones), el posterior mapa web y, sobretodo, mi pagina de Scribd, pretenden hacer la misma función de modo más esquemático y ordenado, por una parte, y más representativo, por la otra; es decir, en lugar de recomendar textos concretos como hago en esta presentación, he elaborado pequeñas compilaciones revisadas y conexas-tanto en el sentido del Decameron, con mi antología "mi nacimiento, por Sekioz", como en el de Las flores del mal, como en mi saga "Transición", entre otros recopilatorios- que pueden ser más interesantes que la lectura individual y a menudo no actualizada de los mismos desde los enlaces aquí expuestos. Además, están disponibles para descarga, en favor de una posible y más cómoda lectura en ipads, e-readers,... y algunos de ellos constan de textos ineditos en el blog. De hecho, como comunique en Cambios, mi intención es trasladar progresivamente el material a Scribd y conferir a este blog un carácter más informal.

Sea como fuere, esa decisión, por supuesto, esta en manos del lector. Una vez avisado, continuo:



Estas secciones se refieren a la extensión de mis escritos. La media ronda entre 1000 y 3000 palabras. Por lo general, cuando superan los 4500 pasan a ser megatextos. Si rondan los 500, microrelatos (y terminan antes leyéndolos que yo explicándolos, así que ataquen, devorenlos sin piedad). Y espero, con el tiempo, poderlos depurar aún más... hasta el nivel de estas tres joyas, entre muchas otras (de las que solo una, la más breve y densa de significados, aprovecha el titulo):


"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."
Augusto Monterroso

"El último hombre sobre la Tierra estaba sentado solo en una habitación. Sonó una llamada a la puerta..."
Fredric Brown

El emigrante
"-¿Olvida usted algo?
-Ojala"
Luis Felipe G. Lomelí.


A día de hoy, mis textos más extensos y a su vez complejos son mi "manifiesto escéptico" (40.000 y pendiente de revisión), "letras escritas en sangre" (15.500) y "Decide tu propia historia: reinterpretando y ampliando el mito de la cueva de Platon"(14.000). Por otra parte están mis recopilatorios, que pueden verse en la pagina relatos, y que no son una mera aglomeración de textos, sino que imitan la conexión contingente del Decameron (mi nacimiento, por Sekioz) o la conexión tematica-itinerante de Baudelaire(transición).
    Aunque la extensión no implica calidad, si que implica, por mi parte, una mayor dedicación. Son, por tanto, probablemente los escritos más personales y, por ende, caóticos y barrocos.

Por otro lado, en lo que se refiere a microrelatos, destacan los subconjuntos: "Breves recuerdos de momentos que jamás existieron (o plantillas de seducción)" y experimental, los cuales son especialmente atípicos, ya sea por el uso de la escritura automática (que les suele dar un toque obsesivo y lírico: "todo se degrada", "me pesan las palabras..." ) o por el uso de una estructura diferente(cíclica) o ausente/ambigua (tres piezas de un puzzle inacabado)



Los temas de mis relatos son variados, pero la filosofía (especialmente en lo que se refiere a la irrealidad), el suspense, el humor y la sorpresa son  elementos constantes en mi prosa. Y es el magnifico estilo de Fredric Brown, uno de mis autores fetiche, el que me ha inducido a considerar que estos elementos se pueden combinar muy bien (y con ellos, sus respectivos maestros). "Una leyenda", el primero de mis relatos aquí publicados, creo que es un buen ejemplo de este eclecticismo (si bien espero haber mejorado y depurado mi estilo desde entonces). 

Por otra parte, considero que puede (que no tiene porque) ser apropiada la lectura de esta nota (la actualización se refiere propiamente a este prosaico blog, mientras que la primera parte hace más hincapié en mi muerto blog-poemario) a la hora de valorar los textos (especialmente los primerizos). Aunque, en verdad, no creo que excusarme sea útil para el lector, si bien intuyo que a mi me ayudo a ser autocritico.


Tras el asesinato de mi nunca habitado blog-poemario, y paralelamente al post recopilatorio o pagina "mi poesía", esta sección parirá algunas de mis actuales creaciones poéticas.  


En los diccionarios se ponen entre barras laterales (y en Alfabeto Fonético Internacional), la pronunciación de las palabras. El titulo de esta sección se refiere, por tanto, tanto  a "[relatos] de mente filosófica" como a "demente filosófica [soy]" . Estos textos suelen ir relacionados con otras secciones (como ya dije, las particiones no son precisas [para una visión más clara, ver el mapa web] y reina el caos y la indefinición e imprecisión en ellas) y recopilan mis textos más marcadamente filosóficos, ya sea porque directamente son ensayos sobre algún tema en concreto o porque el trasfondo del relato refleje bien algún tema de la demente filosofía que me caracteriza o me fascina. Así pues, no es una clasificación muy rigurosa, como nada en este blog.

