NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ayúdame, mamón

Introducción

Después de haber captado vuestra atención con un estúpido insulto, os revelo lo siguiente: estoy planeando enviar una serie de cartas anónimas (o no) a completos desconocidos. Esto forma parte de mi proyecto personal: "la literatura del tú".  Esta fase viene precedida "cronológicamente" en mi vida por:  

-No mires atrás, de Fredric Brown. Texto fetiche y modelo de mi proyecto que se plantea la desaparición de la separación entre lector-escritor y, por extensión, receptor-emisor, (al más puro estilo crazy clown). Esto es, romper la cuarta pared

-Mi nacimiento, por Sekioz (y especialmente el epilogo: "letras escritas en sangre", enfatizando su primera parte: "lea antes de morir", que imita la idea de Brown) desenvolviendo una trama similar pero desde fuera, y explicitando lo que él omite por necesidad, la interacción, además de meandros varios (entre los cuales se encuentra la idea también explotada [ver modelo 8b] de leer un texto en el que se describe la vida del lector, siendo una suerte de "libro del destino" protagonizado por él) . Por otra parte, se desarrolla mediante una serie de cartas que el protagonista recibe de un desconocido que parece saber mucho sobre él (análogo a la segunda fase del proyecto: tú recibes). Así mismo, se expone la idea de abandonar relatos en el metro (lo que sugiero hacer también con las cartas a desconocidos), lo cual hice inspirado por un grupo de música que abandonaba sus discos por las calles de su ciudad (o, a posteriori, por un neoyorkino que dejaba las partes de su novela en las sucesivas farolas o el proyecto bookcrossing). Por si fuera poco, se examina la idea de un "documental 3.0": la recreación por cuenta propia-del espectador- pero guiada de una investigación y, en general, de cualquier experiencia (al estilo de días extraños o eXistenZ, pero sin flipadas tecnológicas), lo cual se pretende llevar a cabo en la ultima fase del proyecto: tú vives.

-Sobre el arte de atemorizar, que se plantea como acceder al lector-espectador-receptor de la manera más adecuada y próxima para intensificar las sensaciones que se quieren transmitir, en la linea del "documental 3.0" pero cambiando la temática (¿podría llamarse, a modo global, literatura/arte 3.0 o vivencial?). En cierto modo, uno podría decir que la literatura de terror consiste precisamente en eso: en describir posibles modelos de conducta para gastar bromas pesadas, propuestas de creación de situaciones,etc. El arte no debe restringirse a la palabra: debe llevarse a cabo, lanzarse a la acción, tal vez incluso aunque sea meramente conceptual, en contra de la opinión de Sogol (aunque... ¿tendría algún merito la obra de Pierre Menard sin la interpretación de Borges?)

-Postales a JP, que pone en practica parte de lo dicho (las cartas a desconocidos) con el revés de ser esperado (debido a que tiene una sección precisamente para la correspondencia de ajenos) y fácil y rápidamente resuelto (por ser un show multipersonal). Fase tú recibes.

-Amelie(2001) y lo trascendente de lo intrascendente en unas vidas ahogadas por la rutina y la desesperanza, así como las anécdotas de: el descubrimiento y retorno de una caja del tiempo, el engaño de la carta, jugando a ser Celestina,... y, sobretodo, la gincana de Nino bajo las ordenes de un fantasma misterioso (en la linea de la "literatura 3.0" propuesta) . El brillante, sutil, gracioso, magnifico,... film me anima a pensar que recibir mensajes de un completo desconocido puede ser muy excitante, e incluso catártico, liberandole de los grilletes y la enajenación de la rutina.

-Experimentos dadas y nacimiento de Vaho de la Bruma: cuando lector y escritor son uno; elaborando una obra colectiva y anónima o coqueteando con la narrativa hipertextual. ¡PARTICIPA! Fase tú escribes.

-Cartas a desconocidos: episodio actual, previo a la hecatombe. Fase tú recibes. Arte postal.

-Del enajenado y el cambio, donde propongo/reivindico el "situacionismo"-sin permiso de la IS- como solución/alivio al hastío precedente en la saga "transición". Los idiotas(1998)Noviembre(2003) y los happenings: experimentos sociológicos y exploración del propio ser. Teatro del oprimido. Programas de cámara oculta (como scare tactics) y El show de Truman(una vida en directo)(1998)

-Arte de acción: ni documental/literatura/arte 3.0, inmersivo, de realidad aumentada, itinerante o vivencial, ni situacionismo discreto o inverso. La nomenclatura redunda inútilmente, y no quiero contribuir a ello. Lo que yo propongo para mi ultima fase es romper la cuarta pared con un arte de acción semicontrolado o guiado. Pretender simular algo como "el show de Truman" escapa a mis posibilidades, me temo.

