NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 7 de mayo de 2011

Análisis de "tu,tu,tothom"




Breve disección (si bien el arte no se puede descuartizar sin perder algo en el proceso)
del mediático poema "tu, tu, tothom":

Tras un irónico alegato a su sencillez (visto, al menos, en como ha degenerado su interpretación por parte del publico masivo debido al programa APM), se apela al espectador, sorprendido (sorpresa que transmite la poeta, ironías, sutilmente con un gesto que parece decir "sí,sí, te estoy hablando a ti", trascendiendo así en el todo, describiéndolo todo solo desde su perspectiva y presuponiendo/sobreentendiendo la interacción ajena en la propia) por la usual falta de interacción entre creador-espectador, a formar parte del colectivo humano(tothom). Este llamamiento es necesario por la deshumanización, la virtualización de la existencia, la frialdad de una sociedad egocéntrica y despreocupada por los problemas del ser humano(tothom) y el mundo(tot),...; es necesario recordarlo, digo,aunque pueda parecer obvio que el colectivo de individuos aislados(tu) forman el conjunto humano (el tothom).

Después de esto se examina como los individuos aislados y temerosos(tu) (palma contraída y temblorosa) (imprescindible siempre el rostro y el tono en esta pretensión de alcanzar el arte total, visual y fonético) son devorados por el tothom (palma abierta que viene desde la lejanía absorbiendo uno a uno todos los individuos, inclusive el espectador); un tothom mágico (en la primera vez, al abrir las manos de manera que se asemeja a un magnifico “tachan”) pero también agresivo (en la segunda vez, dada por el tono, la expresión facial y la mano que se asemeja a una boca devoradora de peculiaridades individuales que son asumidas y anuladas por el tothom homogéneo, que nos trae a la memoria desde las catástrofes de los movimientos mesianistas como el nazismo hasta las modas y etiquetas que congregan en torno a una idea a ese conjunto de puntos aislados privándoles de su personalidad).

A continuación, se equipara el colectivo humano(tothom) con el todo(tot),debido a las repercusiones de nuestros actos con el entorno que nos rodea. Y en seguida se nos muestra el reciproco, la interacción de ese todo con nosotros. Por ejemplo, contaminamos las aguas y estas nos contaminan a nosotros, en un circulo vicioso que puede ser tanto destructivo como constructivo dependiendo de las acciones que tomemos, recuperando así de nuevo la consciencia del individuo(tu) que puede, ahora sí, mediante el tothom, equipararse al todo; en este sentido, quiero recordar el slogan "piensa globalmente, actúa localmente" o "cada acción cuenta". Se recupera así, digo, el existencialismo, el individuo olvidado en la masa anónima e inmerso en el todo de la existencia o realidad, que puede angustiarlo por su incomensurabilidad devoradora.

Y es aquí cuando se llega al climax: en un in crescendo de caos y euforia, contemplamos el eterno conflicto entre el individuo(tu), la sociedad(tothom) y el todo(el tot, idea compleja y controvertida que para los ecologistas, puede ser la Tierra y su conservación; para los filósofos, la trascendencia y su consecución; para los físicos, el universo y las leyes que lo rigen;etc.).

Y por si este proceso no fuera por si solo suficiente complejo, se añade el componente clave: el “tothora”(a toda hora), el tiempo, la urgencia de la resolución del conflicto, aquello que otorga dinamismo al universo estático descrito. No podemos embebernos en discusiones internas o externas, morales, políticas, económicas o del tipo que sean. Necesitamos actuar, sino queremos colapsar. No es cierto que “mientras no elijas, todo sigue siendo posible”: una ausencia o letargo de la elección es una elección y tiene sus consecuencias. El tiempo no pasa en balde y el conflicto debe ser resuelto con la mayor de las prioridades. Un conflicto eterno (de ahí la intensa repetición), que simboliza la dificultad de la toma de decisiones y nuestra incapacidad para tomarlas debido a nuestra esquizofrenia tripartita (tu, tothom, tot) y contradictoria o confrontada.

Finalmente, obtenemos la respuesta de la autora a este violento conflicto: un “tot tu” que sale directamente del corazón. La sinceridad de nuestras creencias y sentimientos más profundos desprovistos de la razón que nos ha llevado al colapso. Sin envolturas que pretendan justificarnos: solamente tu, completamente tu: tu yo más sincero y personal.


Nota
Esto es solo una de tantas posibles interpretaciones de la puesta en escena, y mi particular manera de difundir y defender un arte de vanguardia (en este caso, una poesía fonética bien minimalista) que transgreda la costumbre y los cánones impuestos y que intensifique la experiencia; un arte más interactivo y apasionado con respecto al espectador que, por alguna razón, no parece apreciarlo, en general, visto lo visto.

Dedicado, por tanto, a todos aquellos que han hecho una lectura tal vez algo reduccionista (aunque tal vez sea yo ahora quien haya hecho una demasiado compleja [o reduccionista, teniendo en cuenta que me he centrado en los temas y el discurso ideológico que me he percibido de esa ambigüedad, obviando un poco el como, que es lo fundamental en el arte y lo que da sentido a la poesía;porque el arte no se piensa, se siente], pero es así como funciona mi mente), a su autora Joana Brabo, y a todos aquellos que se dedican a la vanguardia pese a la incomprensión general e intentan alcanzar el sueño del arte total.

Sea como fuere, y aunque esta disección haya podido matar el valor de la obra (como nos advierte Borges con su "la sentencia ['la rosa es sin porqué'] del místico [Silesius] nos advierte [de] la posible profanación que encierra todo análisis de lo bello"), a veces parece que hay que morir para trascender, que solo se reconoce el valor de las vanguardias cuando estas pierden su sentido como vanguardia, esto es, cuando se vulgarizan por el discurso académico típico del logocentrismo occidental que tanto criticará Derrida, y al cual, me temo, pertenezco. Si esto es lo que hecho, no era mi intención.

PS
Después de ver este y otros vídeos de su canal ya me pareció una persona interesante y extrovertida; pero después de leer esta entrevista (de la que destaco su idea tutututero como nuevo ideal del ser humano así como lo fue el Übermensch para Nietzsche  y de su apoesia y asexualidad, que describe de manera semejante a lo que yo llamo hiperrealidad de genero/sexualidad) , creo que puedo confirmarlo.

Algunas referencias más sobre la autora:
-recital 1
-recital 2
-recital 3
-web del proyecto en3palabras (también en facebook)
-sobre ella.
-su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.