Como ejemplos a esta sección, aparte de los tres textos que cito en "megatextos" (y más breves, para que puedan hacerse una idea rápida), podría recordar "sobre todo y sobre nada" (que refleja muy bien mi atracción por la contradicción, tan habitual en este ¿esquizofrenico blog?) , "reflejos: la perdición de la razón"(alegoría puramente literaria, con explicación incluida, sobre un tema filosófico:el mito de la cueva de Platón, transvalorado con ojos Nietzscheanos), y "la hiperralidad del genero" (ensayo más o menos amplio sobre una de las consecuencias del escepticismo-existencialismo: la perdida de la identidad[no solo en lo referente al genero/sexualidad, aunque es el tema central del ensayo, subyugado en parte a la teoría queer]. El tema de la hiperrealidad es recurrente, y tiene sección propia: la abreviación HR).

La secciones apología y las falacias del vulgo, pueden considerarse dos subconjuntos complementarios de este bloque, en donde se da un alegato en favor de un tema cualquiera o en contra de las estupideces que dice la mayoría de la gente de manera natural, inercial e inconsciente y que se aceptan como ciertas con mucha facilidad  (se aceptan sugerencias; en concreto, para la sección "refutando refranes"), respectivamente.

Por ultimo, apuntes tiene un tono similar en cuanto al estilo ensayistico de algunos de los posts de esta sección, como por ejemplo, "la hiperrealidad del genero", pero trata temas quizás más mundanos y/o concretos (que no menos importantes), sin ensimismarse tanto en la reflexión volátil o filosófica. Podríamos decir que anteponen la finalidad informativa a la reflexiva, dejandole este papel al lector. Y se derivan, en cierta manera, de "investigaciones" personales sobre algún tema en concreto. Quisiera destacar de esta sección el que dedique al proceso de las votaciones y  los partidos politcos alternativos españoles: "matemos al estado...votando".


El gran Wagner considero la opera como la culminación del arte, la fusión de todas ellas: el "arte total". Hoy en día parece que el cine ha tomado el relevo, al menos a nivel mediático. Por ello y porque me encanta, me he unido a un grupo de amigos cinefilos en la grabación de su segunda temporada de FenómenosLaSerie (les recomiendo ver la serie entera para captar su esencia desde buen principio) y, actualmente, en la serie ChococokFactory(más elaborada).

Si les cuento esto es, aparte de para publicitarnos, porque esta sección esta influenciada parcialmente por estos rodajes, especialmente por su humor absurdo y a veces malsonante, si bien yo me considero, en general, algo más sutil (jugando a menudo con las ambigüedades del lenguaje) y crítico con nuestra sociedad (por ejemplo, en "cosas de leyes" I II III).

Además, aprovecho para publicitar mi canal de youtube. Durante mucho tiempo solo tuve un vídeo subido: un trailer-homenaje a una película de Valtueña (no encontré trailer oficial al respecto, tal vez porque es de las primeras y menos conocidas, al menos comparada con su gran éxito, la apocalíptica "mundo perro") que reivindica el porno con argumento, una demanda que también exhibe el postporno de Erika Lust, por ejemplo, queriéndose desmarcar así del simple y vulgar gonzo. Posteriormente colgué como quemaba un billete, y es posible que de vez-muy de vez en cuando- cuelgue alguna escenificación de alguno de mis textos. 


Anticipaciones o extractos de textos que quiero escribir, o he escrito. Especialmente destacable es "la habitación oscura", fragmento del "manifiesto escéptico", del cual existe una dramatización en youtube


En consecuencia a mi interés por las matemáticas y a la filosofía/epistemologia que la rodea (y que le es ajena también, pues su visión abstracta ayuda a modelizar cuestiones de cualquier tipo) y también como universitario (y sus consecuentes anécdotas), tengo ya esbozadas varias ideas bastante dispares para esta sección en donde entraran en juego estos tres factores, a priori, de manera amena (o tan amena como el resto de mi blog, así que nada de temer a las matemáticas; menos aun si entraron en contacto con alguno de los derivados de "Alicia en el país de las maravillas", obra del matemático Lewis Carroll). Creo que un buen ejemplo introductorio es, a día de hoy,  "burlesco homenaje a una de las más amadas de mis amantes: la matemática": hilarante y sencilla.



