NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 27 de noviembre de 2011

CAMBIOS

Lo he decidido: voy a pegarle un tiro al blog. No sera un tiro mortal que lo deje en coma como al primero, sino una simple perdida de corporeidad o movilidad.

Me explico: nunca me gusto del todo blogger. Como yo no me leo a través del blog no le había prestado demasiada importancia, pero lo cierto es que este formato no optimiza la lectura ni la escritura. Por poner algunos ejemplos:

1.Si escribo directamente en el blog (algo que no suelo hacer por razones obvias) no puedo incluir sangrías con el tabulador y la corrección ortografica automática es peor.
2.Si copio y pego de mi procesador de texto al editor de entradas de blogger, el texto aparece sin sangrías; luego lo he de hacer a mano. Si hago el proceso inverso, hay más fallas todavía.
3. El uso de ciertos símbolos puede interferir en el html. También quizá por otras razones que desconozca, a menudo no visualizo el texto del mismo modo en como lo escribí (saltos de linea, formatos de letra,...)
4. Las notas al pie, no ajenas a mi estilo suprareferial o hipertextual, se ven horribles en muchos aspectos: no me imagino yendo arriba y abajo para consultarlas, ni en un navegador web, ni en e-reader (lo ideal sería que los números abrieran ventanas emergentes, creo).
5.El ancho del "folio".
6.Tener que actualizar todos los enlaces a mis pdf cada vez que hago cambios, esparcidos por varias entradas, además de los textos primigenios o posts del blog...imposible; siempre se escapa alguno, seguro.
etc.

Por estas razones, entre otras, cree las paginas del blog y el mapa web, y recomendé su acceso desde allí.  Por ello edite también los archivos pdf: en favor del posible lector, de su mejor lectura. Y, en ultimo lugar, ahora he decidido trasladar parte del material a Scribd y reeplantear las publicaciones que haga en blogger. Pero vayamos por partes.

Llegados hasta aquí, me parecería absurdo seguir con esta falsía. ¿Tendría algún sentido publicar, como tenía pensado hacer, "la reacción ajena", cuando las notas al pie serían tan invisibles como en "la hiperrealidad se va de fiesta" (ya arreglado), o estaba enmarcado en un contexto muy especifico, entremedio de dos escritos que a su vez pertenecen a lo que será -y ya es- "del enajenado y el cambio"? No, probablemente no; la cronología de las subidas no se corresponde con mis esquemas mentales.
   Por ello, y por primera vez, publico fuera de blogger, en Scribd, dos relatos ineditos aquí: "libro abierto: interferencias, ideas persistentes, o de los posibles porqués de la discusión" y "epilogo: la reacción ajena", enmarcados en lo que es la tercera parte de la saga Transición (complemento, filtro o nueva perspectiva de "mi nacimiento, por Sekioz", aunque pese a la idea inicial hay varios escritos ineditos respecto a él) :  "del enajenado y el cambio". Como viene siendo habitual en estas ediciones, he añadido citas al final o principio de los relatos, y he intentado aportar una visión global de conjunto no accesible quizá de manera tan palpable a voto individual.

Cambiando de tercio, nunca me sentí de la "comunidad". Estoy suscrito a pocos y de actualizaciones poco frecuentes; me gusta poder comentar y contrastar opiniones en ellos u otros, pero prefiero leer a los muertos: me resultan más interesantes y estimulantes (lo que explica porqué no se me lee). En cuanto a la interacción con mis lectores, es mínima; ni siquiera se si existen (sobre todo después del fiasco de "construyamos un cuento juntos") más allá de unas suscripciones debidas, en la mayor parte de los casos, a la publicidad que me hicieron Demi y JP sobre un muestreo que considero poco próximo a mi blog,  lo cual no me sorprende en tanto en cuanto pedí peras al olmo; he podido ver los blogs de mis suscriptores y, en general, los considero muy alejados del mio. Esto no significa nada, por supuesto; pero asumo que uno gusta de leer y escribir sobre lo que le interesa, aunque entiendo que no siempre se pueda (¿que se yo sobre neurociencias como para hablar de ello? Sin embargo, leo al respecto con mucho interés y sin demasiadas opciones a comentar por falta de formación: no querría incurrir en errores atroces como los de Aschero). Aún así, creo que, si se me esta leyendo, es porque existe alguna clase de conexión o afinidad para conmigo (¿valdría la pena comprobarlo imitando este experimento? Me pregunto si obtendría alguna reacción... los situacionistas se avergonzarían de mi y mis proyectos...-a propósito, el próximo domingo esta programada una publicación que detendrá el blog por un mes de modo análogo a "experimentos dadas" y sobre la que tengo puestas muchas esperanzas. De lo más bizarro que he hecho hasta ahora-). En cualquier caso, en el futuro, si vuelvo a intentar estrategias de marketing, procurare "cazar" lectores en foros, comunidades, blogs, canales, redes sociales,... de literatura o escritores en los que pueda tener algún sentido publicitarme, del estilo de LiteraturaNova, Canal literatura, los cuentosyolje,...(acepto sugerencias en plan el "portal del escritor"); aunque en lo personal no me convencen demasiado.

Sea como fuere, lo que sí que tengo claro es que no me gusta blogger; se me queda pequeño. No en vano, no esta pensado para lo que yo lo usaba. Por ello he decidido que voy a migrar parte del material -progresivamente- a una web que se tome más en serio a los lectores y los escritores. Supongo que ha Scribd (mucho mejor que LiteraturaNova, aunque prepondere el ingles) o algo por el estilo, si bien acepto sugerencias -cuantos más lugares mejor, supongo-;  leí de él que ha sido apodado como el potencial de "YouTube para los documentos" o el "Youtube de los libros" o que es "la red social para la lectura."

Lo que no sé aún es si mi blog se convertirá en una suerte de panfleto estático (tipo web, con las pestañas/paginas de arriba más una presentación y ya esta), o si lo complementare con Scribd para publicar aquí (los) textos más informales o breves -o de los que no sepa aún su destino, adelantos, fragmentos, comentarios, noticias sobre mi o el blog, actualizaciones...-, más tipo blogger, en fin (que es lo más probable, al estilo de los de este mes: si finalmente lo abandono, sera poco a poco, agriamente).

De todos modos, sera un simple cambio de formato. Si alguien me lee, podrá seguir haciéndolo (y con mayor comodidad, espero). Sin embargo, como el sistema Scribd es bastante diferente a blogger (creo que no acepta feeds, por ejemplo), e ignoro por completo como me leen los pocos que lo hacen, es posible que no sea del agrado de todos: escuchare, nuevamente, sugerencias. Aun así, si los hubiere, espero que los interesados se suscriban a mi canal de Scribd.

¡Ah! Y ya pueden empezar a comprar sobres para el próximo domingo. Pueden necesitarlos...

2 comentarios:

  1. No creo que el problema por el cual tus suscriptores no participan y a penas notas su presencia sea el formato del blog. Sinceramente (y no creo que esta opinión se deba solo al punto de vista que puedo tener con mi edad), utilizas un vocabulario demasiado rebuscado y difícil de entender. Supongo que no hablas así con la gente en tu día a día (supongo...); de hecho, si lo hicieras y hablaras conmigo de ese modo probablemente acabaría por darte una hostia. Porque sí, hablar como pensador nato está muy bien, pero en exceso acabas por calar en los demás como un pseudointelectual.

    Por otra parte, seguramente tengas razón con eso de que buscas suscriptores en lugares equivocados, porque, con franqueza, por majo que sea JP, sus seguidores no tienen pinta de ser unos grandes intelectuales (aunque ¿quién soy yo para judgar a nadie?). Piensa que JPelirrojo es un producto, un productor que sirve para atrapar a la gente delante de la pantalla y plantarle toda su publicidad en la cara. Y quien presta atención a algo tan fácil y pegadizo pocas ganas tiene de leer algo un poco más complicado, como tu blog, sin ir más lejos. Llámalo comodidad.

    De todos modos, en blogger se da un fenomeno que resulta bastante curioso. Me gusta llamarlo "el síndrome del espectador". No sé si le pasará a todo el mundo (no lo creo), pero con la gente que he tenido el placer de comentarlo siempre he coincido en opiniones dentro de este terreno. Básicamente se basa en la intimidación no intencionada, en la autoconsideración del espectador como un ser inferior en cuanto a capacidades intelectuales, por lo que se siente cohibido y prefiere no participar antes que comentar algo con lo que se pueda recibir una mala crítica del dueño del blog. Desde el punto de vista de un lector es fácil considerar al autor como a un pequeño líder. Supongo que ya sabes por dónde van la cosa.
    Así que, o tus seguidores se siente así, o se suscribieron por la promoción hecha por un "chico Disney".

    De todos modos, y aunque no tengo mucho que aportar a la temática de tu blog, me gusta. Aunque a veces sienta ganas de comerme las almas de toda tu familia al ver entradas con una extensión considerable y un vocabulario que se me antoja más rebuscado que la fachada de la Universidad de Salamanca... Pero tío, te digo esto sin ánimo de ofender. Considérame una troll amistosa.

    Sin rencores xD

    Un saludo.

    Marla.

    ResponderEliminar
  2. 1.En "formato" incluyo vocabulario (de ahí que diga que quizá use blogger para textos más informales). Además, como tú dices, la extensión de ciertas entradas es algo dramática para leer en blogger: cuando lo edito en pdf, la intención es que se lea con un e-reader (quien lo tenga, claro).

    2.Tal vez ese sea el problema: que todavía no me han dado una ostia. Por lo general no hablo como en mi blog, sino que soy breve y practico; pero cuando tocan según que temas me enrollo como una persiana eufórica: muchos me tienen por un loco. Así que no, no creo que sea por la edad: mi madre también me tacha de pedante incomprensible.

    3.Sea como fuere, soy consciente de que escribiendo así no conseguiré lectores (no demasiados, al menos).Cuando leí el prologo de Panero a "matemática demente" me di cuenta de ello, me vi reflejado en él, me sentí como probablemente se sienten mis lectores. Ahora bien, pese a mi incomprensión mayoritaria del texto, reconozco que me fascino.

    4.En cualquier caso, y por lo general y aunque suene típico, escribo para mi: por el gozo-desahogo de escribir y para almacenar las cosas interesantes a mi parecer que leo (como habrás visto, abundan los enlaces y las referencias); cuando digo "en favor del posible lector" me incluyo a mi: a menudo me leo a mi mismo para recordarme ciertas cosas o fuentes (aunque no a través de blogger, que es más bien un anzuelo para "trolls", personas con las que discutir sobre las cuestiones planteadas: sí, amo la discordia, la polémica y el dialogo, y, por lo que vi en Wikipedia, la filosofía troll). Digamos, por tanto, que escribo para organizarme el caos que tengo por cabeza y publico en Internet con la intención de aportar más caos e ideas a mi cabeza a través de los posibles comentarios que pueda obtener (además de qué la creación de secciones de blogger me ayuda a organizarme más la cabeza, aunque haya arremetido en multitud de ocasiones contra las etiquetas. Ficcional pero practico).

    5.Por su puesto: el arquetipo del teleJPvidente es el polo opuesto del mio (de hecho me he burlado de él alguna vez, como en "los idiotas gobernaran el mundo"-no lo busques porqué esta inedito aún-). Sin embargo, el río grande es el que bebe de todos sus afluentes, y, por otra parte, como fenómeno de masas digital tiene su interés: una especie de Bieber del youtube español.

    6.Tranqui, no me ofendes; cualquier pretensión de ofensa, que ni siquiera es el caso, pasa por un filtro que desemboca en una interpretación positiva (en verdad, creo que nunca me ofendido -si bien puedo y me he hecho el ofendido en ocasiones-). Más bien me haces reir -en el buen sentido-. La universidad de Salamanca...XD yo el barroco lo considero más bien sobrecargado o cargante (critica que ya me han hecho en otras ocasiones), no rebuscado. Rebuscadas son las innovaciones y extravagancias de la posmodernidad . Pero ese es otro tema.

    7.Interesante observación la del "síndrome del espectador". Quizá la gente no este preparada para el feedback que ofrece Internet. De hecho, es precisamente eso lo que quería decir con "(¿que se yo sobre neurociencias como para hablar de ello? Sin embargo, leo al respecto con mucho interés y sin demasiadas opciones a comentar por falta de formación: no querría incurrir en errores atroces como los de Aschero". Si lees sobre lo que no sabes, es natural que no hagas aportaciones y consideres al autor una pequeña autoridad (si bien puedes confrontar autores/teorías contrari@s). Así mismo, puede ser un poco absurdo leer sobre lo que ya sabes o ver como dos teorías se enfrentan cuando ya conoces sus pros y contras. Por tanto, o no te leen, o si te leen no te comentan. Entonces, la pregunta clave sería: ¿porque comenta quien lo hace? Él es la anomalía. ¿Alguna idea? (si quieres lo discutimos por msn porqué el recuadrito este me esta matando -hubiese usado "word", pero lo cierto es que no tenia pensado extenderme tanto- ).

    ResponderEliminar

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.