NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma, nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?

lunes, 23 de julio de 2012

La era de la información (o la informática): esbozo esquemático y personal de parte de su historia

Todo lo que puede ser inventado ha sido ya inventado.
Charles H. Duell, Comisario de oficina de Patentes en EEUU, en 1899
(erróneamente atribuida, cf. The Skeptical Inquirer 1989)

Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores.
Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948
(posiblemente erróneamente atribuida, cf. Wikipedia)

En el futuro es posible que los ordenadores no pesen más de 1,5 toneladas.
Popular mechanics, Marzo 1949
(Andrew Hamilton, Brains that Click)

Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años.  
John Von Neumann, sobre 1949

Antes de que el hombre alcance la luna, el correo será enviado en unas horas desde Nueva York a California, Inglaterra, India o Australia con misiles guiados. Estamos en la era del misil-correo.
Arthur Summerfield, 1959, Correos de los Estados Unidos
(cf. Wikipedia)

Pero, ¿para qué puede valer eso?
Ingeniero en la división de sistemas informáticos avanzados de IBM,
hablando sobre los microchips, en 1968
(sin evidencias)

No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa. 
Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, en una charla de 1977
(cf. Snopes; cierta pero completamente malinterpretada) 

640K deberían ser suficientes para todo el mundo. 
Bill Gates, 1981
(erróneamente atribuida, cf. wikiquote 1996)

Windows NT podrá direccionar 2GB de RAM, que es más de lo que cualquier aplicación va a necesitar jamás.
Microsoft, durante el desarrollo de Windows NT, en 1992


Primeros tiempos
-Ramon Llull (1233-1316), "bisabuelo de la Informática", y su Ars magna:  "anticipó la lógica como cálculo mecánico con símbolos en el que se aplicaba un método, los métodos heurísticos de la Inteligencia Artificial, los sistemas generativos, los grafos, las redes semánticas, los diagramas de Venn. Influyó en Montaigne, Pascal, Descartes, Leibnitz, Newton, Pico della Mirandola y Giordano Bruno".
-Charles Babbage (1791-1871), "abuelo de la Informática": maquina diferencial(1822) y analítica(1837). Muy steampunk.
-Ada Lovelace (1815-1852): creó lo que se considera el primer algoritmo (1842-1843) pensado para ser procesado por un computador, el de Babbage, siendo por ello nombrada como la primera programadora. Además, supo prever y reconocer la utilidad y potencial de las tarjetas perforadas (así como el consecuente uso del binario) a la hora de programar.
-Bartik (1924-2011): "No teníamos manuales para la ENIAC. Aprendimos a programarla estudiando los diagramas lógicos. Qué bendición. Hicimos todo desde el principio. Aprendimos cómo funcionaban las computadoras. Nos ganamos el respeto de los ingenieros desde el comienzo porque realmente entendimos lo que estábamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos los errores porque teníamos nuestros programas de pruebas así como el conocimiento sobre la computadora." (fuente-entrevista)
-Arquitectura de von Neumann(1945-1949), la arquitectura en la que están basadas la mayoría de computadoras modernas, y que permitía reprogramar éstas sin necesidad de, habitualmente, un arduo proceso físico de recableado y reconstrucción de la maquina. (fuente)
-Grace Hopper (1906-1992): en 1952 desarrolla el primer compilador: "Nobody believed that," she said. "I had a running compiler and nobody would touch it. They told me computers could only do arithmetic." (fuente)

Estos cuatro últimos ejemplos muestran como la importancia del hardware comienza a ceder ante la noción de software. Así, en 1954 nace Fortran, el primer lenguaje de alto nivel, para IBM 701. O, hablando estrictamente, el primero publicado: cf. Plankalkül (1943-1946).

Fundamentación y crecimiento
-Lógica (simbólica): Leibniz (1646-1716), Boole y su álgebra (1847,1854, sera utilizada por Shannon en 1937 para el diseño de circuitos digitales), el proyecto logicista (y el consecuente desarrollo del calculo de predicados o lógica de primer orden): de Frege(1879, Begriffsschrift) hasta Gödel(1931, teoremas de incompletitud). Negativa al Entscheidungsproblem (1936, independientemente mediante maquina de Turing y calculo lambda; conceptos, ambos, que sobrepasan por mucho, en interés, a la solución de este problema).  
-Claude Shannon: "padre de la teoría de la información" (1948, Una Teoría Matemática de la Comunicación). Un crack.

