NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

miércoles, 15 de junio de 2011

Fragmentos HR de películas

0.Contexto:

Cuando quiero adentrarme más en alguna película, leo y/o reflexiono/escribo sobre ella. Sin embargo, muchas me dejan frío (tal vez no las escoja con demasiado brío). Pero como dijo Galileo “Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella". Por ello, en estos casos, intento rescatar algo de ellas que me guste: detalles, frases, diálogos, conceptos,...

No quiero decir con esto que todos los films siguientes me hayan resultado insípidos o que si no he escrito sobre una película es que no me ha gustado/interesado. Inception y Memento de Nolan o Black swan y Requiem for a dream de Aronofsky me enamoraron y, sin embargo, no me atrevería a escribir algo digno sobre ellas. Cuando escribo criticas, suelo trabajar sobre conceptos. Estas genialidades, sin embargo, exponen ideas muy concretas (y a menudo familiares) de una manera exquisita. Podría, sin duda, diseccionar cada escena de estas películas, pero perderían toda su sutileza, ambigüedad, tensión, humor, fuerza audiovisual,... por no decir que ya muestran magníficamente por si solas, sin necesidad de explicaciones.

Esta colección de fragmentos en concreto versa sobre la hiperrealidad, tema que he y seguiré tratando. Añado además, cuando lo creo necesario, pequeños comentarios y puntualizaciones.
Dicho esto:

1.Los fisgones(sneakers)

1)El Robin Hood moderno frente al circulo vicioso del sistema capitalista (que Marx juzgara por ello de autodestructivo) que degenera en una espiral creciente de descomposición.

-Premisa: a las compañía telefónicas les sobra el dinero; cierto.
-Consecuencia: son corruptos.
-Resultado: el sistema se perpetua a si mismo a expensas del pueblo.
-Conclusión:deben donar parte de su dinero.
-Vamos a cambiar el mundo, Martin.
-Merecemos un sobresaliente

“el poder para el pueblo”
“en estos tiempos no puede uno fiarse de nadie” [ni de uno mismo...]

[el tema de la confianza es fascinante: si se me permite extrapolar el interesante (como toda la teoría de juegos) “dilema del prisionero”, ella permite que el sistema prospere globalmente a costa de pequeños sacrificios individuales, mientras que los actos irresponsables minan en mucho el sistema a cambio de beneficios nimios, en comparación, a nivel individual, desembocando finalmente en el colapso]

2)Critica al clasicismo y el capitalismo. Un poco bastante maniqueista-reducionista, incluso típica, pero interesante en tanto en cuanto, por ello mismo, resulta un buen resumen de la ideología de muchos; una ¿masificación ideológica? que puede resultar perturbadora...

-¿Que tiene de malo este país, Martin? El dinero. Tú me lo enseñaste. Los traficantes de armas lo tenían, en cambio las causas nobles no [¿porque no lo necesitan gracias al voluntariado y la donación directa de recursos y especies sin necesidad de tal intermediario gracias a su carácter noble? Claro que el dinero es siempre bienvenido,pero...] . Los políticos se compran y se venden como si fueran muebles [¿solo los políticos? Y pobres de aquellos ¿pocos? como Gandhi que lucharon y luchan firmemente por una causa], y nuestros problemas se multiplican: contaminación, criminalidad, drogas, pobreza, enfermedades, hambre, desesperanza... aplicamos en ello montañas de dinero[¿el pueblo no tiene ninguna culpa, verdad, de contaminar, cometer crímenes, consumir drogas y con ello consolidar un mercado,...?]. Pero los problemas siguen. ¿Y porque? Porque el dinero siempre ha permitido que los malos continúen haciendo el mal [¿alguien necesita una dosis de “más allá del bien y el mal” de Nietzsche?] a expensas de los que no tienen nada [¿nada material, dirás,no?¿o es así como nos medimos?¿Y luego pretendemos alcanzar la felicidad cuando la hacemos depender de terceros y objetos superfluos? Creete desgraciado y lo seras.]
[…]
Todo en este mundo, incluido el dinero, opera sobre la base no de la realidad, sino de la percepción de la realidad. [configurando así una nueva realidad, una hiperrealidad]
Premisa: si los clientes creen que su banco puede tener problemas financieros.
-Consecuencia: empiezan a retirar su dinero.
-Resultado: es cuando tiene problemas financieros. [genial ejemplo de performación]
-Conclusión: puedes arruinar a un banco[...] Incluso podría acabar con el actual sistema destruyendo todos los títulos de propiedad; imaginatelo, Martín. Si lo hiciera, ya no habría ni ricos ni tampoco pobres. Todos serian igual. No es lo que siempre hemos deseado.
[PELIGRO:habitual confusión entre la ecuanimidad demandada por la igualdad inexistente, ¿que hay del todos somos diferentes, como copos de nieve únicos, y gracias a esta variedad y multiculturalidad se establece una interacción rica en matices que nos catapulta al progreso?]

