NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 22 de mayo de 2011

Mis garabatos

(8/9/2011)
Ahora también en Picasa
(para ver el imprescindible titulo,
desplegar "información" en el lateral)
(25/6/2012)
A partir de ahora, en Facebook
De ahora en adelante, DA


Sobre los dibujos del inconsciente
-breve introducción
-¿quieres analizarme?

sobre mis dibujos en concreto(y esta recopilación)
De un tiempo a esta parte me he concienciado con esta practica. Probablemente es algo que he hecho siempre, que hacemos todos de manera inconsciente desde pequeños, pero últimamente su producción y su "trascendencia" se incremento, de manera que aquello que comenzó como un acto espontaneo paso a ser un acto activo y concienzudo.

Como no podía ser de otro modo en manos de mi arrogancia, considere algunos de ellos lo suficiente dignos como para colgarlos aquí (aunque a veces su interés radica o viene dado más por el titulo, que da sentido al garabato). Para ser sincero, siempre me las ingenio para incluirlos todos buscando algún matiz interesante.  Este post, por tanto, sera permanente, he iré añadiendo colecciones de estos garabatos, siempre y cuando lo considere oportuno.

proceso creativo
1.Ya sea por aburrimiento o por frustración para con algún problema matemático o del índole que sea, mi mano garabatea unas rayas o imágenes espontáneamente o como continuación bizarra de mis ecuaciones.
2.Poco a poco, me ensimismo en el proceso. A menudo no se lo que estoy dibujando hasta mucho después,trazando rayas inconexas y caóticas por todas partes. Llega un punto en que lo hago converger todo hacia una forma A (por ejemplo, apretando más), la cual, en el proceso, puede diferir hacia B, y así sucesivamente hacia nuevas formas, debido a un cambio de opinión o a una falta evidente de técnica.
3.Observo el resultado final, y termino de matizarlo conforme a la imagen o historia que me sugiere. De esta historia, o lo que ella me induce, extraigo el titulo.

Lo cierto es que este algoritmo contraviene muchas de las "normas" y recomendaciones clásicas a la hora de crear, dejándome llevar completamente por el río caustico y cabaloso del trance y la ensimismación. Pero esto no me preocupa demasiado, por no decir que ambas posturas han sido defendidas por diferentes posiciones de la teoría del arte.

detalles
Debido a la técnica usada y al carácter sinuoso de mis garabatos, entre sus recovecos se pueden encontrar multitud de detalles interesantes, según el parecer de cada cual, así como si estuviésemos jugando a ver formas en las nubes.  En esta carpeta pongo algunos ejemplos que a mi me han parecido interesantes, pero les invito a hacer arqueología(o hermenéutica) y descubrir (y proponerme) muchos más, que estaré encantado de incluir. De hecho, es precisamente por ello que cuelgo los archivos: para que puedan hacer zoom y embeberse en sus océanos oníricos.

Pero por encima de todo, lo que pretendo con esto es concienciar a la gente de esta practica: los dibujos del inconsciente son puro arte onírico, aquel reivindicado por las vanguardias surrealistas. Por ello le recomendaría que, la próxima vez que garabatee algo, lo guarde/publique: sería una interesante fuente de estudia tanto para artistas como para psicólogos.

5 comentarios:

  1. Tal vez usted no quiera ser títere, ni yo tampoco; pero le aseguro que alguien nos pone una cuerda en alguna parte de nuestra camisa y nos pone a bailar el son de su estúpido vals.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué tiene usted verificación de palabras, solo le complica a uno el ingreso de comentarios y es mentira que eso lo salva a usted de la demencia ajena ni a nosotros de la suya.

    ResponderEliminar
  3. 1.Como averiguara si su agudeza se lo permite y si sus ojos persisten en las lecturas de mis letras, mi pretendida esquizofrenia jamas dijo, al menos no sin admitir su contrario, que no quiera ser títere. Un dogma cegador puede minar la propia existencia, pero la ausencia total de dogmas, de razones por las que vivir, tal vez sea peor. He hablado de ello y continuare haciéndolo, por lo que no insistiré aquí. Si tiene mucho interés por ello, puedo "dedicarle" un ensayo que trate más explicitamente el tema que el resto de mis publicaciones, cuando tenga tiempo.
    2.Jamas he negado nuestro carácter dogmático, propio de un títere (si bien, partiendo de mi esquizofrenia, he insinuado también en ocasiones su contrario). Mi primer relato ya lo declama con angustia.
    3.Utilizo la verificación de palabras para evitar spam. Ni pretendo complicar el ingreso de comentarios ni, con ello, "salvarme" de la demencia ajena. Nada me agradaría más que infectarme con ella, ser tan impuro como caótica y polifacética es la humanidad.
    Además, no creo que sea tan complicado si ha hecho dos comentarios, separados por un intervalo de entre 61 y 179 segundos. Si a esto le restamos el tiempo de escritura, creo que puedo concluir que: o esta exagerando la complejidad del asunto, o tiene una vida muy acomodada y sin demasiadas complicaciones ni contratiempos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya. La carpeta de los dibujos es terriblemente interesante. Y, bueno, quizás sea una falta de seriedad bastante grande por mi parte, pero... es el que noveno dibujo, el progreso, me recuerda demasiado a un mejillón xD

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi subconciente intentaba dibujar una cucaracha kafkiana escudada (o aplastada) por un mejillón, sí. Creo que los mejillones simbolizan bastante bien el progreso porque, como la mayoría de bivalvias, crecen lenta y progresivamente, dejando un rastro sucesivo de lineas de crecimiento, muy delgadas y casi negligibles a modo individual, pero cuyo conjunto forma la totalidad del animal.

    ResponderEliminar

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.