-Trágica muerte de Turing (1954), "padre de la informática y la IA", y cuyo reconocimiento, aunque tardío, está más que merecido. Su pregunta "¿puede pensar una máquina?"(1950) supuso un punto de inflexión en la disciplina (cf. Hª de la IA)  
-Marvin Minsky: otro de los padres de la informática (ha contribuido en el desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometría computacionalrepresentación del conocimientosemántica computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista), es el más acérrimo defensor, en filosofía de la IA, de la posición "el cerebro puede ser simulado", creando el primer simulador de redes neuronales, SNARC, en 1951.
-Logic Theorist (1955): primer programa deliberadamente creado para imitar las habilidades humanas en la resolución de problemas, considerándolo así “el primer programa de IA”. Llegó a dar una demostración más elegante para el teorema 2.85 que la ofrecida por Russell-Whitehead en sus Principia respetando las restricciones propias del contexto (fuente). Esto inicio la senda hacia el Razonamiento Automatizado y la Demostración Automática de Teoremas.

-Notación de Backus-Naur (1959,1963):  metasintaxis usada para expresar gramáticas libres de contexto; es decir, una manera formal de describir lenguajes formales. Adoptó las reglas generativas de Chomsky.
-Knuth inicia su "El arte de programar computadoras(1962): the first and still the best comprehensive treatment of its subject. Covers of the third edition of Volume 1 quote Bill Gates as saying, “If you think you're a really good programmer… read (Knuth's) Art of Computer Programming… You should definitely send me a résumé if you can read the whole thing."
-Dijkstra (1968): el camino hacia la programación responsable y rigurosa: decadencia del goto, ataque a BASIC ("mutila la mente más allá de toda recuperación") y COBOL ("Su enseñanza debería ser considerada como un ataque criminal"), programación estructurada, verificación formal mediante derivación de programas, algoritmos clásicos, semáforos,... "En informática, la arrogancia se mide en nanodijkstras" (Alan Kay).
-Model checking (o verificación automática, 1981).

-Procesamiento de la información: base de datos y modelo relacional(1970),
-Seymour Ginsburg: pionero en teoría de autómatas (1958-1962), teoría de los lenguajes formales (co-inventor de las AFL en 1967) y teoría de bases de datos (Functional dependency, object histories, spreadsheet histories, Datalog, y data restructuring). Bibliografía del prolífico autor
-Gerard Salton: pionero en "búsqueda y recuperación de información" (ver Timeline): propuso un sistema basado en un modelo de espacio vectorial para la indización y clasificación de documentos y su posterior recuperación (1975). 
-J. C. R. Licklider: visionario, caja de ideas (y financiación) que propiciara el nacimiento de las "interfaces de usuario fáciles" (ensayo de 1960, influencia en Xerox PARC y su Alto, 1973, el primer ordenador moderno) e Internet (1962-1969, ARPANET).

Nota: para estas dos secciones se han consultado, además de los enlaces citados:


Nacimiento del hipertexto, la hipermedia y la red (versión alfa)
-Antecedentes (otras formas de intertextualidad): diccionarios y enciclopedias en papel, inicios de la narrativa hipertextual, el World Brain (1936-38) de H.G. Wells, el sistema de fichas de Otlet (UBR en 1895 y UDC en 1904), otras formas de clasificación bibliográfica.

-Von Neumann's design for a self-reproducing computer program is considered the world's first computer virus, and he is considered to be the theoretical father of computer virology(1949). 

-Memex (1945, As we may think de Vannevar Bush): sera la inspiración para Ted Nelson (1963-1967, HES. Proyecto Xanadu) y Douglas Engelbart (1962-1968, NLS). En los 70's aparece el TCP/IP. En los 80's proliferaran esta clase de tecnologías (cf. Timeline), entre las que destaca HyperCard (1987), importante referencia para los primeros navegadoras (ViolaWWW en 1992 y Mosaic en 1993). De todo ello beberá Tim Berners Lee, físico del CERN aclamado como el “padre de la web”, en la creación, junto con su grupo, del: WWW (1989, se libera en 1993 tras la privatización de Gopher), HTML (1990), HTTP (1990-1999), URL (1994).

