NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

domingo, 8 de julio de 2012

Idas de olla I: apología al azar

-Titulo alternativo para la sección: trolleando al prójimo.

-Titulo original de este primer numero:
La imposibilidad de la no existencia de verdades...
o de como existe al menos una sentencia verdadera.


Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad
El dilema de Democrito

¿Cómo era posible que ellos hablasen de las cosas que comentaban?
No estaban calificados para ello.
Don Delillo, Cosmópolis


I
-¿Cómo se mueven los objetos?
-Siguiendo los postulados de la mecánica clásica, podemos ver que...
-¿Y a velocidades próximas a la luz?-le interrumpió bruscamente, con ironía.
-Bueno, en ese caso deberemos escuchar a Einstein cuando postula...
-¿Y si su tamaño es infinitésimo?
-Pues la cuántica...
-¡Basta! No me estás entendiendo. No te había preguntado por el cómo se mueven los objetos bajo unas condiciones dadas, sino bajo cualquier condición.
-Sabes que esto no funciona así.
-¿Entonces me admites que no existen verdades absolutas, exceptuando las formales?
-No, ya que podríamos afirmar que, en general, los objetos se mueven sin orden ni concierto, ya que no existe (o no se conoce aún) una teoría del todo(ToE).
-¡Eso es absurdo! Es cierto que las diferentes teorías no forman partición1 y, es más, las zonas comunes entran en contradicción2, pero...¬¬3
-Eh, no me mires así. Te has inmolado tú solito.


II
-Dos
-Par
-No es ese el patrón que buscamos. Tres
-Progresión aritmética de constante uno.
-No es ese el patrón que buscamos. Cinco
-Sucesión de números primos.
-No es ese el patrón que buscamos. Ocho.
-Progresión aritmética de constante variable n.
-No es ese el patrón que buscamos. Trece.
-Progresión aritmética de constante variable definida por la sucesión de números primos.
-No es ese el patrón que buscamos. 77.
-Mmmm...Espera, que hago una extrapolación polinomial:....
Tiempo después, tras muchos otros intentos:
-Me rindo; en la OEIS tampoco aparece. ¿Cual es el patrón?
-Los números que me van viniendo en gana, básicamente -dice encogiéndose de hombros-; el azar es también una forma posible de describir el comportamiento del universo. De la ausencia de una regla (ordenada) no se infiere la imposibilidad de su expresión4
-Cabrón...¬¬

Nota: Me inspire en esta parte del articulo de Wikipedia sobre el sesgo de confirmación. En concreto: Debe saberse que cuando la regla que conocían los experimentadores era muy sencilla, tal como: “cualquier secuencia ascendente”, los sujetos tenían grandes problemas para inducir la regla, y a menudo declaraban complicadas reglas muy alejadas de la realidad. Fascinante. ¿Sera eso lo ocurre con la ToE? Lo dudo.


III
-Todas las preguntas tienen respuesta.
-¿Por qué pegaste a tu perro?
-Si ni siquiera tengo perro...mmm... todas las preguntas del tipo sí/no, quería decir.
-¿Miento?
-Y que no traten sobre sí mismas...mmm...ni incurran en ninguna otra paradoja.
-¡No es justo! Cada vez me limitas más la cantidad de preguntas que puedo hacerte5. Además, ¿es posible saber a priori, siempre, si es antinómica, mi pregunta, (incluida esta)? Tal vez no se haya formulado aún el problema lógico subyacente, y/o no resulte evidente. Si sigues así, no habrá preguntas que merezcan la pena ser formuladas, si es que no vuelves nulo al conjunto.
-¡Eso es! La respuesta a las otras preguntas es mi silencio, la ausencia de respuesta; ¡son conjuntos vacíos!.
-Ya...¬¬


Notas al pie
1Ejemplo clásico y problemático: la singularidad de los agujeros negros, atacada por varios flancos, desde diversas teorías.
2Esto no es del todo cierto (lo cual me constata el carácter falso, equivoco y/o reducionista de la divulgación, a la que cada día tengo más asco; en verdad parece ser que uno no pueda delegar en nadie y deba derivarlo todo de la fuente para asegurarse de que los intermediarios no envenenen sus aguas; largo es el camino del que quiere saber. Pese a todo, admito su aspecto socialmente necesario), aunque no lo sabía en su momento. Sea como fuere, dentro de este ficticio dialogo entre un físico y un matemático, me parece comprensible/aceptable/coherente que este no conozca todos los entresijos de su compadre. No en vano, eso nos reprochaba Dyson ya en 1972.
3cf. principio de explosión
4Gorgias afirmaba que: “Nada existe. Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre. Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre”. Lo que yo quería poner de manifiesto con esto es que es posible expresar ideas que no se tienen/comprenden (o, en otras palabras, que podemos reformular a Gorgias en el sentido inverso: puedo hablar sobre lo que no conozco, y puedo conocer/experimentar lo que no existe [¿ alucinaciones?]). Esta aparente contradicción, reflejada también en el termino “nada”, significante sin significado, da a entender que la palabra “azar” es una especie de maquillaje para cuando el silencio haría más bien (cf. epojé, “suspende el juicio”, Pirrón). Así, decimos que la causa es el Azar cuando en realidad queremos decir que desconocemos la causa, personalizándola, haciéndola presente incluso cuando no existe (o, al menos, no se conoce). Hago notar, además, que esta interpretación es coherente con la visión kantiana de la causalidad como forma de conocimiento a priori, noción que criticaran duramente autores como Hume o Nietzsche (p.e., en Genealogía de la moral, I, 13. Una delicia)
5cf. surgimiento de la ZFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.