-¿No te habrás vuelto loco, verdad?
-¿Quien sino va a cambiar el mundo, Martin? ¿Green Peace? [en que baja estima se tiene al Quijote idealista... ¿Es que el ideal nazi no se hizo notar lo suficiente como para temer la fuerza de una ilusión, de una creencia?]

3)El cuarto poder: la información, su percepción/regulación y su potencial manipulador. Me recuerda a “1984”, de G. Orwell

-Hubieras compartido el poder
-No lo quiero
-¿Sabes a donde podríamos llegar con esto?
-Si, lo se. Pero allí no hay nadie.
-Exactamente: ya no se gobierna el mundo con armas, energía o dinero. Se gobierna con unos y ceros, es decir, con datos: todo es cuestión de electrónica.
-No me importa.
[…]
-Se esta librando una guerra, amigo mio; una guerra mundial. Y no se trata de quien tiene más armas. Se trata de controlar la información: lo que vemos y oímos, como trabajamos, lo que pensamos,... todo es cuestión de información.
-Yo que tu destruiría ese trasto.

2.Mi vida sin mi

1)Sartre y la distinción entre la profesión y el profesional, entre el ideal y su materialización.

“El mundo te supera por todas partes. No sabes lo estresante que resulta ser peluquera: es mucho lo que la gente espera de ti. Y a veces no puedes soportar la presión. Todo el mundo quiere que le pongas guapo, pero simplemente no siempre eso es posible”

2)La fuerza de la primera impresión y el rechazo de la verdad en pro del show.

“luego demostraron que podían; pero para entonces, ya ha nadie le importaba [la verdad]”(daba un ejemplo concreto “histórico”. Pero existen tantos, que no merece la pena su mención explicita).

3)Cada persona es un mundo y tiene una concepción diferente del mundo, una hiperrealidad propia. Por tanto, no importa que queramos transmitir; nuestro interlocutor interpretara lo que él quiera. Y aun peor: se solapara la palabra emitida y la interpretación sugerida en una sola acción, y se dirá que la responsabilidad de esta es solamente nuestra,injustamente, indiferentemente de si se correspondía con nuestra intención o acción (aunque no es este motivo suficiente como para consolarle: el infierno esta cargado de buenas intenciones/acciones). En términos de Coixet:

“Hay gente que no podemos llevar la vida que los demás pretenden que llevemos, ¿sabes? Por mucho que lo intentes no lo consigues. […]. Es duro saber que amas a alguien y no puedes hacerle feliz. Les quieres, pero no puedes quererles como ellos quieren ser queridos.”


4)“¿porque no puedes ser normal? Nadie es normal. No existe la gente normal”
[la normalidad es una ficción consensuada dada por la costumbre, la apariencia y la estadística. Indaga más en aquel que crees normal y pronto veras aflorar en él peculiaridades...o un zombie producto de la enajenante sociedad de masas, que resulta anormal si nos atenemos a la largamente alabada racionalidad y criterio del ser humano]

5)”materia=vida embotellada”
[no recuerdo el contexto-significado de esta nota, pero me imagino que se refiere a los recuerdos implícitos que contienen los objetos para ciertas personas, como Proust y su magdalena, configurándose una hiperrealidad propia y que se aleja del consciente-inconsciente colectivo]

6)Decisión de no confesar la predicción medica de una prematura muerte.
[es mejor vivir ajeno a la realidad desagradable en pro de la hiperrealidad que ignora este detalle. Es mejor no hacerles sufrir inútilmente durante este periodo de degradación]

7)¿sabe cuantas enfermedades hay? Vs ¿sabe lo que es... ? [como en 5, no recuerdo el contexto y, por ende, el sentido. Tampoco soy capaz de imaginarlo. Debería volver a ver el film...aunque creo que era una algo así como burla a lo Moliere(enfermo imaginario) de la medicina]

