NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 28 de agosto de 2011

Platón y los adverbios

A la pregunta (de Frank):
" 'Seguramente' se compone por la palabra 'seguro'. 
¿Por qué se utiliza para expresar incertidumbre?"

Primera posible explicación: ¿Ya has olvidado a Platon? "Seguramente" es un adverbio que califica al verbo. Cuando decimos "seguramente es así", "así" participa de la idea de "seguro" o "seguridad", pero no es la idea misma. En verdad, existe un abismo entre apariencia y realidad, entre la entidad y el calificativo, entre el adverbio y el verbo (extensión que se la debemos a Russell, porque Platon se quedo en nombre-adjetivo). "Seguramente sea así" expresa una cierta pero leve duda porque es así como lo percibo y creo; pero no tiene porque ser así.
‎   Por poner un ejemplo más concreto, "es hermosamente feo" dicen todos los pedantes a propósito de "Saturno devorando a su hijo". La entidad, el hecho que se describe, el filicidio, es feo,horrendo, atroz, inmoral,...al menos según estos "expertos"-no debían ser huérfanos ninguno, para temerlo y detractarlo tanto-.Sin embargo, el carácter alegórico y la capacidad de sintesis, la innovación técnica goyesca (adelantado siempre a su tiempo, haciendo gala aquí de un expresionismo primitivo), las sensaciones que produce y todo aquello que le hace merecedor del titulo de arte lo convierten en hermoso, a ojos del espectador, pese o gracias al conflicto moral latente -como cualquier tragedia griega clásica: Edipo rey, electra,...todas familias muy bien avenidas, sin duda-. Por contra, nadie se sorprende al oír "es hermosamente feo", pese a que hermoso y feo son antónimos, a priori, ya que es esa fealdad, en parte, la que le confiere su hermosura; ese amor tan nuestro por lo grotesco. Los adverbios-como ya indica su nombre (ad verbium)- matizan las acciones (ie, los verbos) respecto de nuestra percepción, pero jamas serán absolutos; sino, no se subyugarían al verbo en vez de pedir un mayor protagonismo, haciendo uso de cualquiera de las otras formas del lenguaje. Me sorprende, Frank, que habiendo estudiado latin, con todos los matices y declinaciones que este tiene, tanto pesar te cause una nimiedad como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.