Nota: Comencé a redactar este texto hace algunos meses con cierto entusiasmo, pero tras abandonarlo por tanto tiempo ya he perdido buena parte de las ganas y ahora me da bastante pereza terminarlo en condiciones. De ahí que esta sección en concreto y la ultima estén peor explicadas o menos detalladas (al menos en comparación con lo que yo tenía pensado); perdí la motivación. Para más información, puede acudirse a:

Mediatización del PC
-Macintosh 128K (1984): primer ordenador personal que se comercializó exitosamente. Usaba interfaz gráfica de usuario (GUI) y ratón, en lugar de línea de comandos. 
-Windows 3.0 (1990):el primero que se comercializó exitosamente.
-UNIX (1969), Proyecto GNU (1983), Linux (1991), KDE (1998, primer GUI para Linux), Ubuntu (2004, hito en lo que se refiere a la popularización de Linux, llegándose a vender PC's con esta distribución preistalada por primera vez en 2007 por parte de Dell).


 "Apple es la compañía por vencer si es que queremos que los usuarios disfruten de una experiencia de usuario realmente atractiva. No hay que mirar a Microsoft por su participación de mercado y por ser el estándar, sino a Apple porque son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en algo que históricamente la comunidad del software libre no hizo bien, que es diseñar una experiencia de usuario atractiva." Mark Shuttleworth

-El bueno de Knuth desarrolla TeX (1977-1990), sin el cual no existiría LaTeX (1982, reestandarización en 1994), potentísima herramienta de edición de textos (hay quien diría "una imprenta en casa" o "en sus manos", algo coherente con las motivaciones de su nacimiento: "permitir a cualquiera producir libros de alta-calidad mediante un esfuerzo aceptable [LyX,1995-9, procurara que sea el mínimo], y proveer de un sistema que de exactamente el mismo resultado en todos los ordenadores, hoy y siempre") fundamental para la comunidad científico-técnica.


Mediatización de la red (versión beta)
-El envío electrónico de mensajes de texto se remonta al: telégrafo, IBM radiotype, los teletipos. En 1966, tras un año de existencia, se extiende el uso del email entre las redes de ordenadores de la época. En 1971 nace la arroba. La emergencia de los webmail se sucede en 1996 con la aparición de Hotmail y Rocketmail (luego absorbido por Yahoo!).
-La mensajería instantánea precede a la Internet (Multics, 1964), pero fue popularizada con talk (1983), que permitía por primera vez conversaciones múltiples (ytalk) y especificaba quién escriba qué (antes los mensajes podían solaparse, como en una conversación cara a cara) en lo que se conocen como Real-time text o Fast Text. A mediado de los 90's aparecerán las herramientas a las que estamos acostumbrado (como msn).
-Mtalk(1994), el primer VoIP. Estos no se popularizarían hasta 2004, después de un año de la salida de Skype.
-El primer buscador de Internet fecha de 1990, Archie. En 1993, con el surgimiento de los browsers, aparecen también los primeros -y primitivos- motores de búsqueda, seguidos de cerca por las mejoras y mayor impacto de WebCrawler (1994) y Altavista (1995, 61 patentes de búsqueda; la empresa que más tiene). Durante estos años, además, aparecen los portales Yahoo! (1994) y Excite (1995) con sus respectivos buscadores y directorios. Google inicia sus andanzas en 1998.
-Transacciones en linea: Amazon(1994), eBay(1995) y Paypal(1998)

