NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Postales a JP o experimento de marketing


Enviadas

1/?
El desconcierto
era el único concierto
cuyas cadencias
sonaban en su cabeza.

PS:
Cuando Él lo quiera
se publicitara.

(impagable el gesto de 2:55)
II
Sobre la bruma
creciente era el río
que le abruma,
demente y salino.

PS:
misterio no es,
si griego sabes

(sería bueno explicar que firmaba todas las postales con "Sekioz" en caracteres griegos, 
tal y como aparece un par de veces en "mi nacimiento, por Sekioz")

 *
**

Vagan los entes,
retiñían sus dientes;
sueñan sus ojos,
temblaban los despojos.

PS:tic-tac, tic-tac;
5-7,5-7
(el 5-7,5-7, que no S-7,S-7, se refiere al conteo de la silabas.
Aprovecho para decir que, análogamente a este dato,
 las lecturas de JP hacían aún más cripticas las postales,
debido, lo comprendo, a mi jeroglífica letra.
Por eso las reproduzco aquí) 

No enviadas

Mi pluma diestra
sobre las hojas vuela;
la más siniestra
sobre los campos aulla.


Pensadas para enviar tras muchas otras postales que ya nunca serán hechas:

Ante tus ojos
me he publicitado
sin atisbarlo;
suave gime el olmo.


Ya sin cuentos
querrás todo saberlo:
quien y donde soy,
porqué tras ti voy... estoy.

Carta pseudoexplicativa inacabada (debía ser la guindilla final del pastel)

Yo escribí una carta, JP, una carta como esta misma, unas cadencias como aquellas otras. Pero, ¡ay!, osada y tímida, dijose: “¿No sera mejor que lenta me presente ante sus ojos para que no huyan estos rápidos de mi rostro? ¿Retenerle, ¡que descaro!,cual pegajosa miel o piqueta penetrante? ¿Que me envuelva, frágil y misteriosa, entre los pliegues del tic-tac de mi reloj acuciante e incesante?”. Se pregunto, sin duda, muchas cosas más, mas las ignoro. Las ignoro porque no las escuche, porque yo también era -y soy- presa y preso de ese reloj.
Pero aquí, JP, encerrado sobre la pantalla tú, yo sobre mis letras echado, no hay minutero que corra. Vanas son las nimias preocupaciones de mi carta, y, por un instante, sus pesares. El mundo se desvanece y por un momento olvido -¿y olvidas?- las guerras que allí se fraguan; aunque también las recordamos... con dolor en el pecho, pero con esperanza.
Sí, JP... la llamada de una pizza ha esfumado la carta que espontánea tan fácil se hacía de escribir.

PS:Y ya nunca sera escrita. Nunca la misma sera pensada, ni tampoco otra. En potencia, son infinitas las posibilidades concebibles por la mente; aún más son las existentes. Mas no hay tiempo suficiente.



Carta explicativa
El cazador confiado,
fácilmente fue cazado.

Habiendo perdido la partida en la segunda ronda debido a la obviedad de la temprana pista, envié a JP un e-mail privado con algunas consideraciones. No lo reproduzco por razones varias que emergen de mi enrevesado pensamiento al que este blog ya está acostumbrado; como ejemplo, sobre todo y sobre nada.
Ahora bien, rescato un fragmento que aclara en que consistía mi soborno: con mis postales pretendía “transmitir la inquietud y paranoia que tanto nos gusta -si me lo permites- ver en películas [...]. Por este motivo el tono [escabroso] de las postales. […] Ahora sí, te dejo libre si alguna vez te hice preso.” En otras palabras, estaba poniendo en practica algunas ideas de “el arte de atemorizar

La sublime ironía

Si bien es cierto que amo la polémica, la confrontación dialectal y la controversia, no era esa mi motivación cuando dije a JP que utilizase como intermediario una colaboración que hice con RafaelDarro, puente entre youtube y mi blog, para publicitarme, devolviendole el favor a Darro con la sorpresa. Sin embargo, aún no habiéndose hecho efectivo por entonces el "soborno" ni sabiendo de él, RafaelDarro publico el siguiente vídeo-burla (el cual motivo que JP no lo promocionase como le pedí; no debe ser un gran fan de Nietzsche*):


