NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 23 de julio de 2011

¿Es o puede ser el individuo una sociedad?


-La gente te hará daño
-¡Cierto!
-Pero no puedes hacer el mundo tu solo
-¡Falso!
-No muerdas la mano que te da de comer: ¡retractate!
-¡Jamas! Ella también alimento es. Perezca en mi diente, pues.

***


-Sekioz...nosotros, ¿que somos?

-Y tu...¿que eres? ¡Cuan altiva pregunta, me haces!

-Me refería a si podíamos considerarnos una sociedad.

-Sociedad: conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. ¿Somos individuos, no? ¿Hemos trabajado juntos, verdad? Y no nos somos extranjeros, claro. Por lo que no tengo mayores dudas para creerlo así.

-Pero...Trastorno de identidad disociativo: existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. De aquí concluyo que no somos individuos, sino partes de este.

-¿Sabes que sucede?Que estamos incurriendo en definiciones estandarizadas que no tienen porque corresponderse con la realidad, por no hablar del controvertido concepto al que hacen referencia, Individuo: termino ambiguo al que se alude cuando la inseguridad acude, y que ha asqueado a lingüistas, filósofos, matemáticos y demás pensadores. Puede entenderse como:

a)Una unidad independiente, frente a otras unidades.
b)Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.
c)Algunas veces significa ser, ente o entidad viva (animada), y también individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos jurídicos distintos.
d)Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.1

Por tanto, según la mayor parte de estas definiciones, somos individuos.

-Pero Sekioz, los átomos de nuestro cuerpo, así como las células o otras entidades a otros niveles, son numerables(d), y mi intuición me dice que, aunque se asemejen y cooperen para llevar a cabo una tarea encomendada por un orden superior como puede ser mi cerebro mediante la delegación, no deben ser consideradas una sociedad. No, al menos, en el sentido clásico de sociedad que concibe mi mente, ajena a posibles interpretaciones de la sociofisica y el estudio de sistemas complejos.

-Te obcecas, pues, en que por individuo debe entenderse persona. Responde, pues, ¿que es una persona sino su personalidad? ¿Que significa, entonces, que un individuo tenga varias personalidades, varias personas dentro de si? Personalidades ajenas entre ellas, con recuerdos y habilidades distintas.

-Pero todas estas personalidades pertenecen a una misma persona, a un mismo cuerpo. Es múltiple, pero es uno.

-Es uno, pero es múltiple. Una es la mesa que tocas, y billones sus átomos. La percepción de la realidad no se corresponde con ella. Tu ves un cuerpo, tu ves un robot, tu ves un pedazo de materia antropomorfa...pero, ¿no pueden poblar esa maquina diferentes entidades, diferentes mentes, diferentes personas?2 Si pudiésemos introducir consciencias dentro de un mismo envase, este envase podría actuar según cualquiera de ellas. Hoy es un carpintero, mañana un boxeador y pasado un cantautor. Somos nuestra mente...

-Pero lo serían en tiempos diferentes, no habría cooperación.

-Imagina, ahora, que lo fueran a un mismo tiempo. Imagínate controlando a un personaje de un videojuego mientras otras personas te van dando consejos, del mismo modo que en la vida real todos su voto quieren dar ante una dilema vital. E imagínate, por tanto, que todos sientan como propia tu decisión; que al haberse involucrado, y ver al fin la que has tomado, sientan ira o alegría, satisfacción o no. Cumplen, pues, la definición: conjunto de individuos (o mentes) que interaccionan entre sí (con opiniones o relevos) y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (el cuerpo, así como la capacidad de entenderse mutuamente, como mínimo) cooperando para alcanzar metas comunes (como el dilema en cuestión).

-Pero una persona no puede crear y mantener una ciudad, por ejemplo.

-Obcecada por la realidad que te rodea, entiendes por sociedad solo aquella desarrollada como la nuestra. Yo acudo, en cambio, a un concepto mucho más primitivo.

-Pero solo no puede sobrevivir. Necesita de médicos, escuelas, agricultores...

- La etología estudia las sociedades animales, y te aseguro que estas no necesitan de estos placebos. Por otra parte, las sociedades mueren y no por ello dejan de ser consideradas sociedades, en la memoria. En sociología, existe incluso una teoría que predice o explica su pervivencia basada en la fuerza de los “estímulos” que la azotan, esto es, de la necesidad de cooperar. Y la capacidad autodestructiva de la humanidad no la inhibe de ser considerada una sociedad. Además, no me parece inviable la vida solitaria, y a veces ascética: el nómada (retratado en muchas road movies3) o el ermitaño4 así lo han confirmado.

El silencio nubla ambas mentes. Finalmente, asoma un trueno.

-Es más, creo que un individuo solo es capaz de crear susodicha ciudad, llegándola a poblar, incluso. Piensalo así: conocemos la realidad física mediante las descripciones que nuestro cerebro nos ofrece. Sin embargo, la percepción que tiene de esta un loco puede diferir notablemente de lo que se asume por consenso. Un demente podría creer vivir en una ciudad inexistente poblada por el elenco de su mente del mismo modo que un escritor, pero sin distinguir realidad de ficción.

-Casi me habías convencido, pero con esto ultimo he perdido toda confianza en tus palabras. Argumentalo como quieras; ya no me convencerás.

-Pues yerras en ello. Soy yo quien tiene razón. ¿Sabes porque? Porque en el escritorio te has vuelto a dormir. Y que es, sino el sueño, el paradigma máximo de lo expuesto (junto, quizás en un futuro, la posibilidad de ser tu mente la creadora, cual sueño, de una simulación que te envuelve, siendo aun mismo tiempo Yo, Mundo y Dios).

***

-¿Eres un sueño?¿Una proyección?¿Simulación?...¿Estoy loco?
-Tranquilo, la causa es lo de menos- resonó en mi cabeza, cual eco, mientras mientras mis mejillas se despegaban de mis libros.


1Extraído de wikipedia, aunque creo que la ambigüedad del termino es evidente, sea cual sea las concepciones que se le atribuyan.
2Por si no me explico bien, un par de ejemplos (al margen de su calidad como película): “como ser John Malkovich” y “los sustitutos”
3Destaco “hacia rutas salvajes”, basada en hechos reales, que aunque quizá no sea el mejor ejemplo para ilustrar lo que propongo (se nutre de la sociedad y otras personas en su viaje y, cuando por fin debe fundirse con la naturaleza, muere), creo ejemplifica bien su espíritu.
4 Cuyo paradigma máximo podrían ser las memorias de Thoreau, Walden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.