-Tema del traidor y del héroe, de Borges, puede considerarse una ejemplificación de ese tipo de plan.
¿...?

-Homenaje a F. Brown: posible episodio futuro. Ultima fase:  tú vives.

Cartas a desconocidos

Estas son mis propuestas, puesto que yo solo no puedo lograr lo que mi mente imagina. Si crees en ello, hazlo: mañana puede no ser otro día.

-Difunde y divulga la idea.
-Envía por tu cuenta cartas firmadas bajo el pseudonimo colectivo: el Vaho de la Bruma. (Si el pseudonimo te desagrada, prefiero que lo envíes con otro alias a que no envíes nada, si bien la conglomeración hace fuerza)
-Elaboremos estas cartas de forma colectiva mediante google docs como ya intente en mis "experimentos dadas".

¿por qué he de comprar sellos y sobres cuando un e-mail basta?
El significante es parte del significado. Si no te convence, lee a Derrida. Si persiste tu duda idiota, es que no has entendido nada; y no seré yo quien explicite lo obvio.

¿Donde consigo la dirección de un desconocido?
0)Si conoces un método más eficiente, por favor, facilitamelo.

1)Con Google maps: déjate caer por cualquier ciudad, busca una calle y usa Street view. Localiza un portal y fíjate en el timbre o en el numero de pisos. También puedes no especificar ese dato, o usar nombres siempre existentes, como 1º1ª. Otra opción es buscar la dirección de casas, lo que no requiere especificar el piso y la planta. El nombre de la persona no es necesario.
2)Haz lo propio pero sin google maps, simplemente paseando por tu ciudad (o haya donde estés). Si dices que eres el cartero, te abrirán sin problemas.

3)Puedes inventarte los apartados postales ya que se asignan sistemáticamente. Sin embargo, es menos personal y puede caer en manos de algún JP, que no se sorprenderá, o una empresa a la que le dará igual. Para ello, seleccionamos un municipio de alguna provincia, obteniendo su código postal. El nombre de la persona no es necesario, y el numero nos lo inventamos. Si existe o no, depende del azar.

4)Dirigele la carta al cartero.
5)Informa al cartero (en persona o por (4)) y que sea él quien haga la elección de la dirección al azar.
6)No especifiques ningún dato.

7)Otro recurso seria enviárselo a un conocido poco conocido (para que no pueda identificar el estilo, si la creación es propia). Puedes aprovechar para introducir datos que tu sepas de él y observar su comportamiento de primera mano, pero es más fácil que termines por delatarte. Además, esto es quizá más próxima a la broma que a lo que yo pretendo.

n)Abandone la carta en el metro, en un banco de una calle cualquiera, entre o dentro de los libros de una biblioteca, en una papelera, en el estante que hay bajo una mesa, detrás de la pizarra, bajo la alfombra, en las maquinas expendedores,en una maceta...  en el lugar, en fin, más recóndito (y por ende más sorpresivo) o en el más frecuentado (y por tanto más contra-rutinario) que conciba. Así ahorrara en sellos y entrara de lleno en la rutina ajena, envuelto en un misterio quizá aún mayor. Sin datos: puramente esporádico y firmando los sobres con un "para ti, y solo para ti". Incluso me atrevería a sugerir a dar las cartas en mano a cualquiera que se pase por su lado.
Creo que esta es la mejor opción, pero yo ya gaste 7€ en sellos. En cualquier caso, ambos métodos son complementarios en tanto que tienen matices y connotaciones distintas. A más a más, este otro proceder tiene la ventaja, creo, de ser más similar al bookcrossing ya citado (que puede aplicarse), de modo que las cartas puedan circular continuamente de un lugar a otro. La idea también se me antoja similar al movimiento "busco sonrisas", inspirado en "abrazos gratis" del que yo también me declaro deudor en la carta-modelo (3).

¿con o sin remitente?
La ausencia de remitente confiere a la carta un tono más misterioso e intenso, más ambiguo y equivoco en su interpretación -¿sera pepit@?¿se esta confesando/amenazando/jugando conmigo/... en una carta anónima?-, pero dificulta la posibilidad de interacción o de conocer la reacción.
   Esto, en parte, se puede paliar mediante el uso de un pseudonimo (lo que le priva parcialmente de esa ambigüedad), ya sea el que yo propongo (que le remite al proyecto en cuestión y le invita a participar, así como contar su experiencia), u otro (en cuyo caso es tarea vuestra conseguir que google lo indexe o facilitar de algún modo el contacto mediante pistas, como yo hice en las postales a JP).

A propósito, a la hora de escribir el destinatario puedes, para darle un tono más impersonal o misterioso, escribirlo a maquina y pegarlo después (con celo transparente o pegamento en barra).

