NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 24 de junio de 2012

Proyectos que se quedaron en el tintero I (o de mis lugares comunes)

Estaba filtrando, organizando y pasando a limpio manuscritos cuando me he dado cuenta de que varios de ellos han perdido todo sentido, y eso que sólo estoy comenzando a ordenar... Sin embargo, como me da algo de pena tirarlos y olvidarlos sin más, paso a comentarlos:

1,Invertir "El heroe de las mil caras", trabajo de campo (o de biblioteca, casi mejor dicho) que apuesta fuerte por el inconsciente colectivo de Jung, y que influenció de manera importante en obras tan comerciales y mediáticas como Star Wars o la colina de Watership.
    Cuando me entere de que tal cosa existía, de que alguien había extraído el esquema general que siguen todas las historias de héroes de las primeras civilizaciones, lo primero que me dije fue: "hagamos una historia que siga justamente los pasos contrarios". Sin embargo, con el tiempo he considerado esta empresa no solamente bastante infantil, sino infructuosa, ya que los sucesivos pasos de la trama vienen a dar continuidad, de modo que hacer lo contrario significaría detenerla o, simplemente, no comenzarla.
     En fin, la niñería esa de querer ir -instintivamente- contra el tópico a todas todas (aunque lo mejor sea dejarlos por imposibles y no perder el tiempo con ellos). Algún día creceré... y simplemente me opondré a todo.

2, Bajo el mismo instinto de arriba, aunque este punto fue anterior, se me antojo que, del mismo modo que el Quijote viene siendo una parodia/critica a las novelas caballerescas, o F. Brown hace lo propio en ¡Maciano, vete a casa! con la ciencia ficción, yo podría hacer una parodia/critica a X tipo de novelas. Pero para ello, obvio, se requiere de un conocimiento más o menos profundo, de ese X, y me temo que ningún X cumple a día de hoy tal cosa.
    En efecto, estamos ante uno de los defectos típicos de los escritores amateurs, base de estas cuatro notas: primero pienso la forma, luego la relleno. ¡Cuan absurdo, performativo! Anteceder el efecto a la causa, ¡Qué cosa! Cervantes y Brown, así como otros mil parodiadores, no se documentaron al respecto para luego analizarlo y si un caso parodiarlo, si no que ya estaban familiarizados -por no decir hartos- con la temática y los vicios de esta, ya fuera por lo mediático de este producto (la tradición caballeresca antes del Quijote era nada despreciable), porque vivieran de ello (Brown publico toda su vida en revistas pulp, aunque se salvaguardo en otros empleos para no depender de la fluctuante inspiración), como respuesta entre escuelas de pensamiento(el Candido de Voltaire frente al optimismo de Leibniz),etc. La parodia sale sola, no es necesario buscarla; como se suele decir: habla de lo que conoces, o no seras más que un ensamblador, idéntico al resto: reproducción sin evolución, reproducción técnica/digital.

3,"Historias entrelazadas por radio, libro, TV,... (historia dentro de una historia dentro de...: matrioskas. Una película que mira un actor que ve un personaje... se narra una historia en la radio que escucha quien escribe una novela, etc.)".Descarte el proyecto cuando descubrí que eso, esencialmete, ya existía: se llama metaficción o metanarrativa. Y a las transiciones de un medio a otro, vueltas de tuerca. No hace falta decir, por otra parte, que esta clase de construcciones sólo merecerían la pena si aportaran algo respecto a una simple compilación, por lo que la interrelación entre ellos, la intertextualidad, resulta esencial.
     En efecto, hago notar que mi pasión por estos tres temas comentados y empleados hasta el hartazgo ya me viene de lejos, de muy viejas divagaciones que, de todos modos, se centraban solamente en la forma de la historia, por lo que no tenia -no se ha perdido con el proyecto- ninguna idea sobre la posible trama.

4,Un dia vi un documental sobre un vigilante de faro que me impresiono profundamente (sesgada la memoria esta, y es ella quien habla, por lo que no es de fiar). Creo que debí ver en él algo así como mi ideal de artista o, es más, humano: un ser encerrado en su torre de marfil (eso de que las personas somos sociables por naturaleza típico de -y desde- Aristóteles nunca me gusto...¿os he dicho ya que le odio?). Creo que ahí fue donde empezó, junto con Diógenes y luego Thoreau, mi interés por la frugalidad, la vida sencilla,... ideas que han ido evolucionando hasta lo que ahora llamo "proyecto Porio", bastante más definido pero aún demasiado vago, y que se ampararía en el parasitismo, o la apropiación de la basura ajena, o incluso en una reconcepción del trabajo. Ya dije que estaba todo muy difuso, aún; muy ahogado en el fondo del tintero.

Y eso es todo, por ahora. A bucear de nuevo entre mis notas, me toca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.