-Arxiv (1991): aunque la calidad de los artículos es harto dispar (Perelman publicara únicamente allí su solución al problema del milenio, del mismo modo en que otros intentaran construir una "teoría del todo excepcionalmente simple", refutar resultados bien asentados, demostrar el ultimo teorema de Fermat con matemática de preescolar,... ), "hoy en día, es casi imposible concebir la publicación de artículos científicos sin su existencia". Aquí puede encontrarse un listado de bases de datos y buscadores de cariz académico.
-Geocites (1995): uno de los primeros y más populares servicios gratuitos de alojamiento web. Servicios, además, íntimamente relacionados con el nacimiento de las primeras comunidades virtuales, luego consagradas en las comunity website (por tema), así como el consecuente y posterior auge de las redes sociales y el social web. Todo ello, digo, junto con la reciente aparición de los foros(WIT,1994, el primero. WebEx, 1996, popular herramienta de creación), fuertemente influidos por los BBS (de gran popularidad en los 80's y 90's) y las listas de correo electrónico. También en la misma época y con la misma base de influencias aparecen los primeros blogs (1994, Justin Hall, el primero), cuyo uso se difundirá en 1999 con la aparición casi simultanea de diversas herramientas de alojamiento de blogs como Blogger y LiveJornal. En los albores del nuevo milenio aparecen los primeros blogs de peso.
-Internet Archive (1996): procura la preservación de este recién creado “mundo digital” al tiempo que lo vuelve accesible cual si se tratase de una memoria histórica global o una biblioteca digital publica universal.
-El proyecto Gutenberg, nacido en 1971, alcanza en 1994 la cifra de 100 ebooks digitalizados, 1.000 en 1997 y 10.000 en 2003.
-Napster (1999): primer servicio de P2P. Le seguirán de cerca los más populares: eDonkey2000, BitTorrent(2001), eMule(2002) o The Pirate Bay(2003). Con la aparición de Megaupload en 2005 comienza el auge de los one-click hosting, si bien no es el primero.
cf.

-Estalla la burbuja.com (2000-2001)
-Google comienza su imparable carrera por la ubicuidad en la red (o por el dominio del mundo) con la primera de una larga lista de adquisiciones (2001), ¿sólo? superada por Microsoft, la polémica “mano de acero en guante de seda” que pretende “adoptar, extender y extinguir” los estándares.
-Wikipedia (2001, primeros 500.000 artículos en ingles en 2005,10 años después de la primera wiki): me faltan elogios. Más allá de su fiabilidad y sus a veces criticados métodos, la considero un indiscutible referente del hipertexto (me maravillan sus navbox; ejemplo) y a menudo la utilizo para conocer/descubrir todo un campo semántico/teórico a partir de un solo concepto. En lo personal, considero que ha paliado así considerablemente los reduccionismos de las etiquetas, el "todo término puede anclarse a muchos conceptos". De hecho, supongo que ese viene siendo el fin ultimo de toda enciclopedia: la estandarización de los términos que la brevedad del diccionario no puede ofrecer. Sin embargo, creo que el hipertexto y paginas de navegación como: navbox, desambiguacion, vea también, listas,... ayudan por mucho a la labor, así como las citas a las fuentes originales.
-La denominación Web 2.0 se populariza entre 2002-3.
-Epic 2014 (2004): corto de 8 minutos que refleja las inquietudes sobre la Internet en la época, medio documental, medio ficción. Puede verse en VOSE aquí.

-Emergencia y crecimiento de las redes sociales: DeviantArt (2000, imágenes), LinkedIn (2003, trabajo), Facebook (2004, amistades), Youtube (2005, vídeos), Twiter(2006, haikus en microblogging), Scribd (2007, documentos), ideas4all (2008, ideas), Kroonos (2009, tiempo), etceter... Las expectativas de Warhol sobre los 15 minutos de fama son superadas; persona del año 2006 según TIMES: .

- Computación en la nube y reconcepción del trabajo: auge del freelance como trabajo desde casa (flexibilidad en horarios y localización). Auge de la subcontración (deslocalizada y online) en ciertos mercados específicos. El auge del crowdsourcing y los proyectos colaborativos en red (como el de Gutenberg, el software libre y de código abierto, las wikis,...) confirman la ley de Linus: "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios". Un caso particular especialmente conocido es la llamada “financiación en masa” o crowdfunding. Infojobs(1998) y elance(1999) se unen a LinkedIn en la “triada de herramientas online de conocimiento obligado para el parado”.

-Auge de la educación a distancia:
OCW
(tratare el tema en el futuro cuando hable sobre educación y autodidactismo)

-Revolución e-reader y de autopublicación (cf. la entrada aún inédita “Escritor hoy: algunas herramientas gratuitas de edición, publicación y difusión”)

-Otras referencias de interes:
http://webdirections.org/history/#0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.