Actualización: tras mucho tiempo de enviar algunas cartas, no he recibido ninguna respuesta en el blog. Yo supuse que la gente googlearía "Vaho de la Bruma", llegaría al blog y se manifestaría. Es posible que eso sea suponer demasiada iniciativa por su parte. Como solución, propongo enviar, pasado un mes, una segunda carta explicativa (incluyendo esta url) y con remitente.

Modelos (que puedes descargar, modificar y enviar)
0)Envíame tus propios modelos y los enlazare

1)No mires atrás. Doblar de manera que a medida que se abra se lean las palabras en su orden. Preferiblemente sin remitente para hacerlo más escabroso/misterioso.
2)No abrir. Debe escribirse "no abrir" o cualquiera de sus variantes ("no abrir, no me hago responsable", "si lo abre, sepa que no me hago responsable", "ábralo bajo su propia responsabilidad",...) en el sobre. Versión:
a)Minimal
b)Maximal (aquí se explica la esencia de estos experimentos, creo: se lo recomiendo a todas las "victimas" que lleguen aquí en busca de respuestas)
c)Homenaje a Graham Greene (los destructores): incluir un billete roto y una moneda de 1 centimo. Pese a lo que digo, es importante que el billete sea del menor valor posible, ya que el banco tiene la obligación de reembolsar los rotos. Otra opción es enviar solo la mitad del billete; en este caso no existe tentativa ninguna y se vera obligado a hacerlo circular (o, si más no, ha permanecer con el billete, o, en el peor de los casos, tirarlo). Cambiando de tercio, el post scriptum es falso: fue intencionado.
     Actualización: enviar la mitad de un billete de 500€ euros a X, y la otra mitad a Y, e instarles a buscarse para repartirse el botín. Para facilitar el encuentro/busqueda, pueden darse pistas en la carta.

Nota: Engels enviaba por correo en días alternos billetes de una y cinco libras partidos por la mitad y en sobres separados a Helene Demuth (fuente). Es posible, pues, que quien reciba la carta lo relacione y espere una continuación.

3)Confesión: amo lo desconocido; te amo a ti.
4) Te lo regalo: agujerear el sobre lo suficiente como para que sea creíble que se ha perdido, pero sin pasarse.

5)Nada. Variantes:
a) sobre vació
b)sobre con una hoja en blanco
c) sobre con una hoja con una sola palabra: "llénelo:"
d)sobre rajado por la parte de abajo o, mejor, por el lateral, para hacerle creer que le han robado el contenido (en este caso, puede escribirse en el sobre "tu dinero". Sublime ironía. "¿Quien me ha enviado el dinero, y quien me lo ha robado?" se preguntara, cuando ese dinero nunca existió). Una alternativa es abandonar este sobre entre las paginas de algún libro de una biblioteca cualquiera, dando a entender a quien lo encuentre que se está llevando a cabo alguna clase de trafico clandestino e ilegal por parte de alguna mafia.

6)¿Que le diría usted a un completo desconocido?(colabora): en cierto sentido, me gustaría que este texto se convirtiese en una caja de ideas y propuestas que no pueden enlazarse aquí de modo independiente porque requieren de una privacidad mayor. Por ejemplo, usarlo como confesionario, declarando crímenes o intimidades.

7)Cualquier texto (¿preferentemente breve?), propio o ajeno: si Mahoma no va a la montaña, la montaña ira a Mahoma (me encantaría que publicitaseis así los textos de mi blog que consideraseis más afortunados, pero podéis también autopublicitaros o divulgar a vuestros ídolos -sobre todo si son poco conocidos, como yo-). Desde mi perspectiva, algunos bastante adecuados para ello podrían ser: lea antes de morir, una leyenda, alegoría,... En estos casos firmaría como: "Sekioz [o el autor que sea] (enviado por Vaho de la Bruma)".

8)Te conozco...
a)...sin conocerte.
b)Lo sé todo de ti. Intentar elaborar una carta que describa al destinatario en base a datos estadísticos u otras fuentes que puedan caracterizarlo, al estilo de El sentido de la vidaDerren Brown o el efecto Forer. Yo me abstengo.

9)Hacer un "cadáver exquisito por correo".
10)Enviar algún texto dadá o desconcertante. Ejemplo.
11) Falso criptograma: escribir una serie de números y letras aleatorios (estilo "escritura de mono"), y, si se quiere, explicitar que se ha de desencriptar. La gracia esta en intentar crear así una apofenia que ponga de manifiesto la tendencia de la mente humana a reconocer patrones en el caos descartando los datos que no cuadran, al estilo de The Dark Side of the Rainbow por parte de "algún sujeto con demasiado tiempo en sus manos". Envió a Yellow Mellow(se enlazara cuando salga).


