NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

sábado, 19 de mayo de 2012

La lógica del tal vez: ¿encuentra el error?

Tesis
Si aceptas llevar a cabo una acción A que tal vez (no hay garantía de fiabilidad 100%) genere un efecto B, entonces, a priori, y desde una perspectiva lógica, estas obligado moralmente a proceder mismamente con cualquier otra conjunción (A,B) que cumpla las condiciones que te han llevado a aceptar la primera.  

He matizado lo de "a priori" porque, a posteriori, la fe en estas supuestas causa-efecto se pierde, exigiéndose más condiciones, más posibles "garantías" de éxito, al menos bajo el ojo del sujeto en cuestión.

Consecuencias
Si asumimos que puedo generar una infinidad (o, por lo menos, más de las que puedo ejecutar en vida) de relaciones (A,B) aceptables a partir de la primera*, a priori, debería llevarlas también a cabo. Como esto no es posible, me veo obligado a renunciar a todas ellas, considerando la lógica del tal vez insuficiente motivación.

Si asumimos que nada es 100% seguro**, la inacción y consecuente autodestrucción pasiva de sí mismo es la única posibilidad. Dado que esta, por lo general, no es deseada, me veo obligado a bajar el porcentaje de exigencia, y admitir como valida la lógica del tal vez.

Conclusión
A priori, debemos y no debemos fiarnos de cualquier conjunción (A,B) 
Esto es, a priori no se pueden tomar decisiones de modo no arbitrario; es necesaria la experimentación empírica de una o más de estas relaciones (A,B) para llegar a conclusiones no triviales.

Notas
*por ejemplo, apelando a un error en el procedimiento, y reformulando la acción A bajo otros parámetros que respondan a las 6 W del periodismo (no fue el lugar/momento/... correcto, hazlo ahora así)

**por ejemplo, apelando a Hume o al carácter progresivamente probabilistico que va asumiendo la física (por mucho que en el limite pueda ser correcto al 100% en los casos estudiados hasta entonces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.