NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 23 de julio de 2011

Mi nacimiento, por Sekioz

(1a versión)

Intención
Recopilación de relatos (revisados y remasterizados) de la cual, como si de un sistema complejo se tratase, nazcan nuevos significados antes inexistentes, propiedades emergentes. O en términos más literarios que científicos, que imiten la intención de Baudelaire y sus flores del mal en la concepción de un significado global al compendio, construyendo todo un itinerario, un libro con principio y fin, sin piezas aisladas, con carácter orgánico. Y en cual, por supuesto, se redoblen los meandros literarios y la esquizofrenia de mi escritura. 

Constara de $3^3+3^2+3^1+3^0=40$ relatos (al menos en la versión final, que incluye relatos no terminados aún: Diotima y novena plantilla). Esto no lo convierte precisamente en una edición selectiva, sino más bien antologica. Por ello, la calidad de las obras escogidas sera dispar. 

Resultados
He revisado la mayor parte de los textos: esto no significa que hayan variado sustancialmente. En la mayoría de los casos (creo recordar) solamente se han corregido erratas (lo que produce una sensación extraña entre la frustración de dedicar horas a algo que no lo requería y la incapacidad de mejorar lo ya escrito [interpretado a veces con soberbia y otras como estancamiento] sea cual sea su calidad). Aun así, se han depurado fragmentos, reescribiéndolos en ocasiones, así como añadiendo otros o varias notas al pie, para enfatizar y aclarar algunos puntos (especialmente en los primerizos [cronologicamente], me parece recordar). Creo que ha valido la pena, pero no creo que justifique una relectura. 

Respecto a mi imitación del estilo de Baudelaire, creo que he ¿invertido? sus valores, lo cual no se si me agrada o me desagrada. Esto ha sido una necesidad: Baudelaire subyuga sus obras tematicamente, de modo que no requiere de nexos. Pero yo no puedo. Exceptuando algunos conjuntos, no he visto mayor relación entre ellos que el de ser escritos por una misma persona, con unas mismas obsesiones. En esto se ha basado el hilo que los une, más o menos. Esto es, en "desvelar" el misterio que recubre a mi ¿personaje? fetiche: Sekioz. 
  (ME RETRACTO: la saga "transición" y demás "selecciones temáticas" menores pretenderán desmentir esa presunta falta de ilación temática entre los relatos, procurando, eso sí, ser más selectivo [supongo que es obvio que textos como "plaga de blat de moro a Mexic" están de relleno por demandas de la trama y mi idea de hacer una antología con una historia conexa en 40 relatos]. De todos modos, con esto no quiero renegar de esta antología, ya que incluye fragmentos ineditos en el blog [los interludios entre carta y carta] así como un n-esimo meandro fundido con el prologo y el epilogo. En verdad, considero incluso que pueden complementarse bastante bien ambas visiones, esta al estilo del Decameron, la otra más cercana quizá a la de Baudelaire. Y tal vez el cenit de esta conexión se alcanza y explica en "Territorios nietzschenao-sekiozianos (o ascensión)")

Por una parte, me gusta mucho el matiz que ha adquirido el conjunto, que difumina más aún las fronteras entre realidad y ficción y en cierto sentido es un hipérbole de "letras escritas en sangre". Por otra, creo que podría haberme recreado mucho más en los interludios, que son el fundamento de ese matiz y la trama que subyuga a los relatos. Sin embargo, como mi intención principal cuando lo hice era hacer una recopilación revisada (que he de volver a revisar en vistas a un asunto inexplicablemente obviado hasta el momento: las sangrías), creo no haberlos cuidado suficiente. Quizá en una segunda versión...


De hecho, en ese sentido, se acerca más a la estructura de Los cuentos de Canterbury o el Decameron que a Baudelaire, reduciéndose aquí a un epistolario (probablemente innecesariamente largo por querer hacer un antología de él) de relatos "comentados", es decir, sobre los que Marcos reflexiona, tanto de ellos como de su misterioso emisor. 


Por ultimo, enlazo un fragmento de uno de los citados interludios para abrir boca y haceros una idea propia de si vale la pena o no leer la recopilación como tal si ya habéis leído los relatos a voto individual anteriormente (que a priori no tenéis porque releer, aunque si al menos recordar y ver sus post scriptums).


Resumen
fecha:23/7/2011, 38/40 relatos prometidos. Aunque pretendía ser una antología de todos mis relatos previos a esa fecha, no pudo ser. La sección comodín aforismos recoge los que se quedaron fuera, así como relatos posteriores que aún no han sido incluidos en ningún compilatorio (los cuales nacen, en parte, porque en la antología la relación temática entre los sucesivos relatos se pierde en pro de la historia subyacente, quedando algunos íntimamente relacionados muy distanciados entre si). Otros pueden estar presentes en el mapa web o subdirectorios de este.
Respecto a la serie "plantillas de seducción", cuando rebosen los 9 que han de ser, pasaran a seleccionarse los mejores (o mis preferidos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.