8)cosas que hacer antes de morir[un tema interesante y que suele preocupar a muchos; no hay más que googlear un poco. Puede considerarse un subproducto del sentido vital]. La respuesta personal de Coixet en este film es:
-Relacionadas con seres queridos:
         +hacerles saber que son queridos(presente)
         +hacer cosas juntos, cumplir promesas o proyectos previsibles(como ir a x sitio)
(pasado, presente y futuro)
         +procurarles felicidad a costa de tu olvido o reemplazamiento
(buscarle una buena pareja al esposo)(futuro)
         +grabarles mensajes postumos(de cumpleaños)(futuro)(ver 9)
-Experimentar:
          +drogas
          +sexo
          +amor
-(redescubrir a la) familia(ascendente)
-(culto al) cuerpo
-sinceridad

9)Palabras postumas:
-sobre tu nacimiento/origen
-que aprendí de ti
-responsabilidad (p.e., de ser la hermana mayor)
-anecdotas
-la tragicomedia vital: “la gente no es siempre como queremos”
-describir la familia/entorno
-padrastros
-estudios
-amor/amistad
-confía en ti misma


3.il carnicero(1998)

“una cosa es soñar, y otra es vivir. Y la persona equilibrada es la que no se deprime cuando el sueño resulta inevitablemenre diferente a la realidad. El X de nuestros sueños nunca podrá corresponder al X real.”
En la película, X=niño, pero creo que se puede generalizar.
Es por este motivo, esta inevitable diferencia entre el ideal abstracto y perfecto y su materialización imperfecta, que Sartre propone: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.", esto es, ensimismarse en su propia ficción, crearse su propia hiperrealidad.

4.La mala educacion

“pienso que acabo de perder la fe en este momento. Y al no tener fe, ya no creo en Dios ni en el Infierno. Si no creo en el infierno, ya no tengo miedo, y sin miedo, soy capaz de cualquier cosa”

[la muerte de Dios y el nihilismo como liberación]

5.tron
“Seguid haciendo lo que se suponga que debáis hacer aunque parezca una locura”
[esta genial ironía, que en su contexto me recuerda a sentencias como 'el usuario se equivoca por definición' o 'Por cada error que se le atribuye a una PC siempre se encuentran al menos dos errores humanos: el de culpar a la PC y el de confiar en ella.' (PC Users N§ 68), en general pone de manifiesto la arbitrariedad de aquellos que nos mandan, que nos imponen lo que debemos hacer: programadores (en el contexto del film), jefes/superiores en todos los niveles, familia, amigos, sociedad, gobierno, autoridad, leyes, moral, ...entidades que a menudo entran en conflicto, de modo que resulta necesaria la creación de una jerarquía de valores propia, de una hiperrealidad propia]

6.origen(inception)

“estas esperando un tren, un tren que te llevara muy lejos. Sabes donde quieres que ese tren te lleve, pero no donde te va a llevar. Pero no te importa, porque estaréis juntos.”

[esta escena, en su contexto, junto a la del final del film, me hicieron retorcerme en un convulsionado escalofrío. Además, refleja bien como una “mal” construida jerarquía de valores puede cegar o menospreciar la importancia de unos valores básicos(supervivencia) frente a otros, quizás, no tan imprescindibles (ideales, motivaciones). No quiero decir con esto que no sean necesarias unas motivaciones que den sentido a la vida, sino que la vida es previa a cualquier motivación y por tanto es prioritaria, si bien cabe preguntarse: ¿tiene sentido vivir sin motivos?

A propósito de esta obcecación, me viene a la mente también la respuesta de Aki Kaurismaki a la pregunta '¿qué le interesaba a la hora de filmar?': ‘Bueno, a mí me basta con una pareja hablando delante de un muro. También me conformo con una sola persona delante del muro. Y con ninguna, ya que, ahora que lo pienso, a mí lo que de verdad me interesa es el muro’.]

2 comentarios:

  1. la rebelión también es un estigma social...y qué no es social?

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    1. Existen mundos enteros más allá del constructivismo social. Incluso más allá del eterno debate "¿innato o adquirido?", que excluye la noción de azar. El comportamiento es un fenómeno demasiado complejo como para reducirlo a un solo factor, ya sea biológico(genético, epigenetico, neuronal, evolutivo,...), cultural, personal,... Lo único que pretende esa escueta linea es incitar a la gente a comentar, pescar; y tu has picado, trucha mía.

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El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.