El genero literario del "comentario de texto" suele comentar textos de muertos o de vivos ajenos a estos comentarios. Sin embargo, yo he preferido en varias ocasiones comentar textos de personas de las que pudiera esperar una respuesta (como posts de blogs que me hacen pensar [acepto sugerencias], aunque no siempre ha sido así): el caso más "emblemático" en este sentido a día de hoy es el dialogo que entable con Juan Pablo Queiroz (más conocido actualmente en la Internet como SerSupremoTodo [blog y canal]), compañero de bachillerato. El más alejado de esta idea seria un comentario puramente académico a propósito de Hume. Así mismo, incluiré en esta sección cualquier contacto con otro autor, aunque no se presente exactamente como un comentario de texto (como en el caso de JP)

Y este cruce entre comentario de texto y dialogo me parece acertado porque en una conversación fluida difícilmente se puede profundizar en los temas que se tratan (a no ser que monologices o inventes el dialogo al estilo Platón). De esta manera, se reposa más la respuesta y se le dota de más coherencia y análisis. Más sobre esta idea, en mi ensayo apología a la reflexión, el análisis, los comentarios...

En cuanto a las criticas de cine, van en la misma linea, con la diferencia de que esa posible interacción queda muy remota. No decir que a menudo aprovecho o utilizo estos comentarios para exponer varias de mis ideas, por lo que suelen tener un toque muy personal y filosófico, descentrandome bastante de la película, a veces; la calidad de estas, por tanto, puede ser muy variable. Un claro ejemplo de ello es:  "La teta y la luna, de Bigas Luna", si bien es mucho más solicitado "Las vidas posibles de Mr. Nobody". Los tres primeros fueron hechos como trabajos de clase, y son bastante más vagos e imprecisos.

Por descontado, acepto sugerencias(aunque me reservo el derecho a escribir finalmente sobre ello; me resulta bastante extenuante hacer esta clase de análisis, dependiendo del caso).



Recopilaciones / Paginas / Scribd
En estos posts permanentes, que actualizare periódicamente, intentare filtrar, a su debido tiempo, toda (o buena parte de) la producción de este blog siguiendo un cierto orden, criterio y ¿calidad?
En ellos, por lo general y según la temática, se presentara un listado de obras/recopilaciones descargables en pdf (a través de Scribd, mayoritariamente) y con una presentación más cercana al mundo editorial; no porque me interese tal mundo, ya que este amputaría, por ejemplo, el carácter hipertextual de mi obra, sino por la comodidad que ofrece una edición depurada y estándar de la misma (aunque mis conocimientos de autoedicción dejan mucho que desear).


Para ello se procurara hacer una enésima revision de los textos; en consecuencia, probablemente habrán nuevas modificaciones de los mismos (si bien ya he remarcado alguna vez que estos están inmersos en un constante estado de cambio: una de las principales virtudes de este formato no físico [y de las que más me atraen: una obra quieta es una obra muerta; y esto es una lastima si todavía podía dar más de si, embellecerse, antes de disecarla. Bien consciente de ello son la gente del teatro, la danza y el espectáculo en general, quienes la transforman y hacen evolucionar continuamente.  Un caso especialmente notable y reciente de ello es "yes, we spain", que se actualiza constantemente según la actualidad vigente. Y no en vano, Akran Khan declaraba "la única diferencia entre un escritor y yo es que cuando escribe y publica su obra, no puede cambiarla, no puede pedir  que le devuelvan el libro y cambiar cosas, y yo aún cambio cosas [y yo quiero arreglar eso]", TimeOut Barcelona N.159, "les formes d'espiritualitat" de Andreu Gomila ]). 


NOTA: muchos de los posts de "recopilaciones" los convertí después en paginas (que son las pestañas que están debajo de la imagen del blog). Actualmente, por tanto, la sección recopilaciones se usa para subdirectorios de paginas (p.e., "mi nacimiento, por Sekioz" de relatos, "mis garabatos" de imágenes, o este mismo escrito, que complementa el mapa web). Recortes es una subconjunto dedicado solo a esa pagina, y recoge frases ¿ingeniosas?. 

Por otra parte, agradezco cualquier sugerencia a la hora de hacerlos: edición, selección/descarte, enmarcarlos/escogerlos/englobarlos bajo un contexto u otro,...
   Paralelamente a estas "antologías",  tal vez elabore alguna edición encaminada más a la difusión; más selectiva. Ella constaría de pequeños textos íntegros, extractos, frases,...( en base a la falta de objetividad de todo autor, cualquier sugerencia a propósito de estas sera bien recibida). Algo que pueda dejar en el metro cual anzuelo con la esperanza de pescar algún potencial lector o editorial digital.


otras secciones
Nacidas con la intención de ordenar o cohesionar lo escrito, a propósito de la creación del mapa web, son:

-diálogos esquizofrenicosse caracterizan por el continuo juego tesis-antítesis propio de la dialéctica hegeliana, se alcance o no una síntesis

-aforismos: breves textos con aromas filosóficos y carácter literario, a priori. A posteriori, sección comodín o estacionamiento temporal para textos que aún no han encontrado su sección.


-blog: para cuando hable sobre el propio blog, como ahora mismo. Aunque no es habitual y en esos casos solía incluirlo en otras secciones, he decidido separarlo. 


-Montajes: aunque no se si tendrá continuidad, aquí vendrán los resultados de cuando me aburro jugando con GIMP, incluyéndose un tutorial.  

-Experimentos dadás: aquí publicare mis comienzos de cuentos del proyecto "tú escribes" de "la literatura del tú", que a su vez forma parte de un conjunto creciente-espero- de experimentos de creación dirigidos por Vaho de la bruma.

Contacto

Desde 'ver todo mi perfil', en 'datos personales', verán que hay una sección de 'contacto' con mi 'correo electrónico' (es un estandar, así que no se porque lo comento,¿verdad?). Sin embargo, para hacerlo más visual y accesible para los ajenos al sistema blogger, en la columna derecha ya lo habrán visto. Y si están completamente perdidos y por casualidad llegaron hasta aquí... m a r c o s [nueve mil cuatrocientos noventa y siete en numeros] (ARROBA)  en hotmail

 Si alguien quiere contrastar ideas y entablar una conversación sobre algún tema concreto o no, o por si le surge alguna duda u objeción, o recomendación o, como el ser humano es impredecible y esta condenado a ser libre,  si quiere contactar conmigo para lo que quiera, ya lo sabe; por enviar, puede usted enviar lo que quiera(tengo mucha fe en mi antivirus, sí; ¿irónico? tal vez). Que yo conteste, es otro tema...

actualización: he conectado la cuenta de blogger con la google+. Como esta red social no tiene mucho éxito y con Facebook tengo suficiente, decidí que Sekioz de Niafre bien se merecía una cuenta propia. No suelo utilizarla porque tampoco es utilizada por quienes conozco, pero recibiré gratamente cualquier manifestación de vida a través de ella.


Sobre Sekioz

¿Porque Sekioz es Sekioz...?Pregunta tan altiva no pretendo yo aquí, en esta vida, descubrirla (aunque en "mi nacimiento, por Sekioz" se procura). Lo que si puedo responder es sobre la etimología de la misma: en "Hume y las llaves de la libertad" se puede leer como nota aclaratoria: 

"Niafre Zokies: Nia-fre-Zo-ki-es, leído al revés: eskizofrenia, es decir, esquizofrenia"

Zokies: Z-o-ki-e-s, leido al reves: Sekioz (es decir, es un anagrama de esquizo: dividir, escindir, hendir, romper). Paradigma de la esquizofrenia y la contradicción, además del caos y el carácter a veces criptico (anagrama) de este blog.

PS (ex-cabecera de Scribd):
"Yo, Sekioz, soy la quimera más demente que puedas imaginarte... si acaso pudieses, claro. Tanto es así, que me basta una frase para escribir un cuento inquietante: "te estoy hablando tras la sombra peregrina que recorre tu cabello, pese o gracias a estar muerto...". Marcos (ver foto) es el esclavo que he adquirido para que narre mis elucubraciones en vuestra lengua mortal; su condición de escritor novel le permite hacerlo gratis y encantado, si bien no hace justicia a mi insuperable extravagancia. Para colmo, él también delega en ocasiones en otros, como Sacrom, Porio, Letoa..."






NOTA: este post se ira ampliando a medida que este blog se amplie, sirviendo así como guía/panfleto permanente para todas sus victimas...quiero decir, visitas.
Por otra parte, todos mis relatos son susceptibles de ser revisados y corregidos por mi (aunque acepto sugerencias ajenas), como ya hago y he hecho en múltiples ocasiones: el movimiento y cambio continuo lo anega todo y no seré yo una excepción que pueda escapar a su remolinada fuerza. Ahora bien, las correcciones, por lo general, se actualizaran solo en los archivos de Scribd (por cuestiones de eficiencia de tiempo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.