Como ya he dicho, adoro la polémica, y aunque este apartado pretendía poner de manifiesto la ironía de un suceso curioso, es en el fondo, aunque no quiera admitirlo ni siquiera mi subconciente, un catalizador y acrecentador de esa confrontación. Evidentemente, no hace falta decir que mi postura es imparcial, o mejor dicho, que me encuentro en posición de defender y detractar a ambos contendientes por igual (de hecho, el mismo Darro se "excusa" en el vídeo siguiente, y, por mi parte, creo siempre interesante algo de critica constructiva; apelando a Russell: "En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras"; "El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" [tesis muy similar a la de Unamuno sobre la cual se construye mi ¿Tú aún puedes dormir?, así como el film idiocracy:mediocre en su desarrollo pero interesante en su trasfondo y planteamiento ).
No obstante, puede que mis momentáneos nuevos lectores no sean tan ambiguos: que empiece la fiesta, pues; si bien es probable que acabe en nada. Yo, por mi parte, reitero, me mantendré al margen, no por indefinición, sino porque más puede el silencio que la palabra contra una prueba inquisitorial y vano sería intentar espantar a todas las fútiles moscas.

*Me refiero a la cita siguiente:

En verdad, éste es mi consejo: ¡Alejaos de mí y guardaos de Zaratustra! Y aun mejor: ¡avergonzaos de él! Tal vez os ha engañado.
  El hombre del conocimiento no sólo tiene que poder amar a sus enemigos, tiene también que poder odiar a sus amigos.
  Se recompensa mal a un maestro si se permanece siempre discípulo. ¿Y por qué no vais a deshojar vosotros mi corona?
  Vosotros me veneráis: pero ¿qué ocurrirá si un día vuestra veneración se derrumba? ¡Cuidad de que no os aplaste una estatua!
  ¿Decís que creéis en Zaratustra? ¡Mas qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes, ¡mas qué importan todos los creyentes!
  No os habíais buscado aún a vosotros: entonces me encontrasteis. Así hacen todos los creyentes: por eso vale tan poco toda fe.
  Ahora os ordeno que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros; y sólo cuando todos hayáis renegado de mí volveré entre vosotros.
Así habló Zaratrusta, De la virtud dadivosa,3

Ideas que se quedaron en el tintero
Aunque yo ya no las pondré en practica, creo que pueden tener su interés dentro del marco más general de "enviando cartas a desconocidos" o "cartas perdidas". El plan consistía en, tras la ultima postal, y "ya sin cuentos", abandonar lo escueto de las postales versificadas por una serie de profusas cartas prosificadas que consistieran en relatos, al más puro estilo "mi nacimiento, por Sekioz", tomándole a él como protagonista de mis mortuorias aventuras (hecho que se iría revelando paulatinamente, introduciendo datos sobre su vida carta a carta, todo con la mayor sutileza posible).
Además, para jugar y acabar de marearle aún más, añadiría en el P.S. (y/o en la firma) de cada carta alguna pista falsa sobre mi identidad. Una vez averiguada esta, pondría de manifiesto su error, mi engaño, y comenzaría así una nueva batería de pistas falsas que le condujeran a otra web o referencia ajena a mi, y así sucesivamente. Llegado el momento, pasados suficientes ciclos, le conduciría entonces a través de las pistas hasta mi blog, y nuevamente declararía su resolución de equivoca, continuando luego con más referencias falsas. Así procediendo, es previsible que tanta escaramuza terminase cansándole y preguntase, exigiese al fin, saber mi identidad. Bastaría entonces decir que esta está escondida entre las soluciones ya dadas para interrumpir por fin la larga correspondencia. 

2 comentarios:

  1. Respeto mucho tu trabajo, pero entre tu delirio de sentirte culto, te olvidas (o no conoces) la esencia que hace al que escribe un escritor. No voy a hablar más acerca del tema. Más allá de todo para empezar vas bien, falta que acomodes un poco más tu perspectiva. Te preguntaras quien soy. No necesitas saberlo. me alegra que te interese al arte padre, La Literatura. Abrazo Fuerte.
    Al.

    ResponderEliminar
  2. Con que rapidez me calan...o con que rapidez se leen un par de años de mi vida. Sea como fuere, y en lo personal, tengo la esperanza de que este blog solo sea un campo de minas para lo que ha de venir; no pretendo ser un Rimbaud que antes de los 20 ya se haya consagrado... si es que acaso eso lo que pretendo, cuando no solo mi alivio.
    Por otra parte, no te preocupes por tu identidad, aunque si que lamentare que eches la llave a tus labios, si bien creo poder leerlos: valoro mucho las criticas y no me abundan; ya las haré yo constructivas.
    De todos modos, espero que la experiencia que he de adquirir aquí pueda paliarlo con el tiempo, pese a que no me desagrada del todo desmarcarme del canon: "a beleza corrompe", gimen por ahí.

    ResponderEliminar

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.