12)Te lo ordeno: incitar/instar/interpelar al lector para que cree situaciones a modo de instrucciones(abandonar la carta en un lugar propicio y sosegado, como en una biblioteca)
a)Ofensa inversa (firmar el sobre con "para ti")
b)1r contacto. Firmar el sobre con "abrir junto a un desconocido".
c)Mantenga la mirada, seduzca, grite "por Íbico, la pederastia es delito", ...
Nota: firmar el sobre  con "no se me ha caído, la he tirado; es para ti y solo para ti" y tirar en un lugar transitado.

13)The MeetingLife Journal Project(original y versión de JP)

Sagas
Considero que podría ser interesante enviar una serie de cartas a una misma dirección y revelar en la ultima de ellas la identidad de Vaho de la bruma.  Por ejemplo:

a)podría empezarse con (1) y luego seguir con (2). El receptor puede así establecer una relación causal entre ambas y temer y dudar aún más si abrir o no (2)
b)Utilizar cualquier modelo en el que no se explicite la autoría de Vaho de la Bruma como inicio(p.e, (5)) y terminar con alguno que si lo haga.
c)¿Sugerencias?

Episodio siguiente: la hecatombe



No ha quedado demostrado, ni mucho menos, 
que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.
Artaud

No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte.
Y si todavía quedan prejuicios hay que destruirlos.
EL DEBER
digo bien
EL DEBER
del escritor , del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro,
una revista de los que ya nunca saldrá, sino al contrario salir afuera
para sacudir
para atacar
al espíritu publico
si no
¿para qué sirve?
¿y para qué nació?
                                                                                                                                                       Artaud

La poesía dejará de poner ritmo a la acción; irá por delante de ella. 
¡Existirán tales poetas! 
Rimbaud

Die Ros ist ohn Warum, la rosa es sin porqué, leemos en el libro primero del Cherubinischer Wandersmann de Silesius. Yo afirmo lo contrario, yo afirmo que es imprescindible una tenaz conspiración de [infinitos -añadiría yo-] porqués para que la rosa sea rosa.
Borges, "Elementos de preceptiva"   


Todavía se esta fraguando (pequeño adelanto; solo de pensarlo se me pone dura). Sin embargo, todos aquellos que estén dispuestos a participar en un experimento situacionista que puede dejar en ridículo toda la culture jamming, así como los flashmobs y smartmobs vistos hasta ahora, haganmelo saber.

Tengo algunos trazos generales esbozados, pero es todo lo suficientemente vago como para que puedan aportar ideas. Eso si, necesito gente de Barcelona y, a ser posible, que conozcan bien la ciudad y tengan contactos (a no ser que quieran organizarlo por su cuenta haya donde vivan). Eso para planificarlo. Para llevarlo acabo necesitare gente con dotes interpretativos, gente que pueda actuar con naturalidad siguiendo un hilo conductor pero que también pueda improvisar sobre la marcha y adaptarse a las situaciones no previstas (además de ser victimas irremediables del propio experimento).

Les mantendré informados: mientras tanto, háganlo correr, envíen cartas, creen situaciones, rompan rutinas.

La vanguardia artística es efímera, pero eterna.
                                                                            o
                                                                              Una vanguardia es efímera.
                                                                               La vanguardia es eterna.

4 comentarios:

  1. Joder, son los mismo sellos que compré yo. Cierto que no importa mucho qué dibujito tengan. Pero me gustan muy poco xD

    ResponderEliminar
  2. Correos permite hacer sellos personalizados, pero la gracia cuesta 1€/sello. Por otra parte, según lo macabro del sello, no creo que sea absolutamente indiferente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero no habrá sellos con dibujos diferentes a los de valores cívicos? Nada personalizado, digo, sino algo... típico.

    ResponderEliminar
  4. Claro! Que seria de la filatelia, si no? Ebay hasta tiene una sección propia por temas: http://filatelia.shop.ebay.es/

    Pero no hace falta irse tan lejos. Aquí los clasifican por año, los que en principio puedes encontrar/pedir en cualquier estanco: http://es.wikipedia.org/wiki/Sellos_de_Espa%C3%B1a#Cronología

    Y, efectivamente, la serie que nos ha coincidido tiene como tema los "valores cívicos", tan de moda últimamente (http://es.wikipedia.org/wiki/Sellos_de_Espa%C3%B1a_en_2011)

    Pero supongo que es cuestión de preguntar por o pedir otra serie, aunque quedes como un frikazo XD. Sino, me imagino que los irán dando a medida que los vayan gastando en el orden que los recibieron, de modo que es natural que nos coincidan si los compramos en tiempos parecidos y del mismo precio (el más barato y el que se da por defecto).

    Así que sí, si que los hay.

    